Fairey Barracuda

Fairey Barracuda
Información sobre la plantilla
Fairey-Barracuda.jpg
El torpedero Fairey Barracuda en vuelo
TipoTorpedero y Bombardero en Picado Naval
Historia de servicio
Primer vuelo1940
Introducido1943
Estadoretirado
Características Generales
Longitud12,12 m
Altura4,62 m
Envergadura14,99 m
Superficie alar37,62 m2
Tripulación3
Peso vacío4.250 kg
Peso cargado6.000 kg
Planta motriz1× motor V12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Merlin 32
Potencia1.223 kW (1.640 HP; 1.663 CV)
Potencia/peso0,20 kW/kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasVickers K de 7,7 mm en la parte trasera de la cabina.
Bombasde 110 kg (250 lb)
Otras armastorpedo aéreo de 735 kg (1.620 lb) o 4 cargas de profundidad de 205 kg (450 lb)
Puntos de anclaje5
Rendimiento
Velocidad de crucero314 km/h a 1.524 m
Autonomía de combate1.104 km con 1 torpedo de 736 kg
Techo de servicio5.060 m (16.600 ft)

Fairey Barracuda. Fue un bombardero en picado y torpedero británico de la Segunda Guerra Mundial. Su acción más notable fue el ataque al acorazado alemán Tirpitz. El Barracuda era también conocido por su inusual apariencia cuando el tren de aterrizaje era desplegado y las alas plegadas. Voló por primera vez en 1940 y entró en servicio en 1943.

Historia y desarrollo

El Barracuda es el resultado de la Especificación del Ministerio del Aire S.24/37 emitida en 1937 por un bombardero monoplano torpedero. De las seis presentaciones, los diseños de Fairey Aviation y Supermarine (Tipo 322) fueron seleccionados y fueron pedidos dos prototipos de cada uno . El primer prototipo de Fairey voló el 7 de diciembre de 1940. El de Supermarine 322 voló por primera vez en 1943, pero como el Barracuda ya estaba en producción, el proyecto se cancelo.

El Barracuda era un monoplano de fuselaje todo de metal. Tenía un tren de aterrizaje retráctil y rueda de cola no retráctil. Un gancho amortiguador se ajustó por delante de la rueda de cola. La tripulación de tres personas se encontraban en tándem bajo un dosel acristalado continuo. El piloto tenía un toldo y el dosel de los otros dos miembros de la tripulación era de bisagras. as alas tenían grandes solapas que duplicaban el frenado en picada. Originalmente equipado con una cola convencional, las pruebas de vuelo sugieren que la estabilidad se puede mejorar mediante el montaje de una cola en T, que se llevó a cabo en el segundo prototipo.

El Barracuda fue pensado originalmente para utilizar el motor Rolls-Royce Exe X , pero la producción de este motor fue abandonada lo que retrasó los ensayos del prototipo. Los prototipos volaron con el tipo V de baja potencia de 12 cilindros de Rolls-Royce Merlin 30 (1.260 hp/940 kW) y una hélice de tres palas de Havilland. La experiencia adicional con los prototipos y las máquinas de producción revelaron que la aeronave tenia poca potencia como consecuencia del peso del equipo extra que se había añadido desde el diseño inicial. Sólo 30 MK fueron construidos (incluyendo cinco por Westland Aircraft) y se utilizaron sólo para pruebas y entrenamiento de conversión.

La sustitución del Merlin 30 por el más poderoso Merlín 32 (1640 hp / 1.225 kW) y una hélice de cuatro palas dio lugar a la variante definitiva Barracuda Mk II de los cuales 1.688 fueron fabricados; por Fairey (en Stockport y Ringway) (675), Blackburn Aviones (700), Boulton Paul (300), y Westland (13). El Mk II lleva a la longitud de onda métrica ASV II (de aire a buque de superficie), el radar, con las antenas Yagi-Uda por encima de las alas.

El Barracuda Mk III fue el Mk II optimizado para el trabajo anti-submarinos, con la métrica de longitud de onda ASV sustituido por una variante centimétrica. 852 IIIS Mk se produjeron con el tiempo (406 por Fairey, 392 por Boulton Paul). Un total de 2.607 Barracudas fueron construidos. El Barracuda Mk IV nunca salió del tablero de dibujo, por lo que la variante siguiente y última fue el Barracuda Mk V, en la que se reemplazó el motor Merlin con el Rolls-Royce Griffon. El Mk V, se convirtió a partir de un Mk II, pero no volo hasta el 16 de noviembre de 1944, y Fairey construyo sólo 37 antes de que la guerra en Europa hubiese terminado.

Los primeros 30 con motor Merlin Mc 1sufrían de una pobre tasa de ascenso. Una vez en el aire, sin embargo, el Barracuda resultó fácil de volar. Las pruebas de la Mc 1, en Boscombe Down en octubre de 1941 mostró un peso de 12.820 libras (5.830 kg) cuando está equipado con 1.566 libras (712 kg) de torpedos; con este peso el Mc 1 mostró una velocidad máxima de 251 mph (405 kmh ) a 10.900 pies (3.322 m), una subida a 15.000 pies (4.572 m) que le llevó 19,5 minutos, con una tasa de ascenso máximo de 925 pies por minuto (4,7 m / s) a 8.400 pies (2.560 m), y un techo de 19.100 (5822 m)

El Mk II tardio tenía un motor más potente Merlin 32 con 400 caballos de fuerza (300 kW) mas . La prueba del Mk II a finales de 1942, con 14.250 libras (6.477 kg) mostró una subida a 10.000 pies (3048 m) en 13,6 minutos, con una tasa de ascenso máxima de 840 pies por minuto (4,3 m / s) a 5.200 pies y un límite máximo efectivo de 15.000 pies (4.572 m). La prueba adicional en Boscombe Down en junio de 1943, mostró un rango máximo, ya sea con 1630 (750 kg) de torpedo o una sola bomba de 2,000 libras (909 kg ), de 840 millas terrestres (1.355 km), y una distancia de 650 millas terrestres (1.048 km), en el ejercicio de cargar con 6 bombas x 250 libras (114 kg), se modifico el rango de 780 millas (1,258 km) y 625 millas (1.008 km), respectivamente.

