Felipe H. García

Felipe H. García
Información sobre la plantilla
Felipe H. García.jpg
NombreFelipe H. García
Nacimiento11 de enero de 1901
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de mayo de 1987
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Capitán Felipe H. García. Fue pionero de la Aviación Mexicana.

Síntesis biográfica

Felipe H. García nació el 11 de enero de 1901 en la Ciudad de México. Desde la escuela secundaria conoció a Juan Guillermo Villasana, entablando una gran amistad con él, mismo que le contagió la pasión por la aviación. Mientras cumplía con la edad mínima para ingresar a la Escuela Militar de Aviación, García se ocupó como dibujante en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas. Para enero de 1918 pudo incorporarse a través de la infantería de aviación como aspirante. El 1 de noviembre del mismo año presentó la prueba para recibir el título de Teniente Piloto Aviador.

Trayectoria de Trabajo

El 20 de noviembre de 1918, a días de titularse, García fue encomendado para realizar un vuelo en el biplano Serie A núm. 19. El recorrido comprendía la ruta México-Pachuca-Tula-México. Todo iba bien hasta que en el tramo Pachuca-Tula, se presentaron fallas mecánicas y García decidió regresar a la Ciudad de México para no exponer la aeronave. A pesar de tales circunstancias, García había logrado el vuelo más largo de la incipiente aviación mexicana.

También participó en varias campañas contra levantamientos dentro del país en Veracruz y Tamaulipas.Demostró su lealtad a Venustiano Carranza en el viaje de éste a Veracruz. Viajaba junto con el Teniente Bernard, cuando el motor falló y tuvieron que aterrizar forzadamente. Fue capturado por tropas zapatistas y hecho rehén. Tras su liberación se reincorporó a la aviación militar como ayudante del instructor de los bimotores Farman. En 1921 fue designado piloto e instructor de los aviones Spowith, Curtis JN4 y Avro. En este último, implementó un equipo de radiotelegrafía para tener comunicación en tierra. Este suceso fue inédito en nuestro país. Debido a una enfermedad de su padre, se alejó un poco de la aviación militar, pero había comprado un avión en el que dio clases a muchos pilotos civiles.

En 1932 se reincorporó a la Fuerza Aérea Mexicana. En 1933 fue designado como instructor de vuelo y profesor de enlace en la Escuela Militar de Aviación. Escribió un libro denominado “Curso de radios y señales”. Nuevamente se retiró de la Fuerza Aérea Mexicana en 1936. Se pasó a la aviación civil, donde se desempeñó como Jefe de Operaciones de Aéreo Panini, ayudante del Gerente de operaciones de LAMSA, y Comandante del Puerto Central Aéreo de la Ciudad de México. Logró fundar, en sociedad con Desiderio Simón, la empresa Taxis Aéreos Nacionales, abarcando un número importante de rutas. Por último, se reincorporó a la Fuerza Aérea Mexicana y ocupó la Dirección del Museo Nacional de Aeronáutica, donde realizó un esfuerzo impresionante para recuperar piezas para su exposición, pero tras retirarse quedaron en el olvido.

Muerte

Felipe H. García fallece el 12 de mayo de 1987.

Fuentes

[1]