Fiesta del Trono

Fiesta del Trono
Información sobre la plantilla
Bajada-del-trono-la-palma1.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

La Fiesta del Trono. Celebración nacional de carácter anual, que conmemora la entronización del soberano reinante. En la actualidad, tiene lugar cada 30 de julio, fecha en la que el actual rey, Mohamed VI, accedió al reinado.

Historia

El ‘Aīd al-‘Arš o Fiesta del Trono es una celebración nacional de carácter anual del pueblo marroquí a través de la cual se conmemora la entronización del soberano reinante. La primera Fiesta del Trono se celebró el 18 de noviembre de 1933, el sexto año del reinado del sultán Moḥammad Yūsuf (el tatarabuelo del actual rey), en el jardín público conocido como Ŷinān al-Sbīt situado al lado de la puerta Bāb Abī al-Ŷanūd en Fez. La oficialización de esta fiesta se produjo gracias a Moḥammad Sāleh Mīssa, jefe de la revista “Al-Magreb”, el cual proclamó al pueblo que el 18 de noviembre de cada año sería un día festivo. Aunque los colonizadores franceses no estaban de acuerdo con la idea de esta fiesta, se celebró en las principales ciudades de Marruecos de la época: Fez, Salé, Rabat y Marraquech. El año siguiente, 1934, los franceses permitieron su celebración con la condición de no pronunciar un discurso que pudiera crearles problemas. Así pues, el pueblo marroquí celebró la Fiesta del Trono la cual devino un acto de lucha simbólico para poner fin a la colonización. Esta fiesta, y todo lo que comportaba, hizo que se consolidaran los lazos entre el pueblo marroquí y la monarquía.

El 18 de noviembre de 1955, después del regreso del exilio de Moḥammad V a Marruecos, la Fiesta del Trono supuso un reencuentro en honor de la multitud de su pueblo. En marzo de 1956 Marruecos obtenía la independencia de Francia y España. Cuando falleció Moḥammad V y le sucedió su hijo Hassan II la fiesta del trono pasó a ser el 3 de marzo. Esto es así porque el Rey Hassan II celebró su entronización el 3 de marzo de 1961. A partir de ese momento la Fiesta del Trono se realiza en la misma fecha que el soberano en cuestión es entronizado. Hoy en día se celebra el 30 de julio, fecha en que el actual monarca de Marruecos, Moḥammad VI fue entronizado. Hoy en día, el Rey realiza diferentes actividades reales de las cuales las más importantes son el discurso a la nación marroquí y una recepción. A través del discurso, el cual es difundido en todos los canales televisivos y radiofónicos nacionales, comunica los futuros proyectos para Marruecos así como los que ya se han realizado para el desarrollo del país.

Desarrollo

La Fiesta del Trono se celebra con fastuosidad en el Palacio Real y de manera más modesta en todos los rincones del país. La celebración gira en torno a la familia real marroquí, se trata del día nacional de Marruecos. Sus orígenes datan de principios del siglo XX, concretamente de 1933, año en el que se festejó la entronización del abuelo del actual rey, el sultán Mohammad Yusuf.

Ceremonia

La fiesta devino en acto simbólico en contra de la colonización. De hecho, los franceses, durante los primeros años, no eran partidarios de este tipo de conmemoraciones y las permitían siempre que se prescindiera de discursos políticos. Con la llegada de la independencia, en 1956, la Fiesta del Trono se consolidó aún más y ayudó a unir lazos entre la monarquía y el pueblo de Marruecos. Tras el fin del exilio del monarca Mohamed V, la celebración fue creciendo en intensidad y a la muerte de éste, tras la entronización de Hassan II, los festejos pasaron a desarrollarse cada 3 de marzo. El padre del actual monarca accedió al reinado en 1961.

El ceremonial de la Fiesta del Trono de Marruecos incluye el discurso a la nación por parte del rey Mohamed VI, así como la recepción posterior. Igualmente, la jornada festiva se aprovecha para condecorar a personalidades insignes de los ámbitos cultural, científico, político o deportivo. El rey Mohamed VI de Marruecos fue entronizado el 30 de julio de 1999.

Al inicio de esta ceremonia, S.M el Rey saluda a la bandera nacional al sonido del himno nacional, mientras resuena una salva de 21 cañonazos. Acto seguido es saludado por diferentes personalidades internacionales como por ejemplo, el embajador del Vaticano, Antonio Sozzo, decano del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos y del cuerpo diplomático europeo, Haled Ibn Salman al-Halifa, así como embajadores de diferentes países. A continuación, lo saludan los responsables del gobierno, especialmente el jefe de gobierno Abdelillah Benkiran, los responsables de la armada marroquí y representantes de diferentes comunidades religiosas. Además el monarca aprovecha esta gran ocasión para condecorar personalidades marroquíes y extranjeras de todos los ámbitos, culturales, científicos, políticos, deportivos, etc., con wissams reales, la máxima condecoración. Finalmente, S.M el Rey ofreció un ifṭar -ruptura del ayuno- (puesto que este año ha coincidido con el mes sagrado del islam: el Ramadán) en honor de las personalidades presentes en el Palacio Real en Rabat.

Fuentes