Fidel Bruzón González

Fidel Bruzón González
Información sobre la plantilla
Nacimiento26 de julio de 1956
caserío de Las Margaritas,
Alcalá,
municipio de Báguanos,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónpiloto de combate
Partido políticoPCC

Fidel Bruzón González (Báguanos, 26 de julio de 1956) es un piloto de combate de la Fuerza Aérea de Cuba.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Su padre fue miembro del Ejército Rebelde, integrando en 1959 la Caravana de la Libertad. Al licenciarse se le encomienda la tarea de trabajar como administrador en las fincas intervenidas en Holguín, por lo que de niño estudió en varias escuelas primarias, que se encontraban en las cercanías de las fincas donde su padre trabajaba.

Escuela Militar Camilo Cienfuegos

En 1969, con 13 años de edad ingresa a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, donde cursa hasta el 10 grado. Estando en esta escuela se realiza una captación para pilotos, a la que se presenta y parte para La Habana en una preselección de 50 camilitos.

Escuela de Pilotos

Luego de una rigurosa selección y un chequeo médico en el Hospital Naval, queda dentro de los tres candidatos aptos para el curso de aviación. Seguidamente pasa un concentrado militar en la escuela de Barbosa, en Habana y en 1973 parte para la URSS. La escuela de pilotos de helicópteros se encontraba en la Frunce, Kirguistán. Allí se mantuvo por un período de 3 años, hasta octubre de1976. En este lugar aprendió a pilotar los helicópteros Mil Mi-4 y Mil Mi-8. Al regresar a Cuba, fue ascendido a Sub-Teniente y asignado a la Base Aérea de San Antonio de los Baños.

Base Área de Holguín

En el mismo año 1976, es designado para Holguín e íntegra la escuadrilla de helicópteros MI-4 de la Base Aérea. Aquí se dedica a la preparación combativa y cumple infinidad de misiones de reconocimiento, salvamento y rescate, que le permiten ampliar los conocimientos y condiciones para vuelos complicados de día y noche.

Misiones Internacionalistas

Primera Misión

En diciembre de 1978 sale a cumplir su primera misión en la República Popular de Angola, donde participó en 100 acciones combativas aéreas, entre las que destacan el apoyo de fuego a las tropas, el desembarco de tropas, el abastecimiento y el traslado de heridos. Además participó en dos operaciones contra la UNITA, una en la región de Cuito y la otra en Menongue.

El 24 de febrero de 1978 estando de guardia en el aeropuerto de Menongue, cumplió la misión de apoyo aéreo a dos caravanas cubanas, una de ellas fue emboscada, en el auxilio de estos, fue impactado en el pie izquierdo con un el proyectil de fusil Ye-3 que entró por la parte baja del fuselaje de la cabina de mando. Estuvo hospitalizado en el hospital militar de Luanda, por tres días y evacuado a Cuba, donde fue operado 2 veces, certificado por los médicos como no apto para pilotear. Desde el principio y durante todo su restablecimiento realizó gestiones para su reincorporación al vuelo, siendo autorizado a volar por el Jefe de la Fuerza Aérea, el entonces coronel Enrique Carreras, Héroe de la República de Cuba. Es designado nuevamente para la escuadrilla de la Base Aérea de Holguín.

Segunda Misión

En marzo de 1980 parte a su segunda misión. Fue ubicado como jefe de escuadrilla de helicópteros en la base aérea de Lubango. Durante toda la misión participó en 320 acciones combativas, en las provincias de Huambo, Menongue, Matala y Cuito. Además del apoyo a la Operación Olivo, la lucha contra los bandidos de la UNITA y el rescate de pilotos.

Participó en la Batalla de Cangamba, en misiones de apoyo de fuego, desembarco de fuerzas de las FAPLAS y de la compañía de Destino Especial Cubana. También participó en el abastecimiento de combustible a las columnas de las tropas cubanas, que habían partido hacia Cangamba y la penosa tarea de trasladar a los Internacionalistas cubanos caídos en la resistencia al cerco de la UNITA.

Tercera Misión

La tercera misión la cumple en Nicaragua en 1989, por espacio de 10 meses, realiza los vuelos ejecutivos del jefe de la misión y prepara tripulaciones de helicópteros de la fuerza aérea de Nicaragua.

Regreso a la Base Área de Holguín

Después de su tercera misión internacionalista regresa a la base aérea de Holguín y en 1990, siendo capitán, deja de volar. Luego es designado como Jefe de Plana Mayor de un escuadrón de Mig 21.

En mayo de 1994 es nombrado Jefe del Estado Mayor de Defensa del municipio Calixto García y en el año 1998, con el grado de teniente coronel, ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor del municipio Báguano. En ese mismo año se retira del servicio activo y pasa a la reserva de las FAR.

Condecoraciones otorgadas

Fuentes

  • Colectivo de autores González González, Eduardo, Carballido Pupo, Ventura, Cruz Cruz, Albens, Larralde Otero, Oscar Antonio y Cruz Samada, Rolando: 60 Memorables Historias XXV Aniversario. Libro inédito.