Fernando Anckermann Rafart

Fernando Anckermann Rafart
Información sobre la plantilla
Nacimiento5 de septiembre de 1890
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1933
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista y Profesora

Fernando Anckermann Rafart. Compositor y contrabajista habanero.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 5 de septiembre de 1890 y muere el 24 de diciembre de 1933. Inició sus estudios musicales con su hermano Jorge Anckermann, quien le enseñó solfeo, teoría musical, armonía y piano; el contrabajo lo aprendió con su padre, Carlos Anckermann.

Trayectoria artística

Trabajó como pianista en los cines silentes Tosca y Moderno, y fue miembro de la orquesta de Víctor Rodríguez; tocó el contrabajo en las orquestas que actuaron en los teatros Payret y Nacional. Fue contrabajista de la Orquesta Sinfónica de La Habana fundada por Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig. Fue profesor de contrabajo en el Conservatorio Internacional María Jones de Castro.

En 1930, es electo presidente de la Solidaridad Musical, Sociedad para la Defensa de los derechos de los músicos cubanos. Su primer empeño como presidente de la misma estuvo encaminado a obtener del Congreso una ley de más amplios beneficios, estableciendo entre otras cosas que no pudieran actuar en el territorio de la república, orquesta alguna, que no tuviese como mínimo el 50% de músicos cubanos, y que el estado dedicase más atención a los problemas del mundo artístico, brindándole a los compositores musicales que compensase sus afanes y sirviese de premio a su labor, así como también a los que en literatura y demás artes laborasen.

Obras

Piano

Acebal como caballo, Aguántate, El lucumí, La guerra universal, La niña bonita, Las joyas de la marquesa, y Papaíto, 1917, y Tipperay, danzones. Armandito, Consuelo, 1918, vals. My brother George, fox-trot.

Varias combinaciones instrumentales

El futuro presidente, 1919, popurrí. Alhamba Club, 1921; Alegres aviadoras, 1924; Capricho de concierto, para contrabajo y orquesta, 1926; Sevilla Biltmore, fox-trot, para trombón y piano, y Vitalia, criolla, 1928; Agua de coco, 1929, fox-trot.

Voz y piano

El vértigo del divorcio, 1928, canción; Así era él y Criolla, criollas; De profundis y Ya no tengo manos para comer, texto: Ángel Lázaro, criollas-caprichos; El pensamiento, bolero; José María sí va, conga; El velorio de santo núm. 2, vals.

Fuentes

  • Giro Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.