Filipico Bardanes

(Redirigido desde «Filípico Bardanés»)
Filípico
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
FILIPICO BARDANES.jpg
Reinado 711 – 713
Fallecimiento 20 de enero de 714
Constantinopla
Predecesor Justiniano II
Sucesor Anastasio II
Padre Nicéforo de Pérgamo

Filípico Bardanes. Emperador bizantino de la dinastía Heráclida del 711 al 713.

Síntesis biográfica

Su nombre de bautismo era Bardanés, de origen armenio hijo del patricio Nicéforo de Pérgamo, al oeste de Turquía.

Fue un destacado oficial armenio bajo el primer reinado de Justiniano II pretendiente al trono en la primera revuelta que lo derrocó.

Bajo el reinado de Tiberio III, ocupo importantes puestos en la corte que le dieron influencia, y Tiberio temeroso de un complot para destronarle, lo desterró a la isla de Iona.

Cuando Justiniano recupero el trono en el 705 lo trajo del destierro y le puso al frente de una expedición contra la ciudad de Cherson, en la península de Crimea donde tomo el nombre de Filipico; en el 710, Bardanés, ávido de poder, se rebeló en Quersoneso donde fue aclamado emperador por tropas rebeldes.

En noviembre de 711, entro en Constantinopla e incitó a los habitantes a la rebelión, Justiniano II no logro el apoyo en las provincias y huyo, Filípico le derrotó y le asesino junto a toda su familia; subió al trono con el nombre griego de Filípico Bardanés y fue coronado emperador de los romanos.

Relación con la Iglesia

Fue un ferviente defensor del Monotelismo, doctrina religiosa iniciada en Oriente durante el siglo VII por Sergio, patriarca de Constantinopla, que predicaba que admitía en Cristo dos naturalezas, la humana y la divina y una única voluntad; convocó un concilio que revoco y abolió las disposiciones del Tercer Concilio de Constantinopla celebrado el año 681 en que el monotelismo fue condenado como herético; retiro del palacio todos los iconos, pinturas, inscripciones y representaciones que le hicieran referencia y rehabilito a todos los condenados en el concilio.

Expulso a Ciro del patriarcado por negarse a reconocer la nueva doctrina sustituyéndolo por el diácono Juan, que respondía a sus intereses, es por ello que el papa Constantino I, no lo reconoció como emperador.

Anastasio II Sucesor

Filípico no pudo controlar el Imperio, los búlgaros sitiaron Constantinopla en 712 y en 712-713 varias ciudades fueron capturadas por el califa omeya, que culminó con el saqueo e incendio de Antioquía. En 713, estas incursiones de búlgaros y árabes fueron la causa de una revuelta de oficiales del tema de Opsikion (provincia cívico-militar), que nombraron como emperador a Artemio, secretario jefe del emperador, Filípico fue depuesto y cegado por Artemio, que le sucedió con el nombre de Anastasio II.

Muerte

Después de ser cegado, fue encerrado en un monasterio de Constantinopla de por vida y murió al ano siguiente en Constantinopla el 20 de enero de 714.

Fuentes