Fiestas patronales en Mariel

Fiestas patronales en Mariel
Información sobre la plantilla

Fiestas patronales en Mariel

Antecedentes

Con la conquista, España impuso en Cuba su cultura, su lengua, su civilización, su forma de representar, e interpretar la realidad y de reaccionar ante ella y por último, su religión, el catolicismo.

La celebración de estas festividades se reconoce que se desarrollaban en los tres poblados principales que formaban el municipio de Mariel desde el siglo XIX. Existen varios templos o iglesias que tienen un relieve especial, ya sea por su riqueza arquitectónica, antigüedad, o la devoción popular a las figuras religiosas que albergan. En Quiebra Hacha, alrededor de 1830, en Cabañas en 1836 y en Mariel el 13 de junio de 1805, se celebró la primera misa en la casa de don Antonio Plasencia y el 26 de noviembre de 1870 se contruyo la iglesia según archivos parroquiales, aunque antes de la fundación de las iglesias se realizaban peregrinaciones con diferentes santos sin que fueran los patrones de los pueblos.

Contenido religioso o laico

Inicialmente se limitaban a actividades religiosas como eran dramatizaciones de pasajes de la Biblia en los templos, el oficio de misas y la procesión de las patronas. Estas están vigentes y poseen un gran contenido religioso.

Las fiestas patronales contienen en sí las distintas tradiciones, creencias y ritos religiosos, la música, las danzas, los juegos o competencias, las comidas y bebidas relacionadas con ellas, la ornamentación y otros aspectos de la cultura espiritual y material del pueblo. Constituyen un importante elemento de la identidad local de cada pueblo. En el municipio Mariel se disfruta de varias fiestas patronales, rindiendo tributo a distintos santos en los poblados principales.

Fiesta patronal a Santa Teresa de Jesús

La fiesta religiosa consistía en 3 misas el día 15 de octubre a las 8:00am en la Iglesia en el poblado de Mariel. La procesión era con estandartes religiosos llevados por niños que abrían el camino, después el párroco y por último las tres imágenes Santa Teresita, la Virgen de Regla y SantaTeresa de Jesús recorriendo varias calles acompañada de la banda de música, regresando a la iglesia con una multitud de público con velas encendidas que provocaban un espectáculo muy bonito. En la actualidad se realiza alrededor de la iglesia.


Esta se concluía en la plaza de la iglesia, se tiraban cientos de voladores de estrellitas y fuegos artificiales. Para finalizar la banda sonora tocaba el Himno Nacional de Cuba. La organización y planificación de estas fiestas se comenzaban los meses de julio y agosto, no solo se adornaba y decoraba la iglesia con flores y velas, también las calles por donde pasaba la procesión.

Fiesta patronal a Nuestra Señora de la Merced

Fiesta patronal Las mercedes.jpg

Estas fiestas se celebraban el 24 de septiembre, desarrollándose en la iglesia católica ubicada en el poblado de Quiebra Hacha. Se realizaba la misa a las 8:00pm dirigida por el párroco que estaba al frente de la iglesia, después la procesión pasaba por todos los barrios del poblado, con la imagen delante, acompañada de flores y velas, culminando esta en los alrededores de la iglesia.

En la actualidad, el templo cuenta con muy buenas condiciones arquitectónicas, sociales y culturales para el desarrollo de las actividades dentro de la iglesia. Existen rituales vinculados a estas fiestas, existen personas que tradicionalmente tienen promesas, incluso heredadas de sus padres, hacen colectas de dinero para la contribución con la decoración y demás actividades religiosas. Tres días antes del tributo, se preparan las personas que van a organizar dicha actividad, se visitan a los ancianos que no pueden participar, se practican los cantos y los coros, se hacen oraciones, se decora el templo y se le hacen bellos adornos florales. Un misionero es el encargado de dirigir las actividades a desarrollar en esos días.

Fiesta patronal a Nuestra Señora Guadalupe

Fiesta patronal Guadalupe.jpg

Realizada entre el 9 al 12 de diciembre en poblado de Cabañas, es una de las celebraciones más importantes que se realizan en esta localidad. Se justifica con un hecho religioso, según la leyenda la virgen tuvo su primera aparición al indio San Diego el 9 de Diciembre, así sucedió los restantes días hasta el 12, que fue creído por el obispo confirmando la aparición de la Virgen de La Guadalupe, patrona de México y de América. Se comenzaba con la misa paseando a la virgen en su estandarte por la iglesia.

Otras actividades colaterales son: lanzamiento de convocatorias, concurso La Flor del coral y sus pétalos; concurso La Naranja rellena; presentación de aficionados (galas infantiles, juveniles y de adultos); exposición fotográfica de las fiestas antes del Triunfo de la Revolución Cubana, paseos en carrozas artesanales de la Flor y sus pétalos; lanzamiento y venta de libros cubanos y mexicanos.

Las Verbenas

Esta actividad coincidía con las fiestas patronales del pueblo, ocupaban un lugar privilegiado, de preferencia popular y se realizaban el fin de semana para que de esta forma asistieran la mayoría de los pobladores. Existían varios kioscos uno de comida tradicional criolla, otro de comida china y uno de la marina con venta de pescados y mariscos. Donde se vendía desde la mañana hasta la tarde.

Amenizaban la fiesta en la zona del parque con un grupo musical y se organizaban varios grupos por barrios y se competían en diferentes juegos como carrera de saco, el palo encebado, carrera en caballo.

La recaudación se usaba para reponer los gastos y creación de obras sociales de beneficio publico municipal.

Fuentes

  • Sitio Web “Sitio representativo de la cultura popular tradicional marieleña” elaborado en Joven Club de Computación y electrónica Mariel 1