Fisurómetro

Fisurómetro
Información sobre la plantilla
Fisurometro.jpg
Concepto:Los fisurómetros son instrumentos diseñados para medir los cambios y desplazamientos o evolución de fisuras, grietas o juntas de dilatación.

El fisurómetro es un instrumento en el cual una placa de firme bituminoso es alargada progresivamente, hasta que aparezcan fisuras en la misma, con objeto de determinar los esfuerzos de tracción que puede soportar sin deteriorarse. Permite medir el grueso de una fisura; medir y cuantificar los movimientos que se producen en una fisura en función del tiempo o de la temperatura.

Descripción

Los diseños más simples tienen una escala graduada y una placa trasparente acrílica con una marca muy fina como marcador, una vez instalado a través de una fisura, la escala graduada y el cursor tienen un movimiento relativo el uno respecto al otro según se esté abriendo o cerrando la grieta. Para colocar el fisurómetro, bastará con colocar cada uno de sus extremos en los bordes opuestos de la grieta o fisura. Generalmente se instalan con adhesivo o bien mediante tornillos o cimentación, dependiendo del material de soporte.

Variantes

Se ha ideado una extensa gama de fisurómetros mecánicos para controlar, de manera simple y rápida, los movimientos de fisuras desde una dirección hasta en las tres direcciones principales. El principio de funcionamiento de este instrumento es muy simple: la medida se realiza apoyando el instrumento encima de una pareja de guías colocadas previamente sobre los bordes opuestos de la fisura que se desea medir. Para medir fisuras, diaclasas o grietas se dispone de fisurómetros uniaxiales y triaxiales: la medida de los desplazamientos se realiza por medio de un comparador centesimal.

Otros diseños clasifican entre los llamados medidores de juntas, diseñados para monitorear los movimientos de fisuras o juntas estructurales. El instrumento está compuesto de un cuerpo cilíndrico de acero inoxidable que contiene un transductor de desplazamientos eléctrico instalado sobre un soporte con tacos para el anclaje y una pequeña varilla de acero corrediza provista de un segundo anclaje con tacos. El medidor se instala en ambos lados de la fisura obteniendo un seguimiento automático. Actualmente, existen instrumentos de este tipo para aplicaciones en edificios y monumentos donde se necesita reducir el impacto visual de la instrumentación. Por esto, existen medidores de juntas compuestos de cuatro mini-medidores conectados por medio de un cable eléctrico. Pueden constar de un registrador de datos de pequeñas dimensiones, el cual permite la adquisición automática de las mediciones.

Actualidad

Como novedad existen modelos que van más allá de un registro de la apertura de la grieta o fisura, pueden tener la posibilidad de avisar mediante alarma de que se ha superado cierta apertura de grieta, disponer de elementos de medida de grietas con salida analógica conectada a equipos de control en línea con entradas también analógicas.

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.478