Faro de Cabo Touriñán

Faro de Cabo Touriñán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Turiñan.jpg
Faro de Cabo Touriñán
Descripción
Tipo:Faro
Localización:España
Datos de su construcción
Inauguración:1981

Faro de Cabo Touriñán El faro está situado en una comarca dura, inhóspita y llena de tojos y brezos, donde el viento nunca para de soplar, doy fe de ello.

Ubicación

Este Faro se encuentra situado en el cabo del mismo nombre, nos alerta constantemente de la fuerza del océano de la Costa da Morte. Touriñán es el punto más occidental de la Europa continental, y su faro se localiza sobre un brazo de tierra que se adentra en el Atlántico hacia el fin del mundo.

Historia

Existe un faro original, que sigue en pie a escasos diez metros del nuevo, se inauguró en 1898 aprovechando uno de los aparatos óptico en desuso heredado del faro de Cabo Vilán. El nuevo faro de hormigón, el que se ve aquí a la derecha, empezó a funcionar en 1981. Su construcción vino impulsada por los numerosos naufragios que hubo en la zona, debidos, además de a los temporales que la azotan, a las lenguas de piedras que penetran en el mar; algunas quedan al descubierto cuando baja la marea. Y leyendo sobre este tema descubrí una curiosísima historia, la del barco alemán Madeleine Reig, que en 1935 partió en dos y echó a pique al pesquero gallego Ocho Hermanos. Pues bien, 22 años después, en 1957, el Madeleine Reig se hundió casi en el mismo lugar tras encallar en las rocas en una noche de niebla. Afortunadamente no hubo víctimas en ninguno de los naufragios, pero parece como si la costa hubiese esperado todo ese tiempo para cobrarse su venganza

Descripción

Este faro consigue un mayor alcance que el antiguo (23 millas frente a las 20 del anterior, que a su vez empezó con tan solo 10 millas de alcance). Los constantes vientos de Touriñán convierten a esta ya de por sí salvaje costa, en un paraje áspero e inhóspito, silencioso testigo de incontables y trágicos naufragios. Sin duda uno de los aspectos que más impresiona del lugar es su altura así como la fiereza con la que el mar bate contra el acantilado. En verano, y coincidiendo con la marea baja se puede contemplar la labor de los pescadores que arriesgan sus vidas en busca del preciado marisco. Justo frente a sus costas transcurre el conocido como paseo otoñal, un paso de migración de aves por el que cientos de ellas se desplazan entre Septiembre y Noviembre buscando tierras más cálidas.

Acceso

Justo al salir del pueblo de Touriñán, en Muxía, solo tenemos recorrer unos 2 km en coche por una estrecha y sinuosa carretera que lleva directamente al faro

Fuentes