Faro de la Jument

Faro de la Jument
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Obra Arquitectónica  |  (Faro)
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Faro de la Jument
Descripción
Tipo:Faro
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Datos de su construcción
Inauguración:15 de octubre de 1911

Faro de la Jument Se construyó sobre una roca llamada La Jument, a unos 300 metros de la costa de la isla de Ouessant. La Jument llegó a ser bien conocida en el año 1989, a través de una serie de fotografías tomadas por Jean Guichard.

Ubicación

El faro de la Jument, ubicado en la isla francesa de Ouessant, está situado en la parte occidental de Bretaña, cerca de la Isla Ushant.

Historia

Se dice que 27 de marzo de 1904, un miembro de la Sociedad de Geografía de París, Eugène Potron, fallecio y dejaba un testamento donde dejaba una importante suma de dinero al Estado francés para la construcción de un faro construido con materiales escogidos y dotado con aparatos de iluminación perfeccionados. Este faro tenía que ser levantado en un arrecife de uno de los peligrosos parajes del litoral del Atlántico, como los de la isla de Ouessant. El testamento especificaba que el faro tenía que ser operativo antes de 7 años a contar a partir de la muerte del donante, y que si no se cumplía con esa condición el dinero habría de ser revertido a una sociedad de salvamento marítimo.

Este testamento fue evaluado y aprobado por el ministerio de Obras Públicas el cual aceptó el reto y, basándose en los estudios preliminares ya efectuados en la región, decidió construir un faro parecido al de Ar Men en la roca llamada la Jumen, aprovechando los últimos experimentos realizados con cemento Portland en obras de construcción en el mar.

La base logística se instaló en Ouessant y el equipo, bajo las órdenes del jefe de obras Heurté, disponía de un pequeño barco de vapor, La Confiance, una chalupa y una embarcación de salvamento. Las obras se realizaban en un período máximo de abril a octubre, aprovechando la poca amplitud de las mareas de verano y los días de buen tiempo.

El primer año, solo lograron 17 desembarcos en la roca, lo que representaba un total de 52 horas de trabajo. En febrero de 1905, los ingenieros del Ministerio empezaron a preocuparse por la lentitud de las operaciones, preocupación que se confirmó tras la temporada del verano de 1905 que no contó más de 206 horas de trabajo repartidas en 59 desembarcos, logrando así levantar solo 100 m³ de mampostería sobre un total estimado en 1700 m³, a saber un 6% del conjunto de la obra. Para poder cumplir el plazo, en 1909 se aportaron más medios: un barco de más capacidad para el transporte. Actualmente podemos decir que es un faro muy atractivo pero a la vez es muy peligroso sobre todo por las características del lugar donde esta y por las altas olas y fuertes azotes del mar.

Jean Rene keruzoré, director francés, grabó una enorme ola golpeando al famoso faro de la región Bretaña el lunes 8 de febrero. Estaba acompañado de su equipo de producción.

La torre de 100 metros fue construida sobre el espolón rocoso. El faro se encuentra en la zona costera crucial con una serie de arroyos fuertes. Hubo más de 30 naufragios a finales del siglo XIX. Por eso se decidió construir allí la torre.

Gracias al extremado celo de los equipos y a una rigurosa y estricta organización del trabajo, las obras terminaron con solo 7 meses de retraso y la luz del faro se encendió por primera vez el 15 de octubre de 1911.

Fuentes