Faro de Adra (España)

Faro de Adra
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Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de Adra.jpg
Faro
Descripción
Tipo:Faro
Datos de su construcción
Inauguración:1899

Faro de Adra. Faro marítimo situado en Adra (provincia de Almería, España), sobre la costa del mar Mediterráneo.

Historia

La importancia de Adra como puerto de mar se remonta al siglo VIII a. C., época de la fundación de la ciudad por parte de los fenicios con el nombre de Abdera. El primer proyecto de la construcción de un faro data de 1861.1 Tras la Desbandá, el faro de Adra se encontraba a pocos kilómetros del frente de la Guerra civil española, por lo que por temor a que pudiera servir de referencia a la aviación franquista fue encendido y apagado con frecuencia. Pocas semanas después se excava una trinchera a su alrededor, cortando el camino de acceso. El 24 de junio de 1937 fue ametrallado sufriendo daños de poca gravedad. Primer faro de Adra El primer proyecto para dotar de un faro a Adra data de 1861, realizado por el ingeniero Antonio Molina. Los responsables de la señalización maríti-ma propusieron construir una torre provisional de hierro de 8m de altura, fundada sobre pilotes Mit-chell, similar a la del faro del Fangal en Tarragona.Finalmente, se proyectó y realizó una torre de madera de forma hexagonal, de color gris claro, con una linterna octogonal cubierta con un casquete blanco. La torre tenía 13m de altura y una distancia focal sobre el nivel del mar de 17m. Situado en la antigua desembocadura del rio, el primer faro que lució en Adra estaba dotado de un aparato de 5º orden con una lámpara de petróleo Maris de una mecha. Daba luz fija blanca con alcance de 12 millas. Segundo faro de Adra Tras el hundimiento del primer faro de Adra, se estudió el cambio de emplazamiento de la luz, al Oeste de la villa, en una zona elevada. Aceptada la nueva ubicación del faro que propusiera D. Antonio Gómez, se hizo un faro nuevo de mampostería sobre el proyecto inicial corregido y mejorado. Con idéntica característica que el anterior y aprovechando la antigua linterna, óptica y lámpara de petróleo, el 15 de octubre de 1899 entró en servicio el segundo faro de Adra. Se construyó un edificio rectangular, de una sola planta, con la torre de mampostería ligeramente tron-cocónica adosada a la parte posterior. El 16 de junio de 1910, un fuerte terremoto, asoló la villa de Adra. Su faro, de sólida construcción y torre de poca altura, trepidó pero aguantó erguido. Un año después se iniciaba la construcción del deseado puerto de Adra, cuyas obras se extenderían durante varias décadas.

Construcción

Su construido en 1896 en la desembocadura del río Grande de Adra, y que destruyó un temporal. Este primer faro moderno fue sustituido entonces por otro, levantado en 1899, ya en el casco urbano. Sin embargo, su baja altura dificultaba la visión de las señales marítimas, de modo que se sustituyó por un tercero, instalado en una torre de bandas blancas y rojas e inaugurado en 1986 y que es el actual, situado también en entorno urbano (el anterior hace hoy día las veces de centro de Protección Civil). La torre sobre la que está instalado tiene 26 metros de altura, lo que otorga un plano focal de 49 m, lo que evita la confusión con la iluminación urbana.

Fuente