Fiestas tradicionales de Croacia

Fiestas tradicionales de Croacia
Croacia.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE CROACIA.

Historia

En Croacia se celebran numerosas celebraciones y tradiciones durante todo el año, a lo que se suman cientos de festejos que rememoran diferentes capítulos de su historia en los que este país sufrió ocupaciones e invasiones. De ahí que disfrutando muchas de sus fiestas se vaya conociendo el peculiar devenir de la tierra croata.

Entre los cientos de eventos que celebra en Croacia destaca el Festival de Dubrovnick que se organiza durante los meses de julio y agosto desde hace 63 años. En este festejo la ciudad costera croata se llena de música y arte gracias a los numerosos espectáculos al aire libre que se organizan, a los que se suman los conciertos de música clásica que llenan de notas el interior de iglesias, espacios monumentales y castillos.

En el mismo mes de julio también se lleva a cabo el Espectáculo de Espadas en Moreska. Se trata de una celebración, cuyo origen data del siglo XV, que coincide con la fiesta de San Teodoro el 29 de julio. El acto más importante de este evento consiste en la representación del rey y el mal que luchan para conseguir el amor de una dama.

Con el invierno, también en Dubrovnick se llevan a cabo las Fiestas de San Blas del 3 de febrero. En esta ocasión, las familias de la ciudad conmemoran la vida del santo más conocido de la ciudad, San Blas. Para ello, primero se organiza una misa que da paso a una procesión que recorre las calles de la localidad.

El Carnaval también se celebra en Croacia. Prácticamente todas las regiones se engalanan para recibir las carnavalescas con sus carrozas, desfiles y grupos de disfraces que llenan las calles de color y diversión. En estas fiestas una particularidad de Croacia es la exhibición de la figura de Krnjo, la encarnación de la maldad ocurrida durante el año. Además en Lastovo, con los carnavales se recuerda la victoria sobre los piratas cuando invadieron la ciudad hace 500 años.

Le sigue la Semana Santa y el festejo del huevo. Se trata del símbolo más popular de Croacia que se regala con el fin de desear buena suerte y fortuna para todo el año, mientras que para las parejas supone fecundidad y fidelidad. De ahí que durante Semana Santa, los artesanos croatas llenan sus puestos de huevos pintados y adornados. También en Pascuas se celebra una tradición que procede del Mediterráneo: Beber el vino. Durante las fiestas, los locales preparan los platos más tradicionales bañados o cocinados con los vinos de la tierra.

En mayo se suma una tradición más. En esta ocasión es la ciudad de Kutjevo la que conmemora la visita de María Teresa en 1741. Para recordar este día los habitantes de Kutjevo representan una función que rememora la vida de hace tres siglos, precedida por bandas de música.

También en mayo y en septiembre se celebra una de las tradiciones más divertidas de Croacia. El 5 de mayo y el 1 de septiembre, los habitantes de Gorski recuerdan la importancia que para esta región tuvieron la carretera Carolina del siglo XIII y la carretera llamada Luisiana del siglo XIX. Ambas fueron importante en su época porque dieron paso a las rutas de caravanas. Por el recuerdo de esos tiempos se conmemora la tradición con la recreación de caravanas de viajeros vestidos con trajes de época, que son acompañadas por música y la gente local que ofrecerle comida y pasteles caseros.

Entre estas y otras tradiciones, los meses de verano son los mejores para Croacia ya que en muchas regiones del país se ofrece un rico programa cultural de gran calidad. Y es que durante esta estación las ciudades se llenan de espectáculos y eventos musicales y artísticos. Así que con cultura y tradiciones, la diversión, el entretenimiento, y el conocimiento de su cultura están garantizados en tus vacaciones en Croacia.

Festividades más importantes de Croacia:

  • 3 de febrero. Fiestas de San Blas. Esta festividad se celebra cada año en Dubrovnik para conmemorar la vida del santo más conocido de la ciudad. El día comienza con una misa a la que acuden miles de personas y después se celebran procesiones.
  • 25 de junio. Día Nacional de Croacia. Los croatas salen a la calle y celebran orgullosos su gran día nacional.
  • Julio. Espectáculo de espadas en Moreska. Desde hace casi cuatro siglos, los habitantes de Korčula mantienen la tradición de los bailes caballerescos. Uno de estos bailes es la Moreška, danza guerrera con sables que antiguamente era muy común en el Mediterráneo y que sólo se mantiene en la ciudad de Korčula. Esta fiesta se celebra en el contexto de la fiesta de San Teodoro el 29 de julio y en ella se escenifica la lucha entre el rey y la representación del mal para conseguir a una dama.
  • Julio y agosto. Festival de verano de Dubrovnick. Una vez al año y durante varios días se celebran numerosos espectáculos al aire libre, conciertos de música, exposiciones. Es habitual organizar cociertos de música clásica en el interior de iglesias, en castillo y otros monumentos.
  • 8 de octubre. Día de la Independencia. Los croatas conmemoran en este día la independencia de su país.
  • Octubre. Fiesta de las castañas. Las castañas de Lovran pertenecen a una de las variedades de mayor calidad del mundo y sus ciudadanos dedican tres fines de semana en octubre a una fiesta gastronómica basada en las castañas. Conocida como Marunada, durante estos días se ofrecen diferentes productos y platos elaborados con castañas como tartas y bizcochos.

Fuentes