Falangismo

Falangismo
Información sobre la plantilla
225 × 225, 17 KB
Concepto:Movimiento de masas encabezado por milicias en un intento de hacerse con el poder del Estado.

Falangismo. Movimiento de masas encabezado por milicias en un intento de hacerse con el poder del Estado. Busca subordinar por la fuerza todas las esferas de la sociedad a su visión ideológica de comunidad orgánica, normalmente a través de un estado totalitario.

Historia

Es una ideología política que surgió en España en el siglo XX. Se basa en el nacionalismo español y en el fascismo italiano y alemán.

Los falangistas abogaban por un gobierno autoritario y por la restauración de la monarquía en España.

También defendían la unidad y la integridad territorial de España y el papel de la familia y la religión en la sociedad.

Durante la Guerra Civil española, los falangistas apoyaron al gobierno del general Francisco Franco y participaron en la lucha contra los republicanos.

Después de la guerra, Franco estableció un régimen dictatorial en el que los falangistas tuvieron un papel importante. El falangismo dejó de ser una ideología importante en España después de la muerte de Franco en 1975.

Características

Características del falangismo:

• Nacionalismo: Los falangistas abogaban por el nacionalismo español y defendían la unidad y la integridad territorial de España.

• Fascismo: El falangismo se inspiró en el fascismo italiano y alemán y compartía muchas de sus ideas. • Autoritarismo: Los falangistas abogaban por un gobierno autoritario y por la restauración de la monarquía en España.

• Anticomunismo: Los falangistas eran muy anticomunistas y veían al comunismo como una amenaza para España.

• Catolicismo: Los falangistas defendían el papel de la religión católica en la sociedad española.

• Tradicionalismo: Los falangistas abogaban por la conservación de las tradiciones españolas y por la preservación de la cultura nacional.

• Militarismo: Los falangistas valoraban mucho a las Fuerzas Armadas y veían al ejército como una institución importante para la defensa del país.

• Antiliberalismo: Los falangistas rechazaban el liberalismo y abogaban por un sistema político más autoritario.

• Antidemocracia: Los falangistas no eran partidarios de la democracia y abogaban por un sistema de gobierno más autoritario.

• Antisemitismo: Algunos falangistas tenían sentimientos antisemitas y se oponían a la presencia de judíos.

Doctrina falangista

La doctrina nacional sindicalista propone la creación de un Estado sindical fuerte, de vocación totalitaria, que organizara a los sectores productivos en un eje vertical de sindicatos nacionales regidos por el partido en pro de los intereses de la Nación.

El camino elegido para conseguir estos fines es el revolucionario, mediante la confrontación directa y, como bien lo establecía el primer periódico fascista publicado en España, la conquista del Estado.

El Estado sindical nacionalizaría y administraría de manera autogestionaria los medios de producción, e implementaría un sistema de ambiguas reformas sociales que era tildado por los falangistas de “revolucionario

Fuentes

https://humanidades.com/falangismo/

https://definicion.de/falangismo/

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/falangismo-espanol-caracteristicas-5466.html https://www.caracteristicass.de/falangismo/