Ficus palmeri

Para otros usos de este término, véase Ficus palmeri (desambiguación).
Higuera de roca
Información sobre la plantilla
Higera de roca 1.jpg
Nombre Científico:Ficus palmeri S. Watson
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Moraceae
Tribu:Ficeae
Género:Ficus
Especie:Ficus palmeri

Higuera de roca (Ficus palmeri) Árbol siempreverde de 5–8 m de altura en cultivo, pudiendo alcanzar más de 15 m de talla en su lugar de origen.

Nombres común

  • Higuera de roca.
  • Amate amarillo.
  • Higuera del desierto.

Lugar de origen

Etimología

Ficus, nombre antiguo de la higuera. petiolaris, alude a los pecíolos.

Descripción

Con la copa amplia y redondeada, con raíces aéreas, a menudo ramificado desde la base, con troncos más bien delgados y de corteza lisa, amarillenta, que se desprende en escamas. Tallos jóvenes cremoso–grisáceos, lisos, glabros, con abundantes cicatrices de las hojas viejas. Estípulas foliares terminales glabras, de 2–4 (–7) cm de largo, de color verde intenso o amarillentas.

Hojas

Dispuestas en espiral, anchamente ovadas, con la lámina de 5–14 x 3–15 cm, con la base cordada, el margen entero y a menudo repando, y el ápice redondeado o cortamente apiculado; son de textura algo coriácea, glabras y de color verde oscuro por el haz, y más claras o verde-grisáceas y a veces pubescentes por el envés; nervadura con 6–11 pares de nervios secundarios que al principio son de color rosado en el haz, tornándose más tarde amarillentos; son característicos unos penachos de pelos blancos en las axilas de los nervios por el envés; pecíolo de 5–14 cm de longitud, glabro o pubescente, verdoso o rojizo.

Frutos

Carnosos, solitarios o en pares, axilares, sobre pedúnculos glabros o algo pubescentes de 2–6 cm de longitud; receptáculo de 8–15 mm de diámetro, globoso o ligeramente piriforme, de color verde amarillento con puntos más oscuros, glabro o densamente pubescente; ostíolo de 2-3 mm de diámetro.

Cultivo

Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Planta que puede cultivarse al exterior, en zonas de climas suaves, requiriendo una exposición soleada o luminosa y suelos bien drenados, con riegos en los veranos. También se suele cultivar en contenedor y aplicarle las técnicas de bonsái, siendo planta de coleccionistas por desarrollar un grueso cáudex en su base.

Utilización

Su corteza fibrosa se emplea en México para la fabricación de un papel llamado "amate". Localmente tiene algunas aplicaciones medicinales.

Fuentes