Faro del Castillo del Morro

Faro del Castillo del Morro.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro morro.jpg
Transformado de torre de vigilancia a faro como protección de la entrada de la ciudad y de su puerto, ante el ataque de corsario y piratas.
Descripción
Tipo:Faro
Localización:La Habana, Cuba.
Uso inicial:Punto de referencia del puerto y como guía para las embarcaciones que entran en la noche al puerto.


Faro del Castillo del Morro. Situado en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, su posición estratégica en un cerro fue reconocida casi tan pronto como la del puerto de La Habana, así empezó a adquirir la importancia estratégica que tuvo en la provincia de ultramar española, como un gigante protegiendo sus dominios.

Ubicación

A la entrada de la ciudad de La Habana, indica y asegura el paso de las embarcaciones que deciden visitar la ciudad, dándoles una bienvenida segura, como su puerto.

Es un faro situado en la ciudad de La Habana, la capital de la mayor de las Antillas, en la isla de Cuba. Fue construido en 1845 en las murallas del Castillo de los Tres Reyes del Morro, una antigua fortaleza española que resguarda el puerto de La Habana.

Se localiza a los 23° 09' 01" de latitud Norte, y a los 82°21'24" de longitud Oeste.

Desde el Castillo del Morro, el camino hacia el faro es a través de un pasillo estrecho desde el cual se apostaban los guardias del castillo en los momentos de enfrentamientos militares, cada 3 metros hay una hendidura hacia afuera desde la cual se ven el puerto y La Habana. Nunca falta aquel que se asoma a esta especie de ventana y adopta la posición de un soldado y la verdad es que este lugar es una constante invitación a evocar cómo hubiera sido la vida en La Habana de aquellos tiempos.

Características

Entró en servicio en el año 1845, los materiales de construcción utilizados en el mismo son la piedra maciza, consta de paredes gruesas de 7.5 pies en su base, con cuatro ventanas distribuidas a lo largo de su cuerpo para permitir una ventilación e iluminación adecuadas.

La torre, de forma circular, disminuye gradualmente en diámetro desde la base hasta la parte superior, llegando a 108 pies; tiene dos cuerpos, los primeros setenta y seis pies de altura, y el resto rematado por una cornisa donde hay una balaustrada de hierro, la base sobre la cual descansan la linterna y la cúpula.

Tiene un alcance de visualización de 26 millas náuticas, o sea, 48 kilómetros.

El tipo de destellos que emite (características de la luz) es Flashing Fl(2) W.

Emite 2 destellos blancos, con intervalos de 15 s.

Tiene una altura focal de 44 metros (144 pies).

Una altura de soporte de 25 metros (82 pies).

El Faro

Desde el interior del Castillo de los Tres Reyes del Morro

El primitivo faro fue construido en el centro del bastión de Morrillo, y para su iluminación era alimentado con leña hasta el siglo XVII. A principios del siglo XIX, comenzó a alimentarse con gas y, más tarde, con petróleo, hasta que en 1945 fue electrificado.

Inicialmente el faro era una torre de vigilancia y comenzó utilizarse como faro en el año [1764], pero a modo de actualizar su arquitectura para transformarlo en faro como tal en 1844 la vieja torre fue demolida para levantar otra, con las características y la estructura que podemos observar en la actualidad, la misma se electrificó en 1945.

En la actualidad es posible acceder a él como parte de la exposición histórico-temática del Museo del Morro, del cual el faro forma parte intrínseca, proveyendo a los visitantes de una magnífica vista del mar, del puerto y de la ciudad en sí misma.

La nariz fue electrificada en 1945, con una luz de 18 millas, con un período de 15 segundos.

La subida al faro

En el interior de la torre la escalera está hecha de piedras, tiene un aspecto rústico y si se es observador se podrán notar pequeñas formaciones salinas producto del fuerte impacto del salitre y el aire de mar. Según se suman los escalones la estrechez de la escalera aumenta, llegando a cuestionarse uno si cabrá entre las paredes.

El último tramo, no deja de ser el más emocionante pues consiste en una pequeña escalera de madera que hay que subir casi pegado al suelo y de la cual uno cree por segundos que no podrá salir.

Al llegar a la cima del faro está el guardián del faro, un señor con la calma de los que sienten que tienen el control del tiempo, que cuenta la historia de la construcción del faro y los datos interesantes sobre el funcionamiento de esta mole de hierro y cristal.

La ciudad desde el faro

A la altura del faro La Habana se ve diferente, parece una ciudad maqueta con pequeñitos personajes que se mueven en pequeños automóviles y barcos en escala entrando al puerto.

Desde aquí se puede respirar el aire que circula a esta altura, desde aquí los cañones de la fortaleza parecen los juguetes de un niño muy organizado, el faro cierra sus puertas al público en horas tempranas.

Curiosidad

Cuando fue demolido y el Real Cuerpo de Ingenieros erigió uno nuevo en 1844, se le llamó Faro O'Donnell.

Lugares cercanos al faro y sus distancias

Fuente