Familia Beitia (Rama cubana)

Familia Beitia (Rama cubana)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Casa MaternaCasa de Beitia
Títulos:Marqués del Real Socorro

Familia Beitia. Es una familia noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. A fines del siglo XVI aparece radicada esta familia en la anteiglesia de Básigo y San Pelayo, de la villa de Baquio, en Vizcaya, de donde pasaron a la Habana a mediados del siglo XVIII. Obtuvieron el título de Marqués del Real Socorro. [1]

El escudo de armas de esta familia presenta las siguientes características: en campo verde, una torre de plata con banda roja, perfilada de plata, que la atraviesa por la parte alta: La torre está sobre peñas al natural, y sobre las peñas dos monteros y dos porqueros. Debajo de las peñas, una cueva, de donde sale un oso al natural, cuya cabeza viene a quedar al pie de la torre.

José Beitia y Rentería, bautizado en la villa de Baquio, parroquia de Santa María de Básigo, el 22 de margo de 1715, fue el primer miembro de esta familia que pasó a la Habana. Por medio de su apoderado hizo información de nobleza en la ante-iglesia de Básigo, obteniendo sentencia favorable el 22 de diciembre de 1755, la cual presentó en el Cabildo que celebró el Ayuntamiento de la Habana el 9 de septiembre de 1757. Obtuvo certificación de armas el 22 de enero de 1757 expedida por Sebastián del Castillo y Ruiz de Molina, Rey de Armas de Su Majestad. Por sus méritos y servicios, y principalmente por los de su hijo Antonio José, se le concedió el título de Marqués del Real Socorro, por Real despacho de 18 de marzo de 1770. Vinculó la casa de la Calle de los Oficios número 19, en la Habana, para que sirviera de morada a los Marqueses del Real Socorro.

Figuras importantes

Importantes personalidades que durante el periodo colonial cubano pertenecieron a esta familia fueron:

Es importante aclarar que otro miembro de esta familia pero procedente de Bilbao, se estableció en la villa de San Juan de los Remedios del Cayo en la segunda mitad del siglo XVII, desde donde se trasladó a la ciudad de Villa Clara. Su figura más destacada fue Juan Beitia y Linaje del Valle, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición.

Referencias