Felandrio acuático

Felandrio acuático
Información sobre la plantilla
Felandrio.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Apiáceas.


Felandrio acuático. Es una planta que se la puede encontrar en casi toda Europa, crece en lugares como estanques, acequias y sitios cercanos donde hay agua estancada.

Otros nombres

Cicuta acuática, hinojo acuático, perejil de agua.

Nombre científico

Phellandrum acuaticum.

Características

Se distingue en su fruto ovoide de menos de 4,5 mm de largo (fruto de 5 mm de largo en Oenanthe fluviatilis). La mayoría de las hojas se encuentran por encima del agua, tripinnadas, de lóbulos ovados puntiagudos; hojas sumergidas de lóbulos lineales, sus flores son blancas, en umbelas de 5-15 radios primarios; pedúnculo de la umbela más corto que los radios, esta planta florece en verano.

Propiedades

Se le reconoce cualidades medicinales como expectorantes, diuréticas y calmantes pero también es reconocida como una planta con alto nivel de toxicidad, se utiliza para la tos con catarro y la ferina con mucha efectividad, para afecciones de bronquios y pulmones, asma, enfisema, también es muy útil para bajar la fiebre, tratar úlceras, dispepsias, hemorroides, además es usado por los médicos como remedio complementario para tratar la tuberculosis. Toda la planta puede utilizarse con fines medicinales pero las semillas y las raíces son las que tienen mayor cantidad de principios activos. Su modo de uso puede ser interno con infusiones o externo en cataplasma. Para que sea efectivo y no produzca contraindicaciones las dosis son muy pequeñas ya que es demasiado fuerte la concentración de sus componentes.

Contradicciones

Los síntomas de intoxicación con el felandrio acuático son mareos, malestares estomacales, problemas circulatorios, convulsiones, es muy toxica esta planta por lo que no debe experimentar ni usarla como remedio casero.

Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas no deben consumir plantas con alto nivel de toxicidad ya que son más propensos a sufrir envenenamiento y reacciones negativas por ser más sensibles a este tipo de sustancias nocivas. No se recomienda la recolección de plantas silvestres para uso medicinal sino se conoce bien el sobre plantas ya que es fácil.

Confundir una especie con otra y que su ingesta produzca intoxicaciones graves. Esta situación es bastante frecuente, por lo que se debe evitar el uso de la fitoterapia sin control médico.

Fuentes