Ferrocarriles Nacionales de El Salvador

Ferrocarriles Nacionales de El Salvador
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Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
FENADESAL.jpg
Siglas o Acrónimo:FENADESAL
Fundación:22 de mayo de 1975
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Ferrocarriles Nacionales de El Salvador. Empresa estatal que presta servicios ferroviarios, adscrita a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (El Salvador) . Fue fundado según Decreto Legislativo Nº 269, de fecha 22 de mayo de 1975 .

Descripción

En 1965 surgió la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) como encargada de la administración del ferrocarril. Al fin, en 1975 la industria fue fusionada con el Ferrocarril Nacional de El Salvador de la International Railways of Central America (IRCA) que dio paso a Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL).

Toda la red vial alcanzó una longitud de 600 kilómetros que atravesaba la mitad de los departamentos del país. El daño producido por la guerra civil y problemas financieros, el servicio fue suspendido el año de 2002. Sin embargo, el 1 de octubre de 2007 fue reanudado entre la estación de FENADESAL, al oriente de San Salvador y el municipio de Apopa.

En mayo de 1975 siendo que ambas empresas ferrocarrileras estaban nacionalizadas y tenían administraciones diferentes, se crea Ferrocarril Nacional de El Salvador, la cual estaría administrada por CEPA. Así dio paso a la fusión física de las vías férreas, los patios ferroviarios y la interconexión entre ambos sistemas, estableciendo como su estación Central la actual sede de FENADESAL.

En el mismo año de su fundación se emite un reglamento para la administración de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENASAL). El reglamento contiene las normas para facilitar el desarrollo y cumplimiento de las atribuciones.

Cierre de Operaciones

Para el año 2002 el aparato administrativo de CEPA se concentra en el cierre de operación del Ferrocarril, para lo cual se interrumpió abruptamente todas las operaciones y se dio paso al proceso de indemnización de casi el 100% de trabajadores.

Tiempo después se dieron algunos amagos de reactivar el transporte férreo: el colapso del puente Eureka en 2004, que conecta San Salvador con Soyapango, obligo al Gobierno de Antonio Saca a reactivar el tren para el traslado de la población mientras se desarrollaban los trabajos de reparación de dicho puente.

Del año 2007 al 2012 se reactiva un pequeño tramo, comprendido entre San Salvador – Apopa, mismo que sucumbe ante la exacerbación de la violencia en dicha zona.

Con el cierre de operaciones se inicia el proceso de venta del material rodante (locomotoras y vagones) como chatarra, así como el abandono de las Estaciones en los 550 km de vía férrea. Desde inicios del presente siglo se han entregado oficialmente 164 kilómetros del trazado ferroviario de los 546.89 kilómetros disponibles, lo que equivale a un 30 % del total de la vía férrea.

Desde la gestión del ex presidente Mauricio Funes se crea en FENADESAL la unidad de Proyectos con la Comunidad, con el objetivo de realizar estudios en las comunidades de las vías férreas y brindarles algunas mejoras en sus condiciones de vida y la posibilidad de acceder a los servicios básicos: agua y luz.

Decretos y Normativas

También, surgieron diversos decretos y normativas promovidas por el Ministerio de Obras Publicas en conjunto con CEPA y el gobierno central para beneficiar a estas comunidades. En noviembre de 2013 es aprobada en la Asamblea Legislativa la “Ley especial para la desafectación y transferencia de los terrenos ferroviarios en desuso y sin viabilidad ferroviaria, a favor de las familias y entidades de utilidad pública que las habitan”.

Con la creación de la ley, se obtuvo un recurso legal para que un porcentaje de las 117 comunidades de escasos recursos que habitaban la línea férrea obtuvieran las escrituras de los terrenos no utilizados para el transporte ferroviario.

Según establecía esta ley, FENADESAL era la institución encargada de hacer la evaluación de los terrenos ferroviarios para determinar si podrían ser utilizados en proyectos futuros para la rehabilitación del ferrocarril, cuantos metros de tierra serian desafectados o si no era posible ceder a dichas peticiones.

Una vez elaborados los estudios de Fenadesal, en conjunto con el Instituto de Legalización de la Propiedad se les fueron entregados los títulos de propiedad a las cabezas de familia de las comunidades beneficiadas.

El Museo del ferrocarril fue el espacio utilizado en muchas ocasiones para realizar entregas de títulos, permisos para colocación de servicios básicos (agua y luz) y para entregar subsidios para vivienda.

Posterior a la creación de la ley anteriormente mencionada, se lanzan decretos para desafectar terrenos ferroviarios que no fueron tomados en cuenta en un primer momento. El 1 de junio de 2019 Nayib Bukele toma posesión de la presidencia de la República, uno de sus principales proyectos de campaña fue la construcción del Tren del Pacifico cuyo recorrido podría comprender algunos tramos de la antigua férrea. El 11 de septiembre del año 2019, la CEPA inicia los estudios de factibilidad de rehabilitación del sistema ferroviario en el país, frenando por el momento el traspaso de tierras a 86 comunidades y dejando sin efecto la ley y los decretos promovidos por La Asamblea Legislativa para la desafectación de vías férreas.

Véase también

Enlaces externos

  • DECRETO Nº 269. La Asamblea Legislativa de La Republica de El Salvado. [1].

Fuente

  • El ferrocarril en El Salvador: de la ilusión al abandono en una breve cronología (1872-2018). [2]. Consultado 22//10/2021
  • Reseña Histórica de FENADESAL. [3]. Consultado 22//10/2021
  • DECRETO N° 891 La Asamblea Legislativa de La Republica de El Salvador. [4]. Consultado 22//10/2021