Federico Hernández de León

Federico Hernández de León
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de marzo de 1883
Quetzaltenango, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento1959
Bandera de Guatemala Guatemala
ResidenciaGuatemala
NacionalidadGuatemalteca
CiudadaníaGuatemalteca
CónyugeGloria Mollineda
HijosAúrea y Alida Hernández

Federico Hernández de León. Fue un escritor y periodista guatemalteco.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de marzo de 1883 en Quetzaltenango, Guatemala.

Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala, de donde se graduó con el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en 1900.

Trayectoria

Activo políticamente, fue apresado durante los últimos años del gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera, encontrándose recluido en la Penitenciaría Central de Guatemala cuando cayó el presidente el 14 de abril de 1920. Tras su liberación, entró directamente a hacerse cargo del Diario de Centro América, periódico semioficial de Guatemala en ese entonces. Posteriormente, editó Nuestro Diario, periódico que dirigió junto a Carlos Bauer Avilés. Miembro de la comunidad literaria de Guatemala, participó en numerosas funciones que reunieron a personajes como José Santos Chocano, poeta peruano que radicó en Guatemala durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, Rafael Arévalo Martínez y Adrián Recinos.

Durante sus más de seis años de encarcelamiento en la Penitenciaría Central de Guatemala, Hernández de León sufrió numerosos vejámenes que lo dejaron al borde de la muerte; pero su amigo, el líder obrero Silverio Ortiz abogó por él ante el ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, mostrándole la ropa ensangrentada de Hernández de León.

Tras la caída de Estrada Cabrera en 1920 fue liberado y regresó al periodismo. Fue diputado y secretario de la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala en 1927, y luego en la Asamblea Nacional Legislativa a partir de 1930.

Muerte

Fallece en el año 1959.

Obra

Hernández de León fue reconocido en Guatemala por su labor periodística en Nuestro Diario y por sus libros históricos y de reportajes El Libro de las Efemérides y Viajes Presidenciales. En particular, El Libro de las Efemérides abarca en sus ocho tomos la historia de América Central desde una perspectiva liberal y está escrito utilizando una prosa amena y a veces burlona que resulta muy entretenida para el lector.

Fuentes