Fertilizante de Escoria Básica

Fertilizante de Escoria Básica
Información sobre la plantilla
Planta de Escoria Basica.jpg
Concepto:Los Fertilizantes de Escoria Básica,son un producto de las industrias del acero y su composición depende del proceso de fabricación del acero. Es uno de los más antiguos fosfatos fertilizantes térmicos. Difieren considerablemente en calidad según el proceso particular y las materias primas usadas.

Los fertilizantes de escoria básica.Es uno de los más antiguos fosfatos fertilizantes térmicos. Difieren considerablemente en calidad según el proceso particular y las materias primas usadas. Los minerales de hierro,contienen, entre otras impurezas, pequeñas cantidades de fósforo que hay que eliminar durante la operación de refinado o de conversión en los altos hornos, para obtener un acero de calidad. Las impurezas citadas se combinan, a alta temperatura, con la cal añadida a la masa fundida y en lecho básico, mezcla de cal, fosfatos y silicatos de cal, es lo que constituye la base de las escorias de desfosforación o escorias Thomas, que reciben el nombre del ingeniero inglés que perfeccionó los convertidores.

Factores que influyen en la temperatura

Factores que afectan la rapidez de una reacción química o Temperatura: En general, la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura. o Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos. Para aumentar la concentración de un reactivo. Si es un gas, se consigue elevando su presión. Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente.

Clasificación en dependencia de su Comercialización

Se pueden clasificar según el estado físico en el que se comercializan:

  1. Sólidos: muchos fertilizantes NPK, ureas, etc.
  2. Líquidos:algunos fertilizantes NPK, aminoácidos, ácidos húmicos...
  3. Además, encontramos otra clasificación en función de cuantos elementos nutritivos tenga la formulación del fertilizante.

Ventajas en su aplicación

De estos materiales, Los que han sido más utilizados son Las calizas calcificas, Las cuales se denominan comúnmente "cal agrícola"; sin embargo, la dolomita y Las escorias básicas pueden suplir magnesio además del calcio, lo cual representaría una ventaja en suelos ácidos pobres en estos dos nutrimentos. Las escorias básicas no se han utilizado en forma comercial debido a la poca información disponible sobre su efectividad. El presente trabajo consiste en un estudio comparativo de cuatro calizas calcíticas, una caliza dolomítica y una escoria básica, con mires a medir sus efectos sobre la neutralización de la acidez del suelo y sobre la respuesta del cultivo de sorgo. Es un trabajo preliminar que amerita continuar con miras a medir la bondad de algunos de Los materiales como dolomita y escorias como fuentes de magnesia, y micronutrimentos.

Desventajas en su aplicación

La aplicación en exceso o continua de los fertilizantes acidifica los suelos, favorece la erosión y afecta los organismos (flora y fauna) y altera las propiedades químico-físicas de los componentes del suelo. Los compuestos químicos aplicados en los fertilizantes se disuelven en la solución del suelo, son retenidos por las arcillas y la materia orgánica (absorción), o se filtran a través del suelo para llegar a los cuerpos de agua. Por ejemplo, el fósforo (fosfatos) es adsorbido por los componentes del suelo (material orgánica y arcillas) y en condiciones de bajo ph, limita la cantidad de fosfatos disponible para las plantas. Algunas bases de ácidos como los nitratos y los sulfatos provenientes de la preparación de los fertilizantes se convierten en ácido sulfúrico y nítrico que aumentan la acidez y reaccionan con los minerales del suelo. Las sales y ácidos que por lixiviación llegan a los cuerpos de agua, afectan sus propiedades químico-físicas. Por ejemplo, los lagos que recogen efluentes provenientes de las áreas agrícolas arrastran grandes cantidades de fosfatos y nitratos que estimulan la proliferación de plantas acuáticas, táles como el jacinto de agua.

Riesgos en su uso

  1. Riesgo de quemaduras e incluso de incendios, pues mantiene el calor mucho tiempo.
  2. La recogida de desperdicios y otras operaciones de riesgo, es preferente que se realicen mecánicamente.
  3. Las calderas pueden contener sustancias tóxicas peligrosas. Debe considerarse como un importante riesgo en los trabajos de limpieza y mantenimiento.

Fuentes