Felipe V de España (cuadro)

Felipe V de España
Información sobre la plantilla
Felipe V de España.jpg
Cuadro del pintor francés François Hyacinthe Rigaud
Datos Generales
Autor(es):François Hyacinthe Rigaud
Año:1723

El cuadro Felipe V de España, conocido tambien como «el Animoso» nació en Versalles, Francia, el 19 de diciembre de 1683 y falleció en Madrid, España, el 9 de julio de 1746, fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte. Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años.

La pintura y sus personajes

El cuadro muestra el retrato oficial del rey Felipe V de España, que fue nieto del rey Luis XIV de Francia y el primer monarca de la Casa de Borbón en España. Nació en Versalles y fue proclamado rey de España en 1700. Casó dos veces, tuvo numerosos hijos y falleció en Madrid en 1746.

El Rey viste armadura, porta el bastón de mando y está acompañado por un casco de guerra situado frente a él sobre una piedra. Además de la riquísima casaca bordada y de la faja roja ciñéndole la cintura, vestiduras dignas de su condición, el Monarca luce la insignia del Toisón de Oro y la banda del Saint-Esprit, símbolos de su dominio español, como heredero de la Casa de Borgoña, y de su ascendencia francesa. Esta composición se convirtió en el modelo de retrato oficial del Rey, repitiéndose con escasas variaciones innumerables veces y por diversos artistas.

Se distingue por su elegancia, refinamiento y distinción, características que conectan directamente con la pintura francesa del momento y especialmente con la producción de Hyacinthe Rigaud (1659-1743), maestro de Ranc y pintor de cámara de Luis XIV y Luis XV de Francia. Este cuadro es compañero del retrato de su esposa Isabel de Farnesio, también en las colecciones del Museo del Prado. Ambas obras se salvaron del incendio de 1734 del Alcázar de Madrid, desde donde pasaron al Palacio del Buen Retiro.

Síntesis biográfica

François Hyacinthe Rigaud nació en Perpiñán el 18 de julio de 1659 y falleció en París el 29 de diciembre de 1743, fue un pintor francés especializado en el retrato.

Fue el más importante de la corte de Luis XIV de Francia. Su instinto para encontrar poses impresionantes y una presentación grandiosa se ajustaba perfectamente a los deseos de los miembros de la realeza, embajadores, clérigos y cortesanos que posaron para él. En 1682 se le otorgó el Premio de Roma.

Sus cuadros capturan con gran exactitud el parecido de los vestidos y detalles del fondo, por lo que constituyen un documento preciso de la moda de la época. Su cuadro más famoso es el Retrato de Luis XIV de 1701, el cual se exhibe en el Museo del Louvre de París, aunque posee una variedad de ellos todos sobre la realeza de todo el mundo.

Fuentes