Fernando Garrido Tortosa

Fernando Garrido Tortosa
Información sobre la plantilla
IMG 6895.JPG
NombreFernando Garrido Tortosa
Nacimiento1821
Cartagena, Bandera de España España
Fallecimiento1883
Córdoba
OcupaciónPeriodista, político, poeta, dramaturgo, viajero infatigable

Fernando Garrido Tortosa. Uno de los principales propagandistas del socialismo durante el siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en Cartagena en 1821.

Estudios

Se educó en Cádiz, donde se había establecido su familia al morir su padre, interesado al principio por la pintura, pero pronto atraído por las ideas avanzadas que fermentaban entre la juventud gaditana propagandistas como Joaquín Abreu Orta y Pedro Luis Hugarte.

Criado en Cartagena, a los 20 años marcha a Cádiz, y posteriormente a Madrid, encargándose de la dirección de diversas publicaciones dirigidas a la clase obrera que son sistemáticamente cerradas.

Carrera Política

A los veinticinco años se trasladó aMadrid, donde junto con otros republicanos como Sixto Cámara y Ordax Avecilla, dieron vida durante tres meses a la revista La Atracción. Atraído por las ideas socialistas que bullían en el París de la revolución de 1848.

Fundó otro periódico, La Organización del Trabajo, defensor de las doctrinas de Fourier, que fue suprimido por Narvaez,comenzó una actividad incansable de propagador de las nuevas ideas, organizando periódicos de vida efímera El Eco de la Juventud, La Asociación y publicando folletos de propaganda de estilo claro y vehemente. Por su escrito Defensa del socialismo estuvo preso en Madrid bastante tiempo, saliendo de la prisión para el destierro, estableciéndose en Londres, asilo de todos los revolucionarios europeos que no fueran incómodos a los intereses británicos representados por Su Graciosa Majestad.

Volvió a España en 1854, donde su defensa de Espartero le valió de nuevo la cárcel, aunque fue pronto absuelto gracias a su defensor, Castelar.Publicó entonces el periódico Las Barricadas, del que aparecieron 28 números, y un opúsculo en el que defendía la República federal, de la que vino a ser uno de sus primeros propagandistas, que le valió nuevo destierro, esta vez en Lisboa.

Vuelto a Barcelona se le atribuyó una proclama contra Isabel II, por lo que tuvo que ganar de nuevo la frontera, volviendo a Londres, y permaneciendo en el extranjero hasta que la revolución de septiembre.

Cada día más radicalmente socialista, inició la publicación en Madrid del periódico La revolución social, que le llevó de nuevo a la cárcel y al refugio en Lisboa. Fue diputado por Cádiz en las Cortes de 1869, por Sevilla en las de 1872, e intendente general de Filipinas en 1873, al proclamarse la República. Exiliado con posterioridad en Lisboa y París, pudo volver a España, donde todavía publicó varios libros.

Muerte

Falleció en Córdoba en 1883

Publicaciones

  • El socialismo y la democracia ante sus adversarios
  • La España contemporánea
  • Historia de las persecuciones políticas y religiosas
  • Historia de las asociaciones obrera
  • Historia de los crímenes del despotismo
  • La humanidad y sus progreso Libro que fue condenado por el Obispo de Barcelona y que le valió a su autor la excomunión eclesiástica
  • El último Borbón
  • Historia de las clases trabajadoras

Obras en el Proyecto Filosofía en español

  • 1855 La República democrática federal universal
  • 1869 Discurso en las Cortes sobre la cuestión religiosa (30 de Abril de 1869)
  • 1870 La redención social
  • 1881 ¡Pobres jesuitas!, seguida de la Monita Secreta

Fuente