Fiestas tradicionales de Granada

Fiestas tradicionales de Granada
Granada1.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE GRANADA .

Historia

Hace siglos que las diversiones de Granada han entrado en la categoría de lo mítico, gozando del aprecio y admiración universal. Ya en la época del reino Nazarí eran proverbiales sus juegos ecuestres de cañas y toros, sus romerías y fiestas. El crucial acontecimiento militar y político de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos tuvo una repercusión transcendental en la vida cotidiana de los habitantes de Granada y sus alrededores. El ambiente mágico de Granada aparece reflejado en todas las obras que escritores y pintores románticos que las crearon inspirados en sus experiencias y, en general, inspirados por el exuberante ramillete de festejos que a lo largo del año mantienen las raíces y las tradiciones bien asentadas en la cultura popular.

En el calendario festivo tradicional de la ciudad de Granada destacan tres fiestas:

  • La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional;
  • la Feria del Corpus, fiesta grande de Granada que suele tener lugar en junio;
  • Las Cruces de Mayo.

Merece la pena contemplar todos y cada uno de los desfiles procesionales de la Semana Santa granadina. Pero como ocurre en todas las ciudades andaluzas, algunos gozan de mayor popularidad entre los que conocen a fondo cada una de sus hermandades y cofradías. Entre estas se encuentran la conocida como “de los gitanos”, que tiene lugar el Miércoles Santo, siendo su momento álgido la subida de regreso a la Abadía del Sacromonte; las que procesionan el Jueves Santo con salida y llegada en el Albaicín; la del Cristo de los Favores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, que tiene lugar el Viernes Santo, siendo uno de sus momentos más destacados cuando llega a la Plaza del Campo del Príncipe; y la del Sábado Santo con salida de Santa María de la Alhambra de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

La Feria del Corpus es la fiesta grande de la ciudad de Granada, que se prolonga durante una semana en su recinto ferial, entre los típicos cacharros y atracciones de feria y las casetas que son tanto públicas como privadas. De noche y de día, los granadinos y numerosos visitantes se divierten bailando, cantando y degustando los manjares de la tierra. También se puede disfrutar estos días de corridas de toro, desfiles de coches de caballo en los que muchos pasean vestidos con el traje típico de flamenco y flamenca, y de la tradicional procesión del Corpus Christi.

La Fiesta de las Cruces de Mayo se prolonga durante dos días por las calles, plazas y patios de gran parte de la ciudad granadina. Pero son los altares a la Santa Cruz que se levantan en el Albaicín y en el barrio del Realejo los que tradicionalmente despiertan mayor interés. En el mes de mayo también tiene lugar en la Fiesta Cívica Mariana Pineda, heroína granadina que fue ajusticiada por bordar una bandera republicana. Diferentes actos organizados por el Ayuntamiento se celebran en la Plaza Mariana Pineda.

Otras festividades

Otras fiestas interesantes que tienen lugar en la ciudad de Granada son:

En esta fecha del año 1492 los Reyes Católicos conquistaron (y no reconquistaron aunque a veces se tienda a decir) Granada. Esta conmemoración constituye una de las más alegres fiestas populares, a la que acuden las muchachas granadinas animadas por la supersticiosa creencia de que haciendo sonar la campana de la Torre la Vela han de casarse antes de acabarse el año. Una procesión cívica en la que figura el pendón de los Reyes Católicos constituye el acto principal.

Parte de la calle Rector López Argüeta y concluye en la Plaza del Carmen, en el Ayuntamiento. Las figuras de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar suelen ser habitualmente "encarnadas" por personalidades de la vida pública granadina y andaluza. A partir de 1982 se incorporaron a la Cabalgata personajes y animales del mundo del Circo. El cortejo no puede ser más heterogéneo y aglutina tanto a los tradicionales camellos y caballos como a diferentes carrozas de las que llueven infinidad de caramelos y golosinas a lo largo de todo el itinerario.

Romería al Sacromonte con motivo de la fiesta de S. Cecilio, patrón y primer obispo de Granada. Junto a la Abadía del Sacromonte el Ayuntamiento reparte vino, habas y salaíllas, mientras se disfruta de los bailes regionales. También hay visita a las cuevas.

  • 28 de febrero, día de Andalucía
  • Finales de marzo o primeros de abril, Semana Santa

Fechas de gran sentir religioso, donde todas las cofradías recorren Granada con sus veneradas imágenes a hombros. Contemplarlas todas es tarea casi imposible si no se presencian en la Plaza de las Pasiegas o en la Plaza del Carmen (son Catedral y Tribuna, respectivamente), pasos obligados para todas ellas. Todos los pueblos de la provincia celebran de forma similar estas fechas.

Los estudiantes hacen un "gran sacrificio" acudiendo a la Fiesta de la Cruz en plena época de exámenes. En este día se alzan numerosas cruces populares en plazas, calles y patios de palacios y viviendas. La ciudad cobra una gran animación durante los festejos, donde el vino, las tapas y las sevillanas dominan el ambiente.

  • Domingo más próximo al 26 de mayo, Fiesta cívica de Mariana Pineda

Es la fiesta cívica de más reciente incorporación al calendario. Se trata de recordar la figura de Mariana Pineda, la heroína granadina que fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831 -por medio de "garrote vil"- por haber bordado una bandera republicana.

  • 1ª semana de junio, Feria de Granada, La Tarasca y Procesión del Corpus Christi

La Fiesta grande de Granada, organizada alrededor del día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre, a la que acompaña la Tarasca y los Gigantes y Cabezudos. Un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del recinto Ferial. Primer domingo de agosto, Romería de la Virgen de las Nieves La Virgen de las Nieves tiene un altarcillo junto a la zona de los albergues, bajo el Veleta. La romería sube hasta la cumbre.

El pueblo entero hace ofrendas de flores a la Virgen y hay un gran desfile en el que participan las autoridades, seguidas de caballistas, carruajes, hermandades y cofradías. Último Domingo de Septiembre, Virgen de las Angustias y San Miguel.

Fuentes