Durante la primera parte de su vida útil, el Barracuda sufrió una tasa bastante alta de inexplicables accidentes fatales, a menudo con pilotos experimentados. En 1945 esto se remonta a pequeñas fugas en el sistema hidráulico. El punto más común de la fuga estaba en el punto de entrada al medidor de presión del piloto y estaba situada de tal manera que la espuma resultante fuera directamente a la cara del piloto. El líquido hidráulico contenido elegido (éter) y que la aeronave rara vez estába equipada con máscaras de oxígeno el piloto perdia el conocimiento rápidamente dando lugar a un accidente. Una orden emitida en el Almirantazgo a final de mayo de 1945 exigía que todos los aviones tenian que estar provistos de oxígeno tan pronto como sea posible.

Entrada en servicio

Los primeros Barracudas entraron en servicio el 10 de enero de 1943 con el 827 Escuadrón y fueron desplegados en el Atlántico Norte. Los Barracudas finalmente equiparon a 24 escuadrones de primera línea. Desde 1944 en adelante, el IIS Mc fueron acompañados en el servicio por el radar III Mc, que se utilizo para el trabajo anti-submarinos.

El primer Barracuda vio acción con el Escuadrón 810 a bordo del HMS Ilustre de la costa de Noruega en julio de 1943 antes de implementarlo en el Mediterráneo para apoyar el desembarco de Salerno. Al año siguiente entró en servicio en el teatro del Pacífico. La Royal Air Force utiliza el Barracuda Mk II, inicialmente en 1943 con el Escuadrón N º 567 de la Royal Air Force. En 1944, los modelos similares fueron al Escuadron 667 Escuadrón, Escuadrón 679 y el Escuadrón 691.

Todos los aviones fueron retirados entre marzo y julio de 1945. Los Barracudas fueron utilizados como bombarderos en picado y tuvieron un papel importante en el ataque masivo a el acorazado Tirpitz. El 3 de abril de 1944, 42 aviones británicas del HMS Victorious y Furios anotaron 14 golpes directos sobre el Tirpitz con 1.600 libras (730 kg) y 500 libras (230 kg), de bombas con el costo de un bombardero. El ataque al Tirpitz lo dejo fuera de servicio por más de dos meses.

Desde abril de 1944, los Barracudas del Escuadrón 827 a bordo del Illustrious comenzaron a operar contra las fuerzas japonesas, y participaron en las redadas en contra de Sabang en Sumatra . El desempeño del Barracuda fue reducido por las altas temperaturas del Pacífico, en el cual su radio de combate se reduce hasta en un 30%, y los escuadrones de bombarderos de torpedo de la flota de la Flota del Pacífico británica fueron re-equipados con Avengers Grumman.

El principal problema del Barracuda en el Pacífico fue la necesidad de volar sobre las montañas de Indonesia para atacar blancos en la parte oriental de Java, y esto requería una altura, que la baja altitud del motor Merlin 32 y su compresor de una sola etapa, no podía proporcionar. Además, la carga de bombas maxima bajo las alas causo fricción adicional que reduce aún más el rendimiento . Los Barracudas se utilizaron para probar varias innovaciones, incluyendo cohetes RATOG para el despegue y un propulsor de frenado que desacelera la aeronave por la inversión de la inclinación de las aspas. El Barracuda continuó en servicio en el Fleet Air Arm hasta mediados de 1950, momento en el cual fueron reemplazados por los Avengers

Características técnicas

Vistas del Fairey Barracuda

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 12,12 m
  • Envergadura: 14,99 m
  • Altura: 4,62 m
  • Superficie alar: 37,62 m2
  • Peso vacío: 4.250 kg
  • Peso cargado: 6.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 6.409 kg
  • Planta motriz: 1× motor V12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Merlin 32.
  • Potencia: 1.223 kW (1.640 HP; 1.663 CV)
  • Hélices: 1× cuatripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 367 km/h (228 MPH; 198 kt) a 533 m de altitud
  • Velocidad crucero: 314 km/h (195 MPH; 170 kt) a 1.524 m
  • Alcance en combate: 1.104 km (596 nmi; 686 mi) con 1 torpedo de 736 kg
  • Techo de servicio: 5.060 m (16.600 ft)
  • Carga alar: 159 kg/m2
  • Potencia/peso: 0,20 kW/kg
  • Tiempo a altitud: 1.524 m en 6 minutos

Armamento

  • Ametralladoras: 2× Vickers K de 7,7 mm en la parte trasera de la cabina.
  • Puntos de anclaje: 5 (dos subalares y uno bajo el fuselaje) con una capacidad de 735 kg, para cargar una combinación de:
  • Bombas: 6× bombas de 110 kg (250 lb)
  • Otros: o 1× torpedo aéreo de 735 kg (1.620 lb), o 4× cargas de profundidad de 205 kg (450 lb)

Bibliografía