Familia Álvarez-Calderón (Rama cubana)

Para otros usos de este término, véase Familia Álvarez-Calderón (desambiguación).
Familia Álvarez-Calderón
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Casa MaternaCasa de Álvarez-Calderón
Títulos:Marqués de Casa-Calderón
Fundador:Francisco Alvarez-Calderón

Familia Álvarez-Calderón. Es una familia aristocrática noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba procedente de la Miña, Valle de Cabuérniga, una de las cuatro villas de la corte de Laredo, en Santander, en donde aparece radicada a mediados del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII pasaron a la ciudad de Lima, en el Reino del Perú, estableciéndose en La Habana a fines del mismo siglo. Obtuvieron el título de Marqués de Casa-Calderón.

Son sus armas: por el apellido Álvarez: escudo de plata, con tres fajas de gules, y entre las fajas, armiños de sable. Por el apellido Calderón: escudo de oro, con cinco calderas negras, y pendones rojos. Orla roja, con cuatro aspas de plata[1].

Miembros destacados

El fundado de esta familia fue Francisco Alvarez-Calderón, noble militar español radicado en el Reino del Perú. El primer miembro de este apellido radicado en Cuba fue Licenciado Andrés Alvarez-Calderón y Ramírez, Abogado de la Real Cancillería de Valladolid, Fiscal de la Real Audiencia de Santo Domingo, Oidor de la Real Audiencia de la Isla de Cuba y Consejero de Su Majestad.

También fueron miembros destacados de esta familia Francisco José Alvarez-Calderón y Késsel, Coronel de Milicias de la plaza de La Habana y Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Primer Marqués de Casa-Calderón, y Francisco Alvarez-Calderón y Chacón, Capitán de Milicias de la plaza de La Habana y Comendador de la Orden de Carlos III.

Referencias