Tiberio III

Tiberio III
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
TIBERIO III.jpg
Reinado 698-705
Nombre real Apsimar
Fallecimiento 1 de enero del 705
Predecesor Leoncio
Sucesor Justiniano II
Dinastía Heracliana

Tiberio III. Emperador bizantino que gobernó de 698 al 705.

Síntesis biográfica

Su nombre de nacimiento era Apsimar, considerado de origen germánico, fue comandante del ejército dirigido por Juan el Patricio que fue enviado a recuperar la ciudad de Cartago.

Antecedentes

El emperador Justiniano II, cometió crímenes y atropellos contra aquellos que se le oponían o contradecían sus órdenes, realizo reformas fiscales que molestaron a la aristocracia lo que conllevo a una revuelta en el año 695, fue hecho prisionero, le arrancaron la lengua y le cortaron la nariz para inhabilitarlo para gobernar nuevamente, fue enviado al exilio y Leoncio, gobernador de la Hélade le sucedió como emperador.

En 696, el Califato omeya ataco al Exarcado de África del Imperio bizantino y en 697 se apodero de Cartago; Leoncio envió al comandante Juan el Patricio con un ejército para recuperar la ciudad de en el Exarcado de África pero después de apoderarse de la ciudad, el ejército fue rechazado por refuerzos omeyas y se retiró a la isla de Creta donde algunos los oficiales temiendo la ira de Leoncio, mataron a Juan y Apsimaro fue proclamado emperador por sus soldados, reunió una flota, sitio y comenzó el asedio a la ciudad, muchos funcionarios y oficiales, que se sumaron a la revolución le abrieron las puertas de la ciudad y después de varios meses tomaron Constantinopla, depusieron a Leoncio y al igual que a Justiniano hizo que le cortaran la nariz, Apsimar fue proclamado emperador tomando el nombre de Tiberio III.

Gobierno

Tiberio renuncio a África, dándola por perdida, hizo campaña contra los omeyas a lo largo de la frontera oriental con cierto éxito, pero obtuvo algunas victorias durante una incursión en Siria en el 701, 702 y en 704 logro repeler ataques árabes en Cilicia.

Regreso de Justiniano II

En 702 Justiniano II huyó del Tema de Quersoneso (actual Crimea) y fue apoyado por el kan Busir, líder de los jázaros, que lo acogió en su corte de Fanagoria. En 703 Tiberio, temiendo que Justiniano intentara retomar el poder, envió emisarios a los jázaros exigiendo que le fuera entregado pero Justiniano escapo y se alió con los paganos búlgaros; en el 705 Justiniano dirigió un ejército de eslavos y búlgaros, con el apoyo de Tervel, kan del Primer Imperio búlgaro entro en secreto en Constantinopla y depuso a Tiberio que huyó a Bitinia.

Muerte

La glosectomía hecha a Justiniano no le impidió reconquistar su lugar, recupero nuevamente el poder el 10 de julio o el 21 de agosto de 705. Tiberio, fue capturado y ejecutado junto a su hermano Heraclio y su predecesor Leoncio, Justiniano ordeno fueran decapitados y arrojados al mar el 1 de enero del 705, más tarde fueron recuperados y enterrados en una iglesia de la isla de Kinaliada.

Fuentes