Faro de Cabo Mayor

Faro de Cabo Mayor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Spain.Santander.Cabo.Mayor.Faro.jpeg.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:España
Datos de su construcción
Inauguración:1839

Faro de Cabo Mayor. El faro de Cabo Mayor o faro de Bellavista está situado en el municipio cántabro de Santander (España), en cabo Mayor.

Descripción

El diseño del edificio fue inicialmente obra del capitán de navío Felipe Bauzá, aunque la versión definitiva corrió a cargo de Domingo Rojí. El conjunto consta de una torre de planta circular revestida en piedra. En la planta baja hay un segundo cuerpo de planta cuadrada. Su altura focal es de 91 metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno. En sus inicios, el faro contaba con una óptica de segundo orden y sistema con lente de Fresnel, que daba una luz fija con un destello cada minuto y llevaba 100 espejos superiores y 60 inferiores, con 8 lentes y un mechero de 3 mechas circulares concéntricas. Este ingenio se movía por un sistema de pesas y producía un cono de luz de 3 pulgadas de base y 2 de altura. Se construyó en París y costó 8.000 pesos fuertes y su gasto era de medio litro de aceite por hora de encendido.3 En 1877 pasó a utilizar como combustible aceite mineral, siendo el primer faro de España en hacerlo. En 1954 se instaló una sirena y 4 años después un radiofaro, con un alcance de 50 millas, que fue modernizado en 1979. El funcionamiento es eléctrico tomando su corriente de la red urbana, que alimenta una lámpara colocada en el foco de un aparato bivalvo. Dispone de un grupo electrógeno de reserva.

Historia

En sus inicios, el faro contaba con una óptica de segundo orden y sistema con lente de Fresnel, que daba una luz fija con un destello cada minuto y llevaba 100 espejos superiores y 60 inferiores, con 8 lentes y un mechero de 3 mechas circulares concéntricas. Este ingenio se movía por un sistema de pesas y producía un cono de luz de 3 pulgadas de base y 2 de altura. Se construyó en París y costó 8.000 pesos fuertes y su gasto era de medio litro de aceite por hora de encendido. El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió todos los cristales de la linterna y dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos. Hasta su reparación, este percance obligó a los tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con uno de sus relojes.Como los faros de la época, constaba de un edificio de una planta en piedra de cantería

Detalles constructivos

Situado al norte de la ciudad de Santander, se ordenó construir un fanal giratorio por Real Orden del 17 de febrero de 1833. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuego). El faro actual fue inaugurado seis años más tarde, el 15 de agosto de 1839. El Cabo Mayor, que preside la entrada a la Bahía de Santander. En 1839 se inauguró su esbelta torre de 30 metros de altura. En la actualidad, el faro ha sido reconvertido en el Centro de Arte “Faro de Cabo Mayor". La base de la torre del faro y sus edificios anexos forman hoy tres salas expositivas destinadas a la didáctica.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Cabo_Mayor http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/los-faros-mas-bonitos-de-espana/912/i