Fiestas Tradicionales de Suazilandia

Fiestas tradicionales de Suazilandia
Suazilandiasdsf-ii.jpg
Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales de Suazilandia. Suazilandia, un pequeño reino al sur de África que conserva tradiciones muy antiguas, un legado de sus antepasados de las etnias, swazi, zulúes, tonga y shangaan.

Posee dos idiomas considerados como oficiales el inglés y el siswati y un gobierno de Monarquía Parlamentaria, donde reina Mswati III desde el año 1986. Más de la mitad de la población es cristiana y el resto practica algunos cultos tradicionales africanos.

A pesar de las rutas asfaltadas que llevan a su capital su pobreza sólo se hace presente en los poblados más alejados a los que es necesario llegar con un vehículo o como muchos de los pobladores lo hacen caminando o en bicicleta.

La mayoría de los habitantes de Suazilandia vive en aldeas integradas por grupos familiares o umutis. Una umuti básica está formada por una estructura principal, un kraal para ganado y un cuarto para los solteros. Aproximadamente el 90% de la población practica una agricultura de subsistencia. La vida de la aldea gira en torno al cultivo del cereal, y las relaciones sociales están determinadas por las estaciones.

Principales festejos

Dentro de las ceremonias tradicionales que poseen mayor importancia en la cultura suazi puede participarse en los meses de agosto o septiembre del Festival Umhlanga y en diciembre de la ceremonia llamada Incwala.

En ambos eventos son las mujeres las protagonistas. En el Festival Umhlanga que se realiza en la ciudad de Lobamba, donde se encuentra el Palacio Real sólo se permite que formen parte del mismo las mujeres suazi que ya han alcanzado la edad para contraer matrimonio. Para esta ocasión, las jóvenes mujeres utilizan vestimentas tradicionales y prepararan durante días la que será la residencia de la reina madre. El simbolismo de este festejo es la creencia que será la población femenina quien regenerará el país.

Se trata de un país con bastantes problemas en relación a enfermedades como el SIDA con una elevada tasa de personas que padecen esta enfermedad y a pesar que no es obligatorio para ingresar en su territorio vacunarse es conveniente prevenirse contra la malaria y la la bilharciasis.

Las mujeres más jóvenes se reúnen para la celebración anual llamada Umhlanga, que tiene lugar en el mes de agosto en la ciudad de Lobamba, sede del palacio real y de la mayoría de las ceremonias nacionales. Umhlanga es una de las dos principales fiestas y en ella se admite a las mujeres suazi que han alcanzado la edad del matrimonio. Las chicas se adornan con vestimentas tradicionales y emplean varios días reuniendo tallos de caña para reparar la residencia de la reina madre. El festival Umhlanga simboliza la unidad de Suazilandia y la creencia en la regeneración del país gracias a la población femenina.

En la celebración conocida por Somhlolo, intérpretes de tambor marchan en formación también en la ciudad de Lobamba. Somhlolo recuerda el 6 de septiembre de 1968, como la fecha cuando llegaron a su fin varias décadas de dominio colonial británico. El Movimiento Nacional Mbokodvo, que apoyaba la monarquía encabezada por el rey Sobhuza II, ganó el control completo del parlamento en las elecciones. Los miembros del movimiento estaban comprometidos con la cultura tradicional. Este énfasis en la tradición creó una atmósfera de fidelidad por la realeza del país.

Fuentes