Fidel habla sobre Martí (libro)

Fidel habla sobre Martí
Información sobre la plantilla
171 × 230 píxeles
Fragmentos de conversaciones de Fidel sobre Martí
Título originalPensamiento martiano de Fidel
Autor(a)(es)(as)Fidel Castro Ruz
Editorial:Letras Cubanas.
GéneroCiencias Sociales
PaísBandera de Cuba Cuba

Fidel habla sobre Martí. Libro donde se ofrece una reducida pero muy estricta selección de ideas de Fidel Castro sobre el pensamiento martiano.

Introducción

Los educadores cubanos, fieles a su tradición histórica ante las tareas al servicio de la patria y la formación ciudadana se encuentran en la primera línea de la colosal batalla de ideas que protagoniza el pueblo de Cuba conducido por el Comandante en Jefe.

La obra educacional de la Revolución en los momentos actuales es una prueba irrefutable de esta aceleración. La escuela cubana tiene como fin supremo la formación integral y humanista de los escolares, para lograrlo es imprescindible tener conciencia de la importancia de la labor político – ideológica, jugando un papel vital el conocimiento de la vida y obra de José Martí, de modo que estudiarla a fondo es quizás el instrumento más extraordinario de que se dispone para transmitir valores, sentimientos patrióticos, sentimientos revolucionarios, sentimientos históricos.

Raíces del pensamiento martiano de Fidel

Conocer la historia de los hombres que forjaron el camino que hoy los conduce hace que se conozca mejor las raíces. Precisamente una de esas grandes figuras fue José Martí: Hombre de una sola pieza con la integridad cultural que poseía.

En mi época de niño me enviaron para una ciudad, en el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé, más adelante centre mi interés en Martí. A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que Patria es humanidad. La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: un revolucionario.
Fidel Castro Ruz

Sin ser martiano, no se puede ser bolivariano, y sin ser martiano y bolivariano, no se puede ser marxista, y sin ser martiano, bolivariano y marxista no se puede ser antimperialista, sin ser las tres cosas no se podía concebir en nuestra época una Revolución en Cuba.

Educación Universal

Martí, discípulo del poeta y educador Rafael María de Mendive, es la piedra angular del concepto de la educación universal. Su vasto saber, su consecuencia en los propósitos, su acrisolada sencillez, su elocuencia impar y su consagración sin reposo, lo hacen merecedor de tan alta estima.

Al estallar la guerra en 1868 Martí tenía 15 años. Se acaba la guerra 1868-1878, el es un joven intelectual y patriota, poeta, escritor con ideas independentistas, tiene entonces 28 años, y comienza a dar los primeros pasos en el camino que lo llevaría a la unión y dirección de los veteranos de aquella dura y gloriosa Guerra de los Diez Años.

No hay nada más difícil en el mundo que dirigir a militares veteranos, sobre todo si quien pretende unirlos es un intelectual que ha vivido en España. ¡Qué talento y capacidad! ¡ Qué pensamiento, que firmeza, que fuerza moral!. Martí más de una vez habló sobre el odio: No albergamos odio contra el español . Su mayor mérito desde mi punto de vista, es que logra unir y dirigir políticamente a generales famosísimos.

El pensamiento de Martí

Martí, con su pensamiento, inspiró el valor y con su convicción llevó a nuestro movimiento al asalto de la fortaleza del Moncada.

Siempre recuerdo que Martí de lo primero que hablaba era del decoro del hombre, y decía, incluso, que si había muchos hombres sin decoro, había hombres que tenían el decoro de todo el mundo.

De Bolívar, Martí dijo algo maravilloso y digno de su gloriosa vida:

Lo que él dejó, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.
José Martí
Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.
José Martí

Un hombre como Martí: para el que el amor a la patria lo significaba todo, el que creyó en el perfeccionamiento humano.

Martí antimperialista

El primero que habló de imperialismo fue Martí, del naciente imperialismo. El sí sabía del expansionismo, de la guerra de Estados Unidos contra México y de otras guerras.

Antes que Lenin Martí organiza un partido para hacer la revolución, el Partido Revolucionario Cubano.

Martí leyó a Marx, ya que en sus obras habla sobre él. Tiene dos o tres frases magníficas, y una de ellas dice Como se puso al lado, de los débiles, merece honor, extraída de la carta de Nueva York del 29 de marzo de 1883.

Una de las cosas que más impactó en Martí fue el fusilamiento atroz e injusto de los ocho estudiantes cubanos de Medicina en 1871. El tenía entonces 18 años.

Hombre de paz, era partidario de la guerra, pero llamaba a una guerra necesaria y rápida, quería organizarla de forma que hubiera el menor número de víctimas. Desde luego era antiesclavista y antirracista a ultranza, escribió maravillas sobre eso.

Era partidario de una República con todos y para el bien de todos: cubanos, españoles y de etnias diferentes. Expresa su pensamiento de lo que debía ser la República.

Es el escritor, casi el biógrafo, el apologista de todos aquellos grandes patriotas. Con un estilo muy especial. Sus propios discursos no son fáciles de comprender, un río de ideas que se precipitan al brotar de su labio. Yo a veces lo he expresado de la siguiente forma: Una catarata de ideas en un pequeño arroyo de palabras. Era periodista, escritor, poeta, estadista, visionario.

Fuentes

  • Ramonet, Ignacio: Cien horas con Fidel; capítulo 1, pág. 14. La Habana: Juventud Rebelde, año desconocido.
  • Verdecia Escalona, Adolfo: Diccionario del pensamiento de Fidel. La Habana: Pueblo y Educación, 2006.