Faro de Cabo de Hook

Faro de Cabo de Hook
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
275px-Hook Head Lighthouse.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Irlanda
Datos de su construcción
Inauguración:1172

Faro de Cabo de Hook. Faro situado en el Cabo de Hook, cerca de la localidad de Waterford, Condado de Wexford, Irlanda, en el lado oriental de la Bahía de Waterford.

Historia

Es el faro más antiguo de Irlanda y uno de los más antiguos del mundo todavía en operación, remontándose su origen de forma legendaria hasta el siglo V e históricamente documentado al siglo XII. La tradición dice que el legendario misionero cristiano San Dubhán fundó un monasterio al norte del Cabo de Hook en el siglo V. El promontorio donde se asentaba llegó a ser conocido como Rinn Dubhán. Dubhán es una palabra irlandesa que significa lo mismo que la inglesa Hook, gancho o anzuelo. Según relata esa tradición, San Dubhán instaló una baliza luminosa alimentada con madera para ayudar a los barcos que entraban en la Bahía de Waterford.

A finales del siglo XII, un caballero normando, Raymond FitzGerald, marido de la única hermana de Richard FitzGilbert de Clare, desembarcó en Baginbum, 9 km al noreste del Cabo de Hook. Allí instaló un fuerte y desde allí desbarató el ataque irlandés desde Waterford, lo que permitió su posterior captura y la de Dublín. Aunque FitzGerald murió en 1182, algunos autores afirman que dejó construida una torre en el Cabo de Hook, alrededor de 1172, como defensa de la Bahía de Waterford.

El 1 de enero de 1911 entró en funcionamiento una nueva óptica rotatoria de Lentes de Fresnel de tercer orden de 500 mm de distancia focal y lámparas alimentadas con parafina vaporizada. En 1933 el faro se pintó con dos grandes bandas negras horizontales que todavía muestra en la actualidad. Fue electrificado en 1972, fijada la característica a un destello de 0.11 segundos en 3 segundos y un alcance de 25 millas náuticas, así como la instalación de una Baliza radar, (RACON), en 1974.

En 1975 la carga explosiva que funcionaba como señal sonora fue eliminada y sustituida por una bocina de aire comprimido emitiendo una señal cada 30 segundos, que a su vez fue sustituida en 1995 por una bocina eléctrica pasando a emitir dos señales cada 45 segundos. Desde 1978 el faro también está iluminado mientras la señal sonora está en funcionamiento. Fue automatizado en 1996 y se controla desde entonces desde las instalaciones del Irish Lights en Dún Laoghaire. Hoy en día constituye una atracción turística de la zona.

Construcción

Fue construido con piedra caliza local y cal quemada mezclada con sangre de buey. Incluso hoy en día hay restos de la mezcla de cal y sangre a través de la pintura. Las paredes tienen entre 2.74 y 3.96 metros de grosor y se alzan 24.38 metros por encima del terreno.

Características

El faro emite un destello de luz blanca en un ciclo de 3 segundos, con alcance nominal nocturno de 23 millas náuticas. Tiene instalada asimismo una Baliza radar, (RACON), que emite la letra K en código morse en ciclos de 120 segundos con un alcance de 10 millas náuticas. Tiene además una señal sonora que emite 2 señales cada 30 segundos. En caso de presencia de niebla en horas diurnas, y mientras la señal sonora esté activada, el faro permanece encedido.

Fuentes