Fairey Swordfish

Fairey Swordfish
Información sobre la plantilla
Swordfish acu.jpg
Biplano Topedero Fairey Swordfish en vuelo transportando un torpedo.
TipoBombardero y torpedero
Historia de producción
Diseñado porMarcel Lobelle
Producción1935-1944
N.º construidos2,391 Ejemplares (692 por Fairey y 1,699 por Blackburn)
Historia de servicio
Primer vuelo17 de abril de 1934
IntroducidoEn 1936, en la Royal Navy
Retirado21 de mayo de 1945
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud10,87 m
Altura3,76 m
Envergadura13,87 m
Superficie alar50,4 m2
Tripulación3 Tripulantes (Piloto, Observador y Operador de Radio-Artillero Trasero)
Peso vacío1.900 kg
Planta motrizMotor Radial Bristol Pegasus IIIM.3
Potencia690 CV (510 kW)
Tipo héliceHélice Tripala
Armamento
Número ametralladoras2
Ametralladorasuna ametralladora Vickers de 7,70 mm sobre la cubierta del motor (raramente instalada) y una ametralladora Lewis o Vickers K de 7,70 mm en posición dorsal en afuste Fairey High Speed Mount
Bombasun torpedo de 730 kg o el equivalente en peso a bombas, minas o cargas de profundidad
Cohetes8 Cohetes RP-3 de 27 kg (Mk.II)
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.650 km
Techo de servicio5.870 m
Régimen de ascenso6,2 m/s

Fairey Swordfish. Fue un avión torpedero biplano de tela, apodado cariñosamente como Stringbang (Cesta de alambre), participo con honores en la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado a principios de los 30, entrando en servicio en 1936; dotando 13 Escuadrones de la Fleet Air Arma al estallido de la guerra. El 11 de noviembre de 1940, en un audaz ataque nocturno, los Swordfish atacaron el puerto italiano de Tarento, poniendo fuera de combate a tres acorazados (uno de ellos hundido) y un crucero, con la perdida de dos aviones. En mayo del año siguiente, los Swordfish del HMS Ark Royal, cazaron al DKM Bismarck, dañandolo y dejándolo sin posibilidad de escape frente a la Royal Navy. Atacaron también valerosamente al DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau cayendo derribados todos los atacantes sin conseguir daños. Aunque lento y vulnerable, el Swordfish aguanto hasta el final de la guerra, siendo el ultimo Escuadrón dado de baja justo al terminar la guerra en Europa.

Historia

De todos los aviones considerados anacrónicos, el Bombardero y {{Avión torpedero|Torpedero]] Fairey Swordfish posiblemente sea el ejemplo supremo, pues incluso en plenos años 30, parecía ya arcaico e incomodo. Derivado de un diseño cuyo prototipo se había estrellado, el primer prototipo del Swordfish, el TSR.II voló por primera vez el 17 de Abril de 1934 y la producción del Swordfish Mk.I fue preparada según la Especificación S.38/34, con un ala superior levemente aflechada; la construcción se baso totalmente en una estructura metálica con un revestimiento textil. Al comenzar la guerra en 1939, se habían distribuido un total de 689 ejemplares, que se usaron con tren de aterrizaje de flotadores y también uno con ruedas a bordo de los Portaaviones de la Royal Navy, Acorazados, Cruceros de batalla y Crucero Ligeros, en misiones de reconocimiento y torpedeo

En 1940 y ya en plena guerra el aumento de producción de los Fairey Fulmar hizo que Fairey pasase la producción de los Swordfish a la Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire. Según criterios de economía bélica otras cuatro empresas fabricaron parte de los componentes del Swordfish: Appleyards construía las alas y los flaps, Greens para el tren de aterrizaje, Hudswell se encargaba de construir los alerones y superficies de gobierno y por último Tates que montaba la sección central y las carlingas de piloto y observador, las alas eran plegables hacia atrás para permitir llevarlo en portaaviones.

Tras construir 300 aviones el primero de los cuales se completó el 29 de diciembre de 1940 Blackburn comenzó con la construcción del primer modelo de los 1080 que se construirían con la especificación Mk II el plano inferior reforzado con revestimiento metálico permitía que el nuevo modelo pudiera llevar 8 cohetes de 76 mm. Con éste nuevo modelo se descartó para lo sucesivo el intercambio de tren de ruedas a flotadores para que el Swordfish pudiera actuar como hidroavión pero los “viejos” Mk I aún en servicio si podían hacerlo.

Blackburn terminó la producción del Mk II el 22 de febrero de 1944, momento en que se terminó el último avión de dicho tipo. A partir de ese momento los nuevos Swordfish Mk III fueron equipados con un radar entre las ruedas del tren de aterrizaje. Esa nueva configuración impedía el uso de torpedos y la práctica habitual era utilizar un Mk III con radar mientras los Mk II que le acompañaban llevaban a cabo los ataques con bombas y torpedos mientras eran guiados hacia los objetivos por el Mk III. Hacia mitad de la guerra ya se usaban pequeños portaviones de escolta que llevaban a bordo Swordfish y que fueron usados con profusión en la escolta de convoyes durante las travesías por el Atlántico Norte.

