Faseolamina

Faseolamina
Información sobre la plantilla
Faseo.JPG
Estructura/Función proteica
FuncionesPermite la pérdida de peso

Faseolamina Es una proteína extraída de la vaina de la judía blanca (especie Phaseolus vulgaris de la familia Fabaceae), conocida también como frijoles blancos que nos ayuda a perder peso ya que reduce la absorción de calorías procedentes de los carbohidratos. Esta sustancia dificulta la digestión y la posterior absorción de parte de los carbohidratos complejos que contiene la dieta. Los carbohidratos complejos son unos nutrientes energéticos que abundan en los cereales (arroz, maíz o trigo) y sus derivados (pan, pasta o galletas), patatas y legumbres.

Investigaciones

Desde el año 1940 se conocen las propiedades de algunas plantas para bloquear la acción de una enzima que produce el páncreas para romper las cadenas de hidratos de carbono. Una vez rotas estas cadenas, son mejor absorbidas por el organismo y llevadas a los tejidos a través de la sangre. Una de estas proteínas es la faseolamina, proteína que se extrae de las judías las que según estudios realizados actualmente al ser tomadas bajo prescripciones médicas y dosificadas adecuadamente ayudan a combatir los problemas de la obesidad.


Propiedades

Es un bloqueador natural de los carbohidratos.Su consumo, ayuda a reducir el aporte de las calorías que consumimos, procedentes de los carbohidratos. Esta excelente proteína, ayuda a disminuir la absorción de hidratos de carbono. Si se realiza una dieta baja en carbohidratos y al mismo tiempo se consumen como suplemento cápsulas de faseolamina, se puede bajar de peso significativamente

Características importantes

Reducir la absorción de las calorías procedentes del almidón: la capacidad de la faseolamina para inactivar la alfa-amilasa explica por qué parte de los almidones ingeridos no se absorben, reduciendo así el aporte calórico de la dieta. Contribuye a reducir los niveles de triglicéridos en sangre: los últimos estudios realizados en el campo de la dietética , demuestran que su ingesta también produce una ligera disminución de los triglicéridos en sangre cercana a un 10% lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y los problemas de hipertensión.Favorece la pérdida de peso así como la mejora de las enfermedades ligadas al sobrepeso: en las personas que llevan una dieta rica en hidratos de carbono: pan, pasta, patatas, legumbres, arroz, harinas,....etc. se ha comprobado que la ingesta de 1.500 mg de faseolamina al día repartida en 3 tomas y antes de la ingesta de los alimentos ricos en almidón, puede reducir la absorción de las calorías procedentes del almidón hasta un 66%. Esta reducción de calorías supondría una reducción de peso que conlleva a una mejoría de enfermedades ligadas al sobrepeso como son: diabetes, problemas circulatorios, hipertensión...etc. Hay que tener presente que cada persona puede experimentar diferentes resultados dependiendo de sus características individuales, hábitos alimenticios y estilo de vida.

Mecanismo de acción

La faseolamina interviene en la inhibición de la acción de la enzima alfa-amilasa humana que es responsable por la transformación del almidón (carbohidrato) ingerido en glucosa; esa enzima, presente en la saliva y liberada por el páncreas en el intestino, actúa después de la alimentación, durante el proceso de digestión quebrando los almidones ingeridos y convirtiéndolos en azúcares de circulación sanguínea, lo que causará el aumento de la glicemia (tasa de azúcar en la sangre). Al inhibirse la enzima alfa-amilasa, los almidones no logran ser digeridos y son librados derechamente al intestino para su expulsión a través de las heces. Este mecanismo muestra una alternativa segura para las dietas de adelgazamiento y para diabéticos que necesitan reducir la cantidad de azúcar circulante.

Obtención

La faseolamina es conseguida a través de las judías blancas enteras en un proceso de molienda, drenaje, filtrado y concentración al vacío, para después ser refiltrado, pasteurizado y secado; siendo este proceso el que garantiza un producto final estable que no se altera en la presencia de los ácidos digestivos, y ni a baja o altas temperaturas, lo que le garantiza una acción continua inmediatamente después de su ingesta. La industria médica la usa como base o dentro de sus fórmulas en la creación de suplementos medicinales , pues gracias a sus beneficios permite una dieta con ingesta de carbohidratos ayudando al consumidor a no subir de peso mientras se respete ciertos patrones alimenticios y se realiza un plan de adiestramiento siendo este leve o intenso.

Consecuencias de su consumo

Médicamente no se han visto efectos secundarios adversos en el estudio de absorción del almidón. En estudios de pérdida de peso, los participantes refieren buena tolerancia, aunque algunos pueden advertir abundancia de gases.

Consejos

Ayuda a bloquear la absorción de las calorías procedentes de los hidratos de carbono, pero no ayuda o no tiene ningún efecto sobre las calorías provenientes de las proteínas y grasas, las cuales también aportan gran cantidad de energía y contribuyen al sobrepeso . La faseolamina ayuda a bajar de peso cuando la fuerza de voluntad para restringir los hidratos de carbono complejos en la dieta es insuficiente; pero consumir productos como la faseolamina u otro similar no debe de hacer olvidar todos los demás aspectos relativos a la dieta. Si se bloquea la absorción de calorías derivadas de los hidratos de carbono presupone que se reducirán las calorías totales del día y por lo tanto si son menos las calorías que se toman que las que se gastan se reduce grasa corporal, por eso hay que tener en cuenta el controlar no pasarse aumentando las calorías derivadas de las grasas, porque entonces con ella no se reducirán las calorías que esta aporta.

Fuentes