Familia Walton

Familia Walton
Información sobre la plantilla
Flia. Walton.jpg
Concepto:Familia estadounidense cuya fortuna colectiva la sitúa entre las familias más ricas del mundo.​

Familia Walton. Familia estadounidense cuya fortuna colectiva la sitúa entre las familias más ricas del mundo.​

Riqueza heredada del patrimonio de Bud y Sam Walton

La mayoría de su riqueza deriva del patrimonio de Bud y Sam Walton, quienes fueron los co-fundadores de la cadena minorista más grande del mundo, Walmart.​ Los tres miembros vivos más prominentes (Jim, Rob y Alice) han formado parte de las diez personas más ricas según Forbes 400 desde el año 2001, al igual que lo fueron John (fallecido en 2005) y Helen (fallecida en 2007) anteriormente. Christy Walton reemplazó a su marido John después de la muerte de éste. En diciembre 2014, los Walton en conjunto poseían el 50.8 por ciento de la compañía, lo que equivalía a una fortuna de aproximadamente 149.000 millones de USD.

Crecimiento de su fortuna

Su fortuna crece cuatro millones de dólares cada hora. En 2019, la fortuna de la familia Walton —la saga estadounidense que ha logrado el título de familia más rica del mundo— creció desde los 39.000 millones de dólares hasta los 191.000 millones, según los cálculos realizados por Bloomberg. Esto se traduce en que su fortuna aumentó a un ritmo de 100 millones de dólares al día.

La creación de Sam Walton: el gigante Walmart

La familia más rica del mundo quizá no sea tan conocida por su apellido como por el gigante de la distribución Walmart, que creó el patriarca de los Walton: Sam Walton. Estos grandes almacenes son una constante en decorados de películas y series. Un símbolo estadounidense que puede encontrarse en casi cada rincón del país. Los grandes supermercados de la meca del capitalismo donde el comprador puede encontrar desde una lechuga hasta unas sábanas pasando por cremas cosméticas o herramientas para arreglar el jardín.

La cadena de supermercados de Sam

Walmart es cadena de supermercados que fundó Sam Walton hace más de 50 años, con una de esas historias de hombre hecho a sí mismo que pueden servir de argumento para una película. La cadena de supermercados que se convirtió en referencia para los estadounidenses ha ido creciendo como la espuma. De ser una tienda abierta en Rogers, Arkansas, en 1962 ha pasado a convertirse en un imperio que ha llevado a la familia a convertirse en la más rica del mundo.

En 2018, la cadena tenía 11.200 tiendas bajo 55 marcas en 27 países diferentes (entre los que además de Estados Unidos está presente en varios mercados de Latinoamérica) y su tienda electrónica funcionaba en diez países. Por sus tiendas pasaron durante ese año 265 millones de clientes. Así, en ese año fiscal las ventas alcanzaron los 500.000 millones de dólares, según recoge la compañía.

El matrimonio de Sam Walton con Helen Robson

La saga familiar se perpetuó al casarse en 1942 Sam Walton con Helen Robson. El matrimonio tuvo cuatro hijos que han heredado el imperio participando en la cadena de distribución en menor o mayor medida. Rob, John, Alice y Jim han estado directa o indirectamente ligados a la cadena de supermercados. John falleció en un accidente de ultraligero en 2008, así que, su fortuna fue heredada por su mujer Christy. Junto con Alice, Rob y Jim poseen alrededor de un 50% de las acciones de Walmart, lo que les reporta jugosos dividendos.

De hecho, Bloomberg calcula que parte del incremento de su riqueza proviene de estos pagos como accionistas de la cadena de supermercados al alcanzar alrededor de 3.000 millones de dólares el año pasado. La familia ya ha pasado por tres generaciones al frente de la gran cadena de distribución. En 1992, tras la muerte de Sam Walton fue su hijo Rob Walton quien se convirtió en presidente. Mientras que en 2016 fue el hijo de este, Jim Walton, el que reemplazó a su padre en la junta directiva de la cadena.

Críticas a los bajos salarios de Walmart

Una de las críticas que ha recibido la cadena de supermercados es que para llegar a donde está se ha basado en sueldos muy bajos. Uno de los más críticos con esto ha sido el político estadounidense Bernie Sanders que inició una cruzada contra los almacenes para que subieran los salarios hasta un mínimo de 15 dólares la hora. Parte de las críticas acusan a la compañía, junto con otras grandes empresas, de estar subvencionadas por el Estado, dado que sus trabajadores cobran salarios tan bajos que tienen que recibir ayudas del estado. De hecho, Sanders acudió a la general de accionistas a defender su posición y pedir salarios mínimos más altos para los trabajadores. "A pesar de la increíble riqueza de su propietario, Walmart paga a muchos empleados salarios de miseria, salarios que son tan bajos que estos trabajadores se ven forzados a acudir a los programas estatales como de ayudas de comida, ayudas médicas y servicios de vivienda pública para poder sobrevivir", recoge The Guardian que dijo Sanders. "Francamente, los estadounidenses están enfermos y cansados de dar subsidios para que crezca una de las empresas más grandes y con mayores beneficios de este país", remarcó.


Fuentes