Ficus obliqua

Para otros usos de este término, véase Ficus obliqua (desambiguación).
Ficus obliqua
Información sobre la plantilla
Ficus obliqua.jpg
Nombre Científico:Ficus obliqua G. Forst.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Moraceae
Tribu:Ficeae
Género:Ficus
Especie:Ficus obliqua

Ficus obliqua. Especie de plantas perteneciente a la familia de las moráceas, a la tribu Ficeae y al género Ficus. Es conocida comúnmente como higuera de hojas chicas.

Taxonomía

Nombre científico

Ficus obliqua

Autores

Nombre común

Es conocida comúnmente como higuera de hojas chicas.

Sinonimia

Ficus obliqua
  • Ficus aphanoneura Warb.
  • Ficus backhousei (Miq.) Miq.
  • Ficus boothiana Miq.
  • Ficus eugenioides (Miq.) F.Muell. ex Miq.
  • Ficus graeffii Warb.
  • Ficus laevis Desf.
  • Ficus sororia Kunth & C.D.Bouché
  • Ficus tryonii F.M.Bailey
  • Ficus virginea Banks & Sol. ex Hiern
  • Urostigma backhousei Miq.
  • Urostigma eugenioides Miq.
  • Urostigma obliquum Miq.
  • Ficus obliqua var. petiolaris (Benth.) Corner
  • Ficus platypoda var. petiolaris Benth.

Distribución

Se distribuye en Australia (norte de Australia Occidental, Queensland, Nueva Gales del Sur), Fiji, Samoa Occidental, Nueva Guinea, Molucas (Ternate), Archipiélago Bismarck (Isla del Almirantazgo, Nueva Bretaña), Islas Salomón, Samoa Americana (Isla Manua, Tutuila, Aunu'u, Ofu, Olosega, Ta'u), Niue, Tonga (Isla tardía, Tongatapu, 'Eua, Lifuka, Vava' u, Niuatoputapu), Samoa Occidental (Islas Aleipata), Nueva Caledonia, Rotuma.[5]

Caracterísicas

Ficus obliqua es un árbol cuyo porte varía según el hábitat en el que vive. Puede alcanzar entre 15 y 60 m de altura, con una copa de diámetro similar.​ En distintas reservas ecológicas australianas se observan ejemplares de casi 50 m de altura, como en Mary Cairncross Scenic Reserve (Maleny, Queensland),​ o en Illawara Escarpment State Conservation Area (Wollongong, Nueva Gales del Sur).​ En cambio, el ejemplar ubicado en Mick Ryan Park, un parque abierto sito en Milton (Nueva Gales del Sur), es 2,7 veces más ancho que alto.​ [Ver su imagen en la ficha].

F. obliqua presenta una corteza grisácea, lisa y delgada, con lenticelas de color más claro, y raíces fúlcreas que pueden alcanzar los 3 m de diámetro. Al igual que otras especies de su género, F. obliqua es una planta productora de látex,14​ a partir de laticíferos no articulados.

Las hojas de color verde brillante son elípticas a oblongas y miden 5–8 cm de largo por 2–3,5 cm de ancho, con pecíolos de 1–2 cm.​ Están dispuestas de forma alterna en los tallos.​ Los frutos de forma redondeada se disponen de a pares. Al madurar cambian su color verde por el amarillo para luego virar a un color anaranjado o rojo-anaranjado, salpicado a veces de rojo más oscuro. Los frutos alcanzan un diámetro medio de 6–10 mm durante la maduración en abril a julio,​ aunque el árbol también puede fructificar en otras épocas del año.​

Tal como sucede en todas las especies del género Ficus, el higo –una clase de fruto compuesto al que se denomina sicono– es en realidad una inflorescencia constituida por un receptáculo cóncavo cerrado sobre sí mismo, en cuyo interior hueco se dispone un complejo de cimas muy contraídas con flores unisexuales.​ F. obliqua es una planta monoica –las flores masculinas y femeninas son producidas por la misma planta y, de hecho, en el interior del mismo sicono. Dentro de un fruto dado, las flores femeninas maduran y se vuelven receptivas varias semanas antes que suceda la maduración del polen en las masculinas.​ Es polinizado por avispas de los higos del género Pegoscapus.

Históricamente ha habido cierta dificultad para diferenciar a F. obliqua de otra especie estrechamente emparentada, F. rubiginosa.​ Sin embargo, F. obliqua puede distinguirse por sus frutos más pequeños sostenidos por pedúnculos más cortos, como así también por sus hojas glabras, tanto en su cara adaxial (superior) como en la abaxial (inferior); además, los pecíolos, las estípulas y las brácteas basales presentan solamente pelos hialinos ascendentes.​ Solo algunas formas de F. rubiginosa tiene las hojas y pecíolos glabros, mientras que otras los tienen cubiertos por una fina pilosidad.​ Como se señaló antes, los siconos de F. obliqua son de menor tamaño: según Dixon, poseen 4,3–11,9 mm de largo y 4,4–11 mm de diámetro en el plano ecuatorial; en cambio, los de F. rubiginosa poseen 7,4–17,3 mm de largo y 7,6–17,3 mm de diámetro.​ También se diferenciaron Ficus platypoda y Ficus leucotricha, otras especies estrechamente asociadas pertenecientes al subgénero Urostigma.

Referencias

Fuentes

  • Ficus obliqua en tropicos.org. Consultado 2 de enero de 2021. Disponible en: www.tropicos.org
  • Ficus obliqua en theplantlist.org. Consultado 2 de enero de 2021. Disponible en: www.theplantlist.org
  • Ficus obliqua en catalogueoflife.org. Consultado 2 de enero de 2021. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  • Ficus obliqua en wikipedia.org. Consultado 2 de enero de 2021. Disponible en: wikipedia.org