Faro de Canet

Faro de Cabo Canet
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
250px-Faro de Canet de Berenguer.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:España
Datos de su construcción
Inauguración:1904

Faro de Cabo Canet: El faro de Cabo Canet está situado en la localidad de Canet de Berenguer, en la provincia de Valencia, España, en la desembocadura del río Palencia. Se encuentra a 300 metros de la orilla del mar, antiguamente rodeado de naranjos y hoy de urbanizaciones de segunda residencia. Fue inaugurado en 1904. El edificio del faro es una torre cilíndrica de sillería de 30 metros de altura anexa a un edificio de una planta. El faro está habitado pero no es visitable. Los distintos tipos de luces que se emplean son: luz fija, luz giratoria, luz de color rojo o verde, luz de destellos, luz de destellos intermitente, luz de destellos agrupados, luz intermitente, luz intermitente de intervalos desiguales, y luz fija que ilumina todo el horizonte. Con motivo de la Guerra Civil, el Faro desde el 24 de Octubre de 1936 se apagó, para preservarlo. Sin embargo fue utilizado para albergar un puesto de observación y una central telefónica, de donde se coordinaban todas las baterías antiaéreas de la zona. .

Descripción

Los antecedentes históricos como Faro se remontan al año1881, en la que una Real Orden dispuso el estudio de un proyecto para construirlo. Una característica importante es que está girando día y noche (24 horas), por dos razones, una porque durante el día las lentes también amplifican los rayos del sol, sirviendo también de guía, y otra para evitar el efecto lupa del sol que pueda fundir las lámparas. Su alcance nominal nocturno es de 23 millas náuticas

Historia

Cuenta la leyenda que fue en el año 279 a.C. cuando el Rey tolomeo ordenó al arquitecto Sóstrases que lo construyese. Levantó una torre de mármol blanco, y en la parte más alta se colocó un gran espejo, de tal forma que durante el día reflejaba la luz del sol sobre el mármol y por la noche el fuego de la hoguera guiaba a los navegantes para llegar al puerto, que en esa época era el más importante.. Por lo general los faros son torres altas, con luz en su porción superior, que se erigen en puntos salientes de las costas: acantilados, islas ó rocas aisladas, para que de día sirvan como punto de referencia y de noche guíe a los navegantes. Hasta finales del siglo XVIII todos los faros eran a base de hogueras de leña o de carbón o también de mechas introducidas en sebo o aceite que producían poca luz y mucho humo. Las llamas se protegían con linternas cerradas con cristales y ventiladas. Los avances tecnológicos llegaron con las lámparas en las que una mecha cilíndrica de algodón, rodeada por un tubo de cristal que regulaba el aporte de oxígeno a la combustión, absorbía el aceite por capilaridad. La mecha podía subir y bajar y la chimenea de cristal dirigía la corriente de aire hasta su extremo. La cantidad de luz emitida se aumentó poniendo varias mechas por lámpara. Con la llegada del petróleo el aceite cayó en desuso, ya que producía una potencia luminosa mucho mayor.

Detalles constructivos

La importancia de la señal de este Faro viene reflejada en la “Memoria del Proyecto para la construcción del Faro de Canet”, en la que se da cuenta de numerosos naufragios acaecidos en costa, se debe a la poca consistencia del terreno, por lo que decidieron construirlo en una zona más sólida. El edificio del faro es una torre tronco cónica de ladrillo de 30 metros de altura sobre una base de sillería octogonal y está anexa a un edificio de una planta. El faro está habitado pero no es visitable. El acceso a la parte superior del Faro es mediante una escalera de caracol de 140 peldaños. En 1904 se construye el actual faro de 30 metros de altura, con un alcance de 25 millas y cuya característica, diferente a otros, es que se encuentra a 300 metros tierra adentro entre naranjales. Ocupa el lugar donde se ubicaba la antigua torre de vigilancia del siglo XVI, que servía para controlar la costa, ya que en la época eran frecuentes los ataques y saqueos de los piratas berberiscos. El faro está habitado y no es visitable. El acceso a la parte superior del mismo se realiza a través de una escalera de caracol de 140 peldaños.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Cabo_Canet#Enlaces_externos https://www.guiarepsol.com/es/turismo/monumentos/92414-faro-de-canet-den-berenguer/