Federico Martin Bahamontes

Federico Martin Bahamontes
Información sobre la plantilla
Federico Martin Bahamontes..jpg
NombreAlejandro Federico Martin Bahamontes
Nacimiento9 de julio de 1928
Santo domingo, Caudilla, Bandera de España España
Fallecimiento8 de agosto de 2023
Valladolid, Bandera de España España
Otros nombresel Águila de Toledo

Federico Martin Bahamontes. Fue un ciclista español, se destacó por su habilidad en la montaña.

Datos biográficos

Nació en Santo Domingo, España en el año 1928; en la contrarreloj de Nantes: se dejó cazar por la figura de Anquetil y se colocó a rueda, por su procedencia lo llaman «el Águila de Toledo».

Instalado con su familia desde 1929 en el Cigarral de Montoya, donde sus padres ejercían de guardeses, el pequeño Fede acudió al colegio de Tavera. Amenazados de muerte por la CNT al estallar la guerra civil (su padre se negó a entregar el aceite del cigarral a los milicianos), se ven obligados a desplazarse a Madrid. Allí, su padre fue llamado a filas en el ejército republicano, por lo que Federico queda viviendo en un bajo junto a su madre, hermanas y una tía en la Calle General Mola. De allí pasaron a vivir en Villarrubia de Santiago, donde su padre ya pudo vivir con ellos al haber ascendido a cabo de intendencia del ejército republicano. Al finalizar la guerra compran una mula y un carro y regresan a Toledo donde toda la familia trabaja como campesinos en la finca «Loches».

Superó unas fiebres tifoideas en 1945, con 17 años, contraídas al ser picado por un mosquito al esconderse de la pareja de la guardia civil, que vigilaba el estraperlo, en unas aguas estancadas bajo el Puente del Guajaraz. Perdió el pelo por completo y llegó a pesar menos de 40 kg. Al superar la enfermedad fue cuando nació su característico pelo ondulado, que era liso con anterioridad.

Tuvo que trabajar desde niño: ejerciendo de «mochuelo» (el jornalero que varea las ramas interiores de las olivas encaramado al árbol), segando y trillando cereal en la Quinta de Mirabel, aprendiz de carpintero, cuidando vacas y una huerta en la finca «Loches» junto al Cerro de los Palos, acarreando arena desde Valparaíso para los primeros bloques de la Reconquista, cogiendo ladrillos entre los escombros de las ruinas del entorno del Alcázar para construir la casa de sus padres junto al Convento de San Pablo, o cargando fruta en el mercado de abastos, además de algunas aventuras en el estraperlo. Para Fede, su mejor maestro fue el hambre.

En 1948 dispuso de su primera bicicleta; profesional desde 1954, se destacó por su habilidad en la montaña.

Se convirtió en el primer español en conseguir este logro, y cuando regresó a España fue recibido con honores de campeón y nombrado mejor deportista del año.

Fue el mejor escalador en seis ediciones del Tour de Francia, en el año 1957 fue un Tour de Guerra Civil.

Tour de Francia de 1954, va acompañado de 3 ciclistas, 2 franceses(el bretón Jean Mallejac que fue segundo en un Tour y Jean Le Guilly) y un suizo, Fritz Schaer, que fue finalmente segundo en la etapa tras Lucien Lazarides; coronó tranquilamente con un par de minutos de ventaja.

En cuatro ocasiones atravesó la legendaria cima en primera posición.

Se retiró del deporte en 1965.

Muerte

Murió el 8 de agosto de 2023 a los 95 años en Valladolid.

Triunfos más sobresalientes

Palmares

  • 1 Campeonato de España
  • 2 Vueltas a Asturias
  • 1 Vuelta a Madrid
  • 1 Vuelta a los Puertos.

Reconocimientos

  • Fue el mejor escalador en seis ediciones del Tour de Francia
  • Obtuvo un segundo puesto en 1960
  • Obtuvo un tercero puesto en 1961
  • Ganó la cronoescalada al volcán, al Puy de Dome

Véase además

Fuente