Familia Késsel (Rama cubana)

Familia Késsel (Rama cubana)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Casa MaternaCasa de Késsel

Familia Késsel. Es una familia noble española de origen holandés que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. A fines del siglo XVI aparece radicada esta familia en los Países Bajos, de donde pasaron a España en la segunda mitad del siglo XVIII, estableciéndose en la Habana a fines del mismo siglo. Por merced que le hizo la Emperatriz María Teresa de Austria el 20 de enero de 1751, obtuvieron el título de Barón de Késsel.[1]

El primer miembro de esta distinguida familia en llegar a tierras cubanas fue José Késsel y Van Huffill, natural de Bruselas, II Barón de Késsel y Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos Españoles. Se estableció en la Habana y contrajo matrimonio con María de la Luz Josefa Espinosa de Contreras y Jústiz, hija del primer Conde de Gibacoa, pero al llamado de Su Majestad retorno a España para enfrentar a las fuerzas francesas que estaban en guerra con el Imperio Español, siendo herido el en una acción militar ocurrida el 13 de agosto de 1794 en la cual cae prisionero y tras su traslado a Barcelona en 1795 fallece a causa de las graves heridas que tenía.

Figuras importantes

Durante el periodo de ocupación colonial en Cuba, a esta familia pertenecieron dos importantes personalidades que llenaron de orgullo el distinguido apellido, fueron estos:

Referencias