Fanny

Fanny
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Funny.jpg
Datos generales
Origen:Filipina
País:Estados Unidos
Información artística
Género(s):hard rock, glan
Miembros fundadores:June Millington, Jean Millington, Nickey Barclay, Alice de Buhr, Brie Brandt

Fanny es una banda de rock de Hard rock Glam metal, fundada en los añs 70 que revolucionó la escena musical de Los Ángeles por esos años gracias a su fuerte sonido y a que era formada solo por mujeres, una particularidad inusual para la época, que en esos años este tipo de formatos había constituido un género propio del pop, habituados a ser que fueran productos creados por los de las discográficas que, además, decidían su estilo y su repertorio, que solía estar compuesto por temas amables, intrascendentes y pegadizos.

Historia

El grupo fue formado por las hermanas de origen filipino June y Jean Millington, cuya familia se mudó de Filipinas a California, específicamente en California, donde formaron su primer grupo, compuesto solamente por chicas, en el instituto, grupo llamado The Svelts, luego de desintegrarse se unieron a otro llamado Wild Honey con el que cambiaron su zona de actuación a Los Angeles, allí, al no poder hacerse un hueco en mercado, ya que en el año 1969, este estaba dominado por hombres, deciden romper la formación, pero antes, en esa actuación llaman la atención de la secretaria del productor Richard Perry, que precisamente está buscando bandas femeninas a las que representar.

Perry logra convencer a Warner Bross para que las fiche en el sello Reprise y se lanzan a grabar su primer álbun. Cambiando su nombre a Fanny.

Integrantes

A las teclas tenían a Nickey Barclay en el resto de la formación estabaJune Millington a la guitarra, Jean Millington al bajo, Alice de Buhr a la batería y Brie Brandt a la percusión, todas ellas cantaban, aunque Alice lo hizo en los últimos discos.

Ellas habían roto las normas, escribían sus propias canciones —en las que trataban temas como la píldora anticonceptiva, la guerra o los abusos policiales— y las interpretaban con un reconocible estilo a medio camino entre el hard rock y el glam. En palabras de Bonnie Raitt, “fueron el primer grupo de rock formado por mujeres que obtuvo algo de credibilidad dentro de la industria de la música”. Sin embargo, y a pesar de la buena opinión de la prestigiosa guitarrista de blues, el sector musical de los años 70 no estaba preparado para Fanny.

June Milington, guitarrista y cantante del grupo comentó: “Creo que llegamos a la escena musical antes de que la sociedad pudiera valorar lo que estaba viendo y escuchando . Para poner las cosas en perspectiva, cuando mi hermana Jean y yo comenzamos a tocar con guitarras eléctricas a finales del 64 con nuestro grupo The Svelt, la puerta apenas se había abierto. En los medios de comunicación no había chicas que tocasen sus propios instrumentos y escribieran sus canciones. Poco después, la guerra de Vietnam, los movimientos por los derechos civiles, la lucha de las feministas o el cambio en el estilo y los mensajes musicales de The Beach Boys, The Beatles y las bandas de psicodelia, hicieron que las cosas comenzasen a cambiar. Eso nos ayudó a tener un pequeño punto de apoyo para desarrollar nuestro propio sonido. No diré que fue fácil, porque no lo fue, pero también éramos conscientes de que estábamos abriendo la puerta a otras chicas”.


Después de la separación, la realizadora Bobbi Jo Hart mientars compraba una guitarra acústica para su hija de doce años, navegando por internet, encontró por casualidad con una foto de June Millington y la historia de Fanny.

“Aunque estaba emocionada por descubrir a esa banda de rock pionera, en el fondo me molestó no haber oído hablar de ellas antes —explica Bobbi Jo Hart—. Crecí en el sur de California durante los años 60 y 70, mis padres eran hippies, ponían LP de rock and roll todo el rato pero ¿por qué no sabían nada de Fanny?”. Desde ese momento, Bobbi Jo Hart empezó a interesarse por la historia de esas mujeres, incluso queriendo dirigir un documental sobre ellas donde no solo mostrase “su increíble legado musical, sino que arrojase también luz sobre esa parte queer de su personalidad que nunca fue mencionada por las compañías discográficas o los medios de comunicación en los años 60 y 70”.

