Faro Punta Dungeness

Faro Punta Dungeness
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Foto puntadungenes.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Se encuentra ubicado en la entrada oriental del Estrecho de Magallanes (Chile)
Datos de su construcción
Inauguración:1898

Faro Punta Dungeness Es conciderado el primer faro chileno en la ruta de navegación de Este a Oeste, embarcaciones procedentes del océano Atlántico que ingresan a las aguas chilenas, está ubicado en la entrada oriental del Estrecho de Magallanes, tiene 25 metros de altura y fue construido en 1898.

Historia

Hace mucho tiempo atrás, desde épocas muy antiguas, el hombre utilizó el mar para comunicarse entre pueblos y para comerciar. Los barcos navegaban solo de día y paralelos a las costas, al adentrarse en tierras desconocidas el hombre empezó a observar y a registrar la forma de las costas, las islas, los accidentes geográficos y detalles del paisaje como montañas, bloques de piedra o árboles, que servían como señales para el viaje de regreso. Con el paso de los tiempos surgió la necesidad de marcas más firmes y los navegantes construyeron torres y montones de piedras fácilmente reconocibles, o las adjuntaron a señales naturales especiales para hacerlas más sobresalientes.

En el final del Imperio Romano, existían unos 30 faros entre el mar Negro y el Atlántico. Pero tras la caída del Imperio, quedaron fuera de uso hasta principios del siglo XII. La navegación mercante disminuyó y dejaron de encender los faros para evitar el ataque de posibles enemigos.

Por otro lado, los piratas encendían falsos faros para atraer a los barcos, haciéndolos naufragar para saquearlos.

Cuando se restableció el orden en el siglo XII, la navegación mercante comenzó en dos regiones: el Mediterráneo y las costas de los mares del Norte y Báltico. En los nuevos centros comerciales que comenzaron a surgir en esta época, se construyeron faros en las embocaduras de los ríos y en las entradas de los puertos.

Entre los siglos XII y XV se construyeron varios faros a lo largo de las costas escandinavas y alemanas gracias a la liga Hansa – la asociación de comerciantes de Alemania del Norte en la que también participaban ciudades extranjeras como Brujas, Londres, Bergen, etc.

Estructura

Este faro consta de una torre de hierro cilíndrica con franjas blancas y rojas contiguas a una casa blanca con techo rojo, donde vive permanentemente el personal de la Armada que es el encargado de su mantenimiento, también cuenta con una estación meteorológica automática.

Panorámica

Desde lo alto del faro se puede observar el lugar en el que se unen las aguas del Océano Atlántico con las del Estrecho de Magallanes.

Características de la luz

Desde épocas muy remotas se menciona el uso de fuegos para advertir de peligros a los navegantes nocturnos. Pero desde que se encendieron estos fugaces Faros, se ha intentado mejorar el poder de su luz para que pudiera ser vista desde grandes distancias.

Luz

Los Faros más antiguos de los que se tiene registro eran fuegos de canalizo en las orillas, no eran muy visibles y debían atenderse continuamente, Además a menudo se los confundía con otras luces, sin mencionar los falsos faros que se encendían para hacer detener los barcos con el propósito de saquearlos. En un comienzo estas hogueras no estaban protegidas contra el mal tiempo, pero en algunos Faros se les colocó un tejado y un muro como protección de los elementos. Sin embargo, había problemas con el suministro de la madera, había que mantener el fuego constantemente y a veces la luz era casi imposible de visualizar debido al humo. Además, el fuego podía causar incendios cuando soplaban vientos fuertes.

Con el paso del tiempo, se fue mejorando la fuente de luz de los Faros. Los primeros fuegos fueron reemplazados en el siglo I por velas o lámparas de aceite, utilizadas tanto por los egipcios, como por los griegos y los romanos.

Las velas y las lámparas de aceite fueron una buena alternativa cuando pudieron encerrarse en faroles. Las lámparas de aceite estaban constituidas por una mecha de hilo de lana en un depósito de piedra, arcilla o metal, el cual se llenaba con algún aceite vegetal o de pescado. Este tipo de lámpara no era muy eficaz pero en 1782, un científico suizo, Aime Argand, inventó una lámpara que iluminaba diez veces más. La lámpara de Argand tenía una mecha en forma de anillo que aumentaba la corriente de aire y por lo tanto ardía con una llama más clara.

