Felipe Hernández Cava

Felipe Hernández Cava
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Guionista de historietas madrileño
Nacimiento1953
Madrid,Bandera de España España.
OcupaciónGuinista
NacionalidadEspañola.
Premios2009 Premio Nacional de Cómic.

Felipe Hernández Cava. Guionista español, conocido por su labor dentro del mundo del cómic, siendo uno de los renovadores del tebeo en España a finales de los años 70 y principios de los 80, tanto por sus guiones como por su labor como director editorial. Cava ha sido merecedor de numerosos premios, como el Nacional del Cómic de 2009.

Biografía

Nació en Madrid, Bandera de España España en 1953. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como guionista en 1971 para el diario Pueblo. En 1972 fundó con un antiguo compañero de clase, Saturio Alonso, el equipo “El Cubri”, al que después se uniría el también dibujante Pedro Arjona. Bajo este seudónimo publicó álbumes como El que parte y reparte, Sombras, El hombre invisible o Francografías. En tiempos de la transición, a finales de los años 70, es ya un guionista consagrado que realiza abundantes colaboraciones en prensa. Durante el boom del cómic adulto, fue uno de los artífices de la renovación del cómic español, junto a autores de su misma generación como Josep María Beá (1942), Luis García (1946), Carlos Giménez (1941), Fernando Fernández (1940), Enric Sió (1942) o Adolfo Usero (1941). Ha trabajado como guionista de televisión, crítico de arte y comisario de exposiciones.

Trayectoria

Se formó en Historia del Arte; en 1971 aparecieron sus primeros guiones en el suplemento de historietas El Cuco del diario Pueblo, para la serie femenina Rosa la revoltosa y otras como Azufrito o Red Layton. En 1972 comenzó a crear bajo el seudónimo colectivo El Cubri obras muy marcadas por la denuncia social y política que publicaban tanto en revistas generales, Fotogramas, Zona abierta, El viejo topo, Teoría y práctica, como en libros, carteles, pintadas y en todo tipo de publicaciones. Estas obras fueron recogidas en el libro El que parte y reparte se queda con la mejor parte, de Editorial Fundamentos, en 1975.

Durante 1960, actuó con el colectivo El Cubri, publicando en tebeos y revistas como Comiciclo, Trocha/Troya, donde comenzó Etnocidio, Butifarra, Cul de Sac Spain, Rambla, La calle, su obra Mezquite, Diario 16, donde se publicó la primera de las historias de Peter Parovic titulada Sueños de plomo, un trabajo de género negro pero con el tema de los brigadistas como eco de fondo, apareciendo la segunda entrega titulada Cadáveres de permiso, en Rambla, Cairo o Cimoc, donde se publicaron varias entregas de la serie de género negro Sombras, recopiladas luego en el álbum homónimo junto a Sueños de plomo.

Firmó en solitario guiones para esas revistas y otras publicaciones, sobre los autores desposeídos de gloria, como la truncada Paisa, en Rambla, o sobre la posición del hombre ante la historia, descollando especialmente en la colección Imágenes de la Historia de Ikusager Ediciones, donde consolidó su interés por hacer historieta desde una posición ética, enfrentando a sus personajes a sus propias decisiones para con ello situarlos en el centro de las transformaciones políticas y sociales que les tocó vivir. Sus guiones resueltos de este modo para Marika, Usero o Luis García se encuentran entre los más celebrados del cómic español.

Destacó especialmente su trabajo en Madriz desde 1984, como guionista de otro desposeído: Luis Candelas, pero también como director de la revista, una de las más renovadoras del panorama nacional por entonces, que aportó nuevos modelos estéticos, descubrió jóvenes valores y ensayó arriesgadas propuestas narrativas. Lo mismo puede decirse de Medios Revueltos, revista dirigida por él desde 1988. A partir de los finales años ochenta, dejó de firmar como El Cubri, Estos temas ya estaban en la serie de Las memorias de Amorós, que comenzó a ofrecerse por entregas en la publicación Alfoz, en Vendrán por Swinemünde, serie publicada en El País Semanal, en Ventanas a Occidente, y siguió explorándolos en Buana, Berlín 1931. El artefacto perverso o Lope de Aguirre. La expiación, en gran parte todos ellos pendientes aún de la posición del hombre en la historia y de sus papel en los momentos decisivos.

Durante los años noventa, Hernández Cava, fue el principal impulsor y asesor del concurso nacional que convoca el Instituto de la Juventud, ligado a varios ministerios a lo largo del tiempo, y de las exposiciones sobre historieta latinoamericana Consecuencias 2005-2007. Como tal asesor, ha sido comisario de varias exposiciones sobre cómic desde 1985, que coordinó una sobre Madriz, hasta Las chicas Picó, en 2010 y, varias sobre humor gráfico en colaboración con la FGUA y otras entidades. Como teórico, ha participado en decenas de publicaciones, tanto en fanzines como en catálogos como en libros. Bajo el seudónimo colectivo Caín, Felipe Hernández Cava ha escrito y escribe las viñetas de sátira que dibuja Federico del Barrio a diario para el periódico La Razón. Desde esta tronera, Cava expone sátiras dirigidas a la generalidad y no a individuos o hechos concretos, construyendo antes un juicio reflexivo que una transgresión humorística. Felipe Hernández Cava es guionista de televisión, crítico de arte, y colabora habitualmente con el diario El Mundo. Ha participado como escritor en varios libros y catálogos: Max y Moritz, Films Polski, Carteles cubanos de cine, Mira, Mario, El pecado de la creación, Cinemedia, Historia del franquismo, El Prado mínimo, La imagen del poder, De buena tinta, Zu, los colores de la tierra y varios más. Miembro destacado de APIC, ha colaborado en el Libro Blanco de la Ilustración gráfica en España y en 2010 fue elegido director de colecciones del futuro Museu del Còmic y la I ilustración de Badalona. En 2009 resultó ganador del Premio Nacional de Cómic por su obra Las Serpientes Ciegas, junto con Bartolomé Seguí, que fue publicada inicialmente en la revista gallega BD Banda desde 2008 y luego recogida en libro.

Obras destacadas

  • Las memorias de Amorós
  • El hombre descuadernado

Premios

  • Premio Nacional del Cómic - 2009
  • Salón Internacional del Cómic de Barcelona - Mejor Obra de autor español - 2009
  • Salón Internacional del Cómic de Barcelona - Mejor Obra de autor español - 1999
  • Salón Internacional del Cómic de Barcelona - Mejor Obra de autor español - 1997

Fuente