Familia ensamblada

Familia ensamblada
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Concepto:Es la estructura familiar originada en el matrimonio o unión de hecho de una pareja, en la cual uno o ambos de sus integrantes tiene hijos provenientes de un casamiento o relación previa.

Familia ensamblada: Se originan a partir del segundo matrimonio o unión de hecho, cuando uno o ambos integrantes de la pareja tiene hijos de una unión anterior.

Son grupos familiares donde conviven o circulan niños y adolescentes de distintos matrimonios o convivencias que conforman una red de sustento emocional y material, pero al mismo tiempo no exenta de antagonismos y conflictos.

Estudios realizados

Los estudios de esta familia, rovienen fundamentalmente del campo de la psicología, la sociología, la antropología y la socio-demografía. Estos estudios revelan que poseen una estructura y pautas de convivencia que difieren de las familias tradicionales. Sin embargo, a pesar de lo mucho que han avanzado estos conocimientos, es muy poco lo que aplica en la vida cotidiana de las familias ensambladas. Debido a ello, las nuevas parejas tratan de imitar en su funcionamiento a la familia nuclear, fracasando en el intento de lograr una familia estable.

Características

Características Propias

  • Las familias ensambladas surgen a raíz de una pérdida. De una relación afectiva, proyectos, convivencia con los hijos, cónyuge en el caso de viudez.
  • La relación entre el progenitor y el hijo tiene más historia que la de nueva pareja.
  • El padre/madre biológico (ex cónyuge) está en otro lado.
  • Los niños forman parte de dos hogares distintos
  • Al padrastro o la madrastra puede solicitárseles que asuman un rol parental antes de haber establecidos lazos emocionales con su hijastro/a.
  • Entre los padrastros/as y los hijastros/as no existe ninguna relación jurídica.

Características Especiales

  • Una estructura familiar compleja formada por muchos tipos de vínculos.
  • Ambigüedad en los roles. Las interacciones en las familias ensambladas se mueven en un campo de mucha imprecisión, pues no se tiene en claro cuáles son las pertenencias, los lazos o la autoridad.
  • La interdependencia. Requiere concretarse con los subsistemas familiares precedentes y, por consiguiente, es necesario articular los derechos de los integrantes del nuevo núcleo con los derechos de quienes componen aquellos subsistemas. Ej. Visitas de los hijos a uno de los padres separados, a los abuelos maternos o paternos, fiestas de navidad, cumpleaños, permisos, etc
  • La familia ensamblada no es sino que se hace. La familia ensamblada es producto de un proceso y requiere un tiempo de desarrollo para lograr su identidad y convertirse en una unidad cohesionada.

Mitos

  • la función parental auténtica sólo puede derivar de la existencia de un vínculo filial.
  • las funciones materna y paterna son exclusivas.
  • la familia “intacta” es le modelo adecuado para la formación de adultos sanos.
  • la familia debe funcionar como la “familia intacta”.
  • entre el hijo y el padrastro o madrastra el cariño surge instantáneamente.
  • la familia ensamblada es menos estable.
  • los hijos del divorcio o de un nuevo matrimonio llevan una herida para toda la vida.
  • la relación entre los hijos y la nueva madrastra siempre es complicada.
  • los ajustes para amoldarse a la vida de una familia ensamblada se producen rápidamente.
  • los hijos se amoldan mejor al divorcio o nuevo casamiento de uno de sus padres biológicos si el otro se aparta de ellos.
  • la vida de una familia ensamblada resulta más fácil cuando se ha formado a raíz de la muerte de uno de los padres.
  • la vida en una familia ensamblada es más fácil si sus integrantes no pasan todo el tiempo juntos.
  • hay un solo tipo de familia y las familias ensambladas son el resultado de la destrucción de una familia anterior.

Es importante reconocer y abordar estos supuestos dentro del proceso de adaptación que viven las familias ensambladas, pues muchas veces este tipo de convicciones acompañan a las nuevas uniones y se convierten en “autopredicciones” que favorecen actitudes de rechazo y estimulan el conflicto.

Problemas que pueden presentar

  • Dificultad para armar una relación de pareja sin vincularla, casi de inmediato, al proyecto de familia.
  • Expectativas ilusorias de armonía instantánea entre personas que no se han elegido y casi no se conocen.
  • Dificultad en uno o ambos miembros de la pareja para separar a su ex cónyuge de su función parental y reconocerlo en su individualidad.
  • Expectativas frustradas de lealtad de los hijos vividas como traición (divorcio destructivo)
  • Dificultad en avanzar en la construcción de nuevas relaciones sin por eso borrar la historia.
  • Dificultad para expresar abiertamente los sentimientos, por miedo a perder al otro de la relación.
  • Sensación de no-lugar o lugar no deseado en la nueva pareja, en especial con los hijos y familias de origen de su pareja.
  • La coexistencia de modelos tradicionales con nuevas formas de pensar las relaciones de pareja y familiares produce incertidumbre y dolor en las relaciones interpersonales, lo que carga la relación de conceptos como ambigüedad, ambivalencia, culpa o sentimientos de exclusión. Burt, 2007.

Tareas que deben afrontar

  • Afrontar las pérdidas y los cambios. Aprender a identificar los sentimientos que los acompañan y permitir su expresión.
  • Negociar las diferentes necesidades de sus miembros.
  • Lograr acuerdos
  • Poner lentamente las nuevas reglas y costumbres.
  • Los padrastros y madrastras asumen lentamente el rol disciplinario, a medida que se consolida la relación con sus hijastros.
  • Mantener una relación "civilizada" y cooperativa con el otro hogar de los chicos respecto al cuidado de los mismos. No criticar al otro progenitor delante de los chicos.
  • Fortalecer la relación de pareja. Planificar momentos a solas para alimentar la relación.
  • Discriminar las expectativas reales, es decir, las apropiadas para las familias ensambladas, de las que se adecuan más a las familias tradicionales.
  • Darse tiempo para consolidar las nuevas relaciones familiares. Desarrollar "relaciones de a dos": cada progenitor con cada hijo, y el padrastro o madrastra con cada hijastro.
  • Todo el proceso de integración de la familia ensamblada lleva de 4 a 7 años y es más sencillo cuando hay niños pequeños. Los dos primeros son los más difíciles, luego a medida que se adquieren habilidades, es más sencillo. Los adolescentes, debido a que transitan por una etapa de su desarrollo evolutivo que implica el comienzo de su independencia, pueden no integrarse nunca, si bien, esto no es un impedimento para que establezcan buenas relaciones con los nuevos miembros de la familia. Las familias ensambladas "exitosas" están satisfechas y contentas; sienten que alcanzar la estabilidad les demandó tiempo y esfuerzo, pero se sienten recompensadas. *

Sus miembros han aprendido a negociar, a ser tolerantes con las diferencias, flexibles y creativos. Los chicos tienen en el hogar un modelo de pareja que se ama y se brinda cuidados mutuos. Para todos es una segunda oportunidad.

Fuentes