Tras varios años de intento de algunos productores por contar la historia de Fanny nunca veron la luz estos proyectos y no fu hasta 25 años después que Bobbi Jo Hart lograra hacerlo en el documental Fanny: The Right to Rock


Tras su estreno en el certamen Hot Docs 2021 de Toronto, donde recibió el premio del público, Fanny: The Right to Rock comenzó su periplo por cines y festivales de todo el mundo. Entre ellos, el InEdit 2021 de Barcelona, en el que participa en la Sección Oficial Internacional. Además, junto con las proyecciones, Bobbi Jo Hart ha organizado una serie de actividades relacionadas con el documental. “En Portland, la banda Tall Dark Whimsy interpretó versiones de Fanny en el estreno del documental; hace un par de semanas la baterista y vocalista de Fanny y la rapera Ruby Ibarra interpretaron una mezcla de rock & roll y rap en el Festival de Cine de las Naciones Unidas de San Francisco y The Linda Lindas, cuya canción Racist Sexist Boy se volvió viral, presentó a Fanny en el estreno de OutFest en Los Ángeles —detalla Bobbi Jo Hart—. Nos gustaría que en el futuro hubiera más colaboraciones intergeneracionales como estas. Incluso se habla de que, aprovechando que Fanny podría ser incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2022, haya un nuevo álbum de la banda con artistas jóvenes, que pueda servir de inspiración para que otras chicas monten sus propios grupos de música”.

Machismo, racismo

En un articulo del The New York Times, Mike Jahn escribe; “Para ir a ver a un grupo de rock femenino, uno tiene que traer una mezcla de condescendencia y paranoia. ¿Y si son buenas? ¿Qué le hará esa posibilidad al viejo ego masculino?” en el que valoraba el concierto que Fanny dio en el Fillmore East de Los Ángeles en mayo de 1971. De hecho, aunque el crítico reconocía su talento como instrumentistas y compositoras, durante todo el texto hablaba de su condición de mujeres.

La chicas de Funny sufrieron del sexismo, racismo y homofobia en una época en la que no había prácticamente nada para contrarrestarlo, más allá de su talento. La misoginia y el machismo a la que fueron sometidas eran los problemas más graves a los que se enfrentaron. Incluyendo la homofobia y rasismo siendo ellas filipino-estadounidenses

No obstante Fanny continuó actuando, ensayando y grabando. A ese primer disco homónimo, siguió Charity Ball —tema que llegó al Top 40 de la lista de éxitos Billboard— y, unos meses después, el grupo se embarcó en una gira europea. A diferencia de lo que sucedía en Estados Unidos, en el viejo continente las componentes de Fanny recibieron un trato respetuoso por parte de público, la prensa, la industria e incluso los colegas de profesión, lo que les permitió telonear a Slade, a los Humble Pie de Steve Marriott, conocer a David Bowie y grabar su tercer disco en los estudios Apple, propiedad de The Beatles, con su ingeniero de sonido Geoff Emerick.

Europa, era más abierta que los Estados Unidos en los 70, y fueron mejor acogidas, pero de igual forma la compañía disquera no invirtió lo suficiente como para ue fueran reconocidas mundialmente. Comenzaron a perder la confianza en ellas, y las obligaron a usar atuendos glam-rock. Lo cual provoco que las chicas abadonaran la banda.

A causa de las imposiciones y el machismo de la industria, June Milington decidió abandonar Fanny en 1973. Su puesto fue ocupado por Patti Quatro, hermana de Suzy, y aunque todavía grabarían otro LP de estudio y un disco en directo, las relaciones de las componentes de Fanny entre sí y entre el grupo y la discográfica lograrpn que la banda se disolviera.


Fuentes