Fisiopatogenia y bases moleculares de las IDP

Fisiopatogenia y bases moleculares de las IDP
Información sobre la plantilla
Concepto:Las inmunodeficiencias son un conjunto de síndromes y enfermedades que se caracterizan por un fallo en la respuesta inflamatoria a causa de alteraciones cuantitativas y cualitativas en uno o más de los componentes del sistema inmune; son una categoría heterogénea de enfermedades, que engloba los defectos del sistema inmunitario.

Fisiopatogenia y bases moleculares de las IDP.

Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (ALX, deficiencia de Btk)

Esta ID se caracteriza por la ausencia o profunda disminución de los niveles de inmunoglobulinas en el suero y del número de linfocitos B circulantes, por lo que las concentraciones séricas de IgG, IgA, IgM e IgE, están por debajo del 95 % del límite confidencial para controles apropiados (<100 mg/dl de Igs total). La frecuencia es de 1:50 000 a 1:100 000 habitantes (cuadro 1).

Cuadro 1. Alteraciones de isótopos de inmunoglobulinas

El defecto génico se localiza en la porción media del brazo largo del cromosoma X (Xq21.3-22) que codifica para una proteína tirosinkinasa de células B, llama- da bruton tirosinkinasa (Btk), del inglés Bruton ́s agammaglobulinemia tirosinkinasa. Se encuentra presente en toda la estirpe de células B, incluyendo las células pre-B y las células mieloides relacionadas con la transducción de la señal e hipotéticamente con la diferenciación de células B por lo que la actividad tirosinkinasa en estas células está prácticamente ausente en estos pacientes. Esta proteína es esencial para laexpansión de células B en un punto crítico de su maduración, afecta el desarrollo del linaje de estas células, detal forma que existiendo células pro-B, hay muy pocas

pre-B (con cadena μ intracitoplasmática) y estas no se diferencian a células B maduras, por lo que existe la agammaglobulinemia.

El defecto génico es de carácter recesivo y está ligado al cromosoma X, las mujeres portadoras no presentan síntomas clínicos. La mayoría de los niños afectados están asintomáticos los primeros 6 a 9 meses de vida, mientras se mantienen con las Igs maternas, pero después sufren de infecciones bacterianas repetidas a piógenos (Pneumococcus, Streptococcus y Haemophylus) como otitis, bronquitis, neumonía, meningitis, conjuntivitis y ocasionalmente dermatitis y malabsorción. La función de las células T está normal, pero pueden desarrollarse enfermedades víricas como, varicela y paperas e incluso encefalitis progresiva.

Existe una forma de agammaglobulinemia que se hereda de manera autosómica recesiva en la que cerca de la mitad de los pacientes tienen las mutaciones en el gen de la cadena pesada μ o en el gen l 5/14.1 y no en el gen de la Btk.

Hiper IgM autosómica recesiva. Ver Hiper-IgM ligada al cromosoma X Deficiencia de IgA

Es la IDP más frecuente (1:700 habitantes) y se observa en donantes de sangre aparentemente sanos. Se caracteriza por la baja concentración de IgA sérica, menor de 5 mg/dL. El defecto básico de esta inmunodeficiencia es desconocido, aunque puede estar relacionada con la incapacidad de los linfocitos B IgA+ en diferenciarse a células plasmáticas. Se cree que tiene cierta relación con determinados haplotipos del SPH y la deleción en los genes del SPH Clase III. En algunas familias, se ha demostrado herencia autosómica recesiva dominante, pero la mayoría de los casos son de aparición esporádica.

Los valores de IgG, IgM, IgD e IgE son normales e incluso altos, al igual que los valores de linfocitos B circulantes. Algunos desarrollan una deficiencia selectiva de IgG2.

Estos pacientes pueden permanecer asintomáticos por un efecto compensador de IgM en las mucosas o presentar infecciones en el tracto respiratorio, gastrointestinal y urogenital, como infecciones sinopulmonares; así como colitis y enteritis, tanto víricas como bacterianas.

Inmunodeficiencia común variable

La CVID es conocida como hipogamma-globulinemia adquirida, de etiología desconocida, engloba un grupo heterogéneo de enfermedades cuya característica común es la incapacidad de producir anticuerpos por las células B. Es la IDP más frecuente después de la deficiencia de IgA (1:10 000 a 1:50 000).

Presenta un cuadro clínico parecido a la agammaglobulinemia ligada al X, pero se observa en ambos sexos, puede aparecer a cualquier edad con mayor incidencia entre la segunda y tercera década de la vida; el 25% de los casos cursa con esplenomegalia. En general, estamos en presencia de un paciente con hipogamma globulinemia, neumonía intersticial linfoide, seudolinfoma y esplenomegalia. Son frecuentes las citopenias autoinmunes, las alteraciones gastrointestinales, enfermedades autoinmunes y procesos tumorales.

Se han descrito varios patrones de herencia, autosómica recesiva, autosómica dominante y ligada al cromosoma X, pero la aparición esporádica es la más frecuente. La relación familiar de esta inmunodeficiencia con el déficit selectivo de IgA hace pensar en una base genética común. Se ha descubierto una alta incidencia de deleciones en el gen C4-A y alelos raros del gen C2, por lo que puede sugerirse que el gen (es) de susceptibilidad se encuentra en esta región del SPH.


Deficiencia de subclases de IgG

A pesar de que los valores de IgG están normales o elevados, estos pacientes presentan deficiencias selectivas de uno o más isotipos de IgG (1,2, 3 y 4). El déficit de IgG3 es el más frecuente en adultos y el de IgG2 junto con IgA es más frecuente en niños. La deficiencia de IgG2-IgG4 se asocia con la deficiencia de IgA o con la deficiencia con ataxia telangiectasia. Este defecto se debe a la diferenciación anormal de células B, pero la base genética se desconoce.

Clínicamente, los pacientes presentan infecciones del tractus respiratorio a repetición, algunos desarrollan enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES).

Deficiencia de la cadena ligera κ

Se han descrito familias en que las cadenas ligeras de las Igs son únicamente del tipo λ. Los linfocitos B circulantes son normales, excepto por no tener cadenas ligeras k, a causa de mutaciones puntuales en el gen que codifica para estas en el cromosoma 2p11. La formación de anticuerpos es variable.

Referencia

Fuente

  • Pediatría/Colectivo de autores. T2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006