Fellini, (8½)

Fellini, ocho y medio (8½) (película 1963)
Información sobre la plantilla
Drama
Película de culto
Surrealismo | Bandera de Italia Italia
200 x 278 pix
Es una Película de Drama
Nombre 8½ (Otto e mezzo)
Estreno1963
GuiónTullio Pinelli
Federico Fellini
Ennio Flaiano
Brunello Rondi
DirectorFederico Fellini
Producción GeneralAngelo Rizzoli
Dirección de FotografíaGianni Di Venanzo
Productores EjecutivosLeo Catozzo
Director de ArtePiero Gherardi
RepartoMarcello Mastroianni
Claudia Cardinale
Anouk Aimée
Sandra Milo
Barbara Steele
Rossella Falk
Premios1963: 2 Oscar: Mejor película de habla no inglesa, vestuario. 5 nominaciones
ProductoraCoproducción Italia-Francia Cineriz
Francinex
PaisBandera de Italia Italia
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film919282.html

Fellini, ocho y medio (8½) . Su título original es 8½ (Otto e mezzo). Es una película francoitaliana de 1963 del género de Drama dirigida por Federico Fellini, con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y [[Anouk Aimée como actores principales. Y su Distribución fue por Columbia Films. Y se estreno el Mayo de 1963



Ficha técnica


Sinopsis

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Actores y actrices

Premios

  • 1963: 2 Oscar: Mejor película de habla no inglesa, vestuario. 5 nominaciones
  • 1963: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
  • 1963: Festival de Cannes: Sección oficial (Fuera de competición)
  • 1963: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
  • 1963: National Board of Review: Mejor película extranjera
  • 1963: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera


Crítica

Lo que nos llega como consumidores es la obra, es la finalización, es un producto. Pero detrás de esto hay un artista que pelea con demonios internos, bloqueos, confusiones y dudas para satisfacernos como audiencia. Fellini logra plasmar esta crisis en, según la crítica unánime, uno de los films más perfectos de la historia. Filmada en blanco y negro, y con música compuesta por Nino Rota, es un drama francoitaliano dirigido por Federico Fellini, con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée como actores principales.

El famoso director y guionista Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para descubrir ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso por saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.

El Guido Anselmi de Mastroianni es un director que a diferencia del genial Fellini no sabe qué hacer con su nueva obra. Y, al igual que el genial Fellini, deberá bucear en sus sueños, recuerdos y fantasías en busca de la esquiva inspiración.

Las imágenes permanecen en la memoria y los sonidos también (ver en italiano original). La película se convirtió en un símbolo del barroco europeo a mediados del siglo XX. Es brillante, imaginativa y divertida. La canalización de una crisis convertida en una oportunidad, en una obra de arte magistral.

Fellini ya tenía reconocimiento (premios, crítica aclamada, éxito) pero con «8 1/2» llegó al nivel máximo de originalidad y libertad con respecto a los grandes maestros como Rossellini y Visconti.

La crisis creativa de un artista, el problema de confrontarse con las expectativas de todos (productores, periodistas, amigos), y también la crisis existencial de un hombre, que se aferra a los recuerdos y a los sueños para soportar el peso de la vida. Fellini tiene la mano para hacer esto sencillo y conmovedor. Un humano enfrentándose a lo impuesto, bordeando los límites entre la realidad y los sueños. No nos deja una enseñanza, abre la puerta a las conclusiones ajenas jugando con nuestros propios procesos creativos.

Fuentes