Ferrocarril de Semmering

Ferrocarril de Semmering
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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La majestuosidad de la obra ingeniera
Coordenadas47°38′55.6″N 15°49′40.7″E
PaísBandera de Austria Austria
TipoNatural
Criteriosii, iv
N.° identificación785
RegiónEuropa
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

El Ferrocarril de Semmering pertenece al llamado tramo del Ferrocarril del Sur de Austria que transita desde Gloggnitz, sobre el Semmering, hasta Mürzzuschlag. Fue el primer ferrocarril de montaña construido en Europa y se inauguró en el año 1854. En 1998 la obra fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Datos técnicos

  • Longitud del trazado: 41km
  • Distancia lineal entre extremos: 21km
  • Diferencia de altura: 459 m
  • Punto de partida: 898 m sobre el nivel del mar
  • Desniveles: 20% en el 60% de recorrido, con un punto crítico de 28%
  • Obras: 14 túneles; 16 viaductos; más de 100 puentes

Historia

La Vía férrea de Semmering, en Austria, es una de las mayores obras de Ingeniería Civil realizadas en la fase pionera de la construcción del ferrocarril, discurriendo por una zona de alta montaña, tremendamente escarpada y uno de los puntos más inaccesibles de la región.

Mapa del recorrido del ferrocarril.
Se pretendía unir el Trieste y Viena sin necesidad de pasar por territorio húngaro, por lo que la única solución era hacer accesible lo que parecía imposible, un tramo que en línea recta no supone más de 21 kilómetros entre las localidades de Gloggnitz y Mürzzuschlag.

Los principales problemas a la hora de la construcción del ferrocarril surgen por la necesidad de crear innumerables túneles (sin utilizar dinamita, sólo se podían excavar a mano con herramientas), solventar giros con ángulos muy cerrados y conseguir crear una locomotora que tuviese la potencia suficiente para poder hacer frente a las terroríficas pendientes que oscilaban entre el 20% y el 28% (algo que todavía no se había visto en la época). Se encargó la planificación y realización a Carl Von Ritter Ghega y se utilizaron más de 20.000 personas en su construcción a lo largo de los 6 años que duraron las obras (1848-1854). El resultado final fue un recorrido de algo más de 41 kilómetros, atravesando 14 túneles (el mayor de ellos de unos 1.200 metros de longitud), 16 viaductos y casi un centenar de puentes de madera o piedra; para superar un desnivel total de casi 460 metros. Para solventar el tema de las locomotoras se creó un concurso, del que salieron las máquinas que luego surcarían este serpenteante recorrido; un recorrido que lo realizó el emperador Francisco I por primera vez el 16 de mayo de 1854, abriéndose al paso de tráfico de personas 2 meses después y al de mercancías en 1868.

Construcción

Las obras se inician en el verano de 1848, trabajando en ambos extremos del tramo (Gloggnitz y Mürzzuschlag). Las obras de fábrica fueron construidas por alrededor de 20.000 trabajadores; como dato curioso, una tercera parte de ellos fueron mujeres. Todo este proceso se extendió por seis años. En todo el periodo de construcción, se hubo que lamentar la pérdida de 89 trabajadores de forma accidental, más otros cientos que perecieron víctimas de enfermedades.

Una de las locomotoras pioneras.
El 17 de julio de 1854, se puso en explotación oficialmente el ferrocarril.

Del hecho de la calidad de sus túneles, viaductos y otras obras, da fe el que se haya mantenido en servicio de manera ininterrumpida hasta nuestros días. La línea atraviesa un paisaje montañoso espectacular, donde numerosos edificios de calidad destinados al ocio y el placer, han podido ser construidos gracias a la apertura de la región por el ferrocarril. Asimismo, propició la llegada del turismo a toda la zona, convirtiéndola en uno de los destinos vacacionales clásicos.

Fuentes