Felipe Rosario Goyco

Felipe Rosario Goyco
Información sobre la plantilla
Don felo.jpg
Uno de los mejores intérpretes de la guitarra popular de su época.
NombreFelipe Rosario Goyco
Nacimiento1 de febrero de 1890
Santurce, San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento22 de julio de 1954
Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
OcupaciónCompositor


Felipe Rosario Goyco (Don Felo). Compositor puertorriqueño recordado por su trabajo con el virtuoso del cuatro.

Síntesis biográfica

Puertorriqueño nacido en 1890. De familia muy pobre, no tuvo sino las condiciones mínimas que en su época eran factibles, el saber leer y escribir. Sólo cursó cuatro años de estudios en la escuela elemental. Fue un ávido lector y un autodidacta ejemplar. Desde muy temprana edad mostró inclinación a la música, interés que Cecilio, su hermano, estimulaba fabricándole guitarras con latas de sardinas y cuerdas de alambre. Alimentaba su fantasía atizando en su espíritu melancólico. Él mismo construía sus instrumentos y aprendió a tocar muy bien la guitarra y desarrolló una memoria extraordinaria para recordar las canciones que iba componiendo (unas 200), ya que nunca aprendió a leer música.

Trabajó como auxiliar de albañilería, carpintería e inspector de sanidad, tenía ingresos adicionales porque trabajaba como músico en su tiempo libre, acompañando a grupos de danza como guitarrista.

Integrante de Conjuntos musicales

Formó parte de los conjuntos Aurora, Conjunto Típico Ladí y Septeto Puerto Rico. A través de estos grupos que Don Felo se revela como un excelente compositor. Sus melodías así como sus letras reflejan una depurada sensibilidad y alma de poeta. En agosto de 1945 le escribe a su gran amigo Biriquín Rivera (compositor, guitarrista y director de orquesta que perteneció un tiempo al Conjunto Típico Ladí):

"entre nosotros, las palabras casi no cuentan para comprendernos como seres humanos; son las notas y los arpegios combinados de la musa universal lo que nos une y los que nos hace comprensibles a través de todas las cosas y de todos los mundos".

Labor como Compositor

Como compositor, Don Felo es recordado por preciosas canciones románticas de las cuales dos resaltan como clásicos, guardados en el corazón de la historia musical de Puerto Rico: “Madrigal” y “Desde que te fuiste”.Las cuales dotaron el cancionero de América. Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. "Madrigal" la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título "Estando contigo". Danny Rivera la revivió en la década de 1980. "Desde que te fuiste" fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título "Cuando vuelvas", y acreditada a Rafael Hernández. Voces como la de Marco Antonio Muñiz, el negro Peregrino y Alfredo Sadel la han llevado al disco.

Rosario Goyco es también conocido por su excelente manejo del vocabulario jíbaro. Esto se demuestra en canciones tales como “Mi Jaragual”, que compuso a finales de los años 40.Tanto con letras, como las que eran puramente instrumentales, presentaba una serie de variaciones armónicas que constituían un reto a la imaginación del guitarrista acompañante.

Vida en familia

Tuvo cinco hijos en su matrimonio con doña María Fuentes.

Letra de Madrigal

(Felipe Rosario Goyco “Don Felo)

Estando contigo me olvido de todo y de mí;

parece que todo lo tengo teniéndote a ti,
y no siento este mal que me agobia y que llevo conmigo
arruinando esta vida que tengo y no puedo vivir,
eres luz que ilumina las noches de mi largo camino

y es por eso que frente al destino no quiero vivir.

Una rosa en tu pelo parece una estrella en el cielo

y en el viento parece un lamento tu voz musical,
y parece un destello de luz la medalla en tu cuello

al menor movimiento de tu cuerpo al andar.

Yo a tu lado no siento las horas que van con el tiempo,

ni me acuerdo que llevo en mi pecho una herida mortal.
Yo contigo no siento el sonar de la lluvia y el viento,

porque siempre te llevo en mi pecho como un madrigal.

Su muerte

Murió el 22 de julio de 1954, en Barrio Obrero, Puerto Rico a la edad de 64 años.

Fuentes