La dotación normal de Swordfish en esos portaviones era de seis a los que acompañaban otros seis cazas. La versión final (Swordfish Mk IV) estaba formada como ya se ha dicho por modelos Mk II y Mk IV a los que se dotó de cabina.

El Fairey Swordfish entro en combate por primera vez el 13 de abril de 1940, durante la Batalla de Narvik. Su acción más destacada se produjo el 11 de noviembre de 1940, cuando dos oleadas de torpederos, con un total de 21 unidades, bombardearon el Puerto Italiano de Tarento (Operación Sentencia), logrando hundir el Acorazado RNI Littorio y dañando otros dos Acorazados, un Crucero y un Destructor, en lo que seria un precedente táctico del ataque japones a Pearl Harbor.

Pero la accion que reporto mas fama al Fairey Swordfish se produjo el 26 de mayo de 1941, cuando nueve ejemplares del FS Mk.I del Escuadrón Nº 810, pertenecientes al Portaaviones HMS Ark Royal, todos ellos al mando del Capitán de Corbeta Eugene Osmonde, consiguieron dos impactos sobre el Acorazado DKM Bismarck, impidiendo su retorno a su Base de Brest, por lo que fue alcanzado por los barcos de la Royal Navy que lo hundieron. Finalmente fue retirado del servicio en mayo de 1945.

Variantes

  • Fairey TSR I: Un prototipo para la especificación S.9/30; Pegasus IIM de 635 cv; accidentado en una barrena y destruido
  • Fairey TSR II: Un prototipo (K4190) para la especificación S.15/33; Pegasus IIIM3 de 775 cv; primer vuelo el 17 de abril de 1934.
  • Fairey Swordfish Mk I: Para la especificación S.38/34; se completaron tres prototipos propulsados por Pegasus IIIM3 de 690 cv (del K5660 al K5662); el K5662 fue convertido en hidroavión.
  • Fairey Swordfish Mk I: Producción Fairey (1935-1940), con Pegasus III3M; todos convertibles en hidroaviones; seriales K, L y P (689 construidos).
  • Fairey Swordfish Mk I: Producción Blackburn (1940-1941); iguales a los Mk I de producción Fairey; serial V (300 construidos).
  • Fasirey Swordfish Mk II: Producción Blackburn (1941-1944), con Pegasus 30 de 750 cv; versión sólo tren de ruedas y plano inferior con revestimiento metálico para resistir la llamarada de los cohetes RP-3; seriales W, Dk, HS, LS, Ne, y NF (1.080 construidos; algunos convertidos más tarde a Mk IV con cabina cerrada).
  • Fairey Swordfish Mk III: Producción Blackburn (1944), con Pegasus 30; sólo tren de ruedas; con radar centimétrico ASV Mk X montado en un gran radomo colocado entre las patas del tren (bastantes ejemplares con capacidad para cohetes subalares); seriales FF, NF, NR y NS (327 construidos).
  • Fairey Swordfish Mk IV: Conversiones con cabina cerrada del Mk II y III para operar en aguas de Canadá.

Usuarios

  • Canadá: Royal Canadian Air Force.
  • Países Bajos: Servicio de Aviación Naval Holandés (Escuadrón Nº 860).
  • Reino Unido: Royal Air Force (Escuadrón Nº 119 y 202) // Royal Navy Fleet Air Arm (Escuadrón No 810, 811, 812, 814, 815, 816, 818, 819, 820, 821, 822, 823, 824 y 825

Especificaciones técnicas

Vistas del torpedero Fairey Swordfish

Características Generales

  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Bombardero y Torpedero.
  • Fabricante: Fairey Aviation y Blackburn.
  • Diseñador: Marcel Lobelle.
  • Primer Vuelo: 17 de abril de 1934.
  • Introducido: En 1936, en la Royal Navy.
  • Retirado: 21 de mayo de 1945.
  • Producción: 1935-1944
  • N.º Unidades Construidos: 2,391 Ejemplares (692 por Fairey y 1,699 por Blackburn).
  • Tripulación: 3 Tripulantes (Piloto, Observador y Operador de Radio / Artillero Trasero).
  • Longitud: 10,87 m.
  • Envergadura: 13,87 m.
  • Altura: 3,76 m.
  • Superficie Alar: 50,4 m2
  • Peso en Vacío: 1.900 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.500 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Bristol Pegasus IIIM.3.
  • Potencia: 690 CV (510 kW).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa: 224 km/h.
  • Alcance: 1.650 km.
  • Techo de Servicio: 5.870 m
  • Régimen de Trepada: 6,2 m/s.

Armamento

  • Ametralladoras: Una Ametralladora Vickers de 7,70 mm sobre la cubierta del motor (raramente instalada) y una Ametralladora Lewis o Vickers K de 7,70 mm en posición dorsal en afuste Fairey High Speed Mount.
  • Bombas: Un Torpedo de 730 kg o bombas, minas o cargas de profundidad.
  • Cohetes: 8 Cohetes RP-3 de 27 kg (Mk.II).

Galería

Bibliografía