Felícita Maceo Núñez

Felícita Maceo Núñez
Información sobre la plantilla
Fifi Maceo.JPG
NombreFelícita Maceo Núñez
Nacimiento20 de noviembre de 1890
Jamaica
Fallecimiento7 de agosto de 1972
Santiago de Cuba
ResidenciaCalle Providencia, no. 16. Santiago de Cuba
Otros nombresFifí maceo
HijosAmalia, Luz Divina y Cecilio
PadresTomás Maceo Grajales y Emilia Núñez
FamiliaresSobrina de Antonio Maceo Grajales y nieta de Mariana Grajales

Felícita Maceo Núñez, hija de Tomás Maceo y sobrina de Antonio Maceo Grajales, fue fiel continuadora de las ideas revolucionarias de la familia Maceo Grajales.

Síntesis Biográfica

Felícita Maceo Núñez, nació en Jamaica, el 20 de noviembre de 1890. Hija de Tomás Maceo Grajales y Emilia Núñez, sobrina de Antonio Maceo Grajales y nieta de Mariana Grajales. Siendo aún una niña fue traída a Santiago de Cuba en compañía de la esposa de su tío José Maceo Grajales y el hijo de estos. Aquí no tardan en fijar residencia en la casa no. 16 de la calle Providencia, propiedad de la familia paterna, donde nació Antonio Maceo Grajales. Fifí era bajita, de un carácter fuerte, pero muy tratable, noble, humana, muy buena. Vestía sencillo, con colores serios, como prenda usaba sólo unos aretes de oro, del tipo dormilona, no se maquillaba. Eran cuatro pero uno se le murió las hembras se llamaban Amalia y Luz Divina, y el varón, Cecilio como su papá.

Muerte

Murió el 7 de agosto de 1972 en la misma casa donde nació el Titán de Bronce.

Logros, contribuciones, aportes

Actividad revolucionaria

La casa fue centro de coordinación provincial y nacional del Partido, Fifí tenía todos los enlaces necesarios, ahí se entrevistaban compañeros, se refugiaban los más perseguidos, se hacían reuniones importantes, fue testigo de todos los cambios de las organizaciones de base del Partido, primero cédulas, después Comité Socialista, sirvió a los comunistas en todos los gobiernos, pero más en los de Machado y Batista. Desde la década de 1930, funcionaba en la casa una cédula del Partido y una de la organización juvenil, por lo tanto desde entonces, allí concurrían varias generaciones, desde los más jóvenes hasta los más viejos. Como centro revolucionario de trascendencia, por donde pasaron todas las organizaciones clandestinas de la época, lo más importante de esta actividad salía o iba a parar a ella, fue fundadora de los C.D.R., fundadora y vanguardia de la FMC.

Fuentes

  • La O Estrada, Walfrido
  • Hernández Rodríguez, Ana Luisa
  • Ana Rosa. Testimonios
  • Argüelles Almenares, Bárbara. Fifí Maceo, una mujer de la estirpe del Titán. Centro de Estudios Antonio Maceo. 2011