Ya en el siglo XIX comenzaron a utilizarse el aceite y el gas en las lámparas. Al mismo tiempo, se crearon estructuras mecánicas para hacer destellar la luz de las lámparas. Para poder navegar y poder determinar la posición de un barco, es necesario saber identificar los distintos tipos de luces en la oscuridad.

Para ayudar a distinguirlas, las luces cambian periódicamente su intensidad; estos cambios se denominan características. La característica de una luz se mide en segundos. Algunos faros emiten varias señales luminosas en grupos; la duración de estos grupos de señales se llama período.

Avances hasta el día de hoy

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Faro Punta Dungeness

La corriente era generada por elementos galvánicos, pero sus filamentos eran demasiado pequeños para adecuarse a los sistemas ópticos existentes. Por esta razón, se utilizaron principalmente en los faros los quemadores de acetileno y de vapor presurizado hasta después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la bombilla proporcionaba una luz hasta diez veces mayor que la del quemador de vapor presurizado y su intensidad era mucho más alta.

Sin embargo, la electrificación de los faros no prosperó hasta principios del siglo XX cuando se desarrolló significativamente la red de distribución eléctrica. Pero incluso con estos avances, aún se necesitaba supervisión debido a fallos de potencia y bombillas fundidas, y por esta razón se instaló en los faros un cambiador con un quemador que tenía un suministro de reserva de gas de acetileno, el cual se conectaba automáticamente con la misma luz de ocultación que tenía la lámpara eléctrica, en el caso de falla eléctrica.

La electricidad comenzó a usarse en los faros con lámparas de arco de carbón. Al comienzo no tuvo mucho éxito ya que el elemento luminoso de la lámpara era bastante pequeño, lo que lo hacía inadecuado como fuente para sistemas de lentes más antiguos, que no estaban fabricados con la precisión suficiente y, por esta razón, se tenía que dotar a la lámpara de unos sistemas ópticos prismáticos especiales. Además, la construcción de estos faros era muy costosa debido a que debían contar con sus propias plantas eléctricas accionadas con carbón o con vapor.

En los años cincuenta, se instaló una matriz giratoria de proyectores de tipo haz sellado en faros fijos construidos para reemplazar a los buques faro. Las lámparas de estos faros contaban con un reflector parabólico con un elemento de lámpara halógena colocada exactamente en el foco, lo que le daba un rendimiento muy alto con poca dispersión y, colocando las lámparas en grupos, podía entonces lograrse la potencia de luz deseada.

A partir de los años cincuenta comenzaron a reemplazarse los sistemas de acetileno y propano por los dispositivos eléctricos con batería. La utilización de nuevas fuentes de energía eléctrica, como pilas solares, generadores eólicos y grupos electrógenos en los faros ha reducido los costos considerablemente y permitido la automatización de la mayoría de ellos.

Tipo de luces

Luz del Faro

Los objetivos de una baliza o faro es advertir a los barcos de la existencia de cualquier peligro para la navegación, tales como aguas poco profundas, bancos de arena; indicar el camino a las naves y ayudar a establecer la posición de un barco. Se consideran también balizas a las boyas luminosas y los buques faro.

Luz del Faro

Podemos también encontrar luces de pesca, de visibilidad limitada, para asistir a los pescadores profesionales. Existen varios tipos de luces, las cuales se agrupan generalmente en luces de recalada y luces de dirección. Las luces de recalada, también conocidas como luces costeras, son altas, de iluminación muy potente y por lo general se ubican en el archipiélago externo. Las luces de dirección guían a los barcos por los canalizos, las entradas de los archipiélagos y las ensenadas. Existe un tercer grupo constituido por las luces de aviso.

Luces de dirección

Este tipo de luces es más débil que las de recalada y son también de un alcance más corto. Normalmente se dividen en luces de enfilación y luces de sector.

Las luces de enfilación se colocan en parejas y trazan un canalizo que forma una línea recta.

Las luces de sector son blancas, verdes y rojas en determinadas direcciones. Las luces blancas señalan que el barco se encuentra en el canalizo y que puede continuar sin riesgo. Las luces verdes y rojas sirven para señalar que el barco está fuera del canalizo a babor o a estribor, respectivamente.

Fuente

http://www.farosdelmar.com