Flabellina iodinea

Chal español
Información sobre la plantilla
Flabellina iodinea.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoFlabellina iodinea
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Nudibranchia
Familia:Flabellinoidea

Flabellina iodinea. También conocido como (Chal español) es un nudibranquio llamativo perteneciente a la familia Flabellinoidea.

Características

Su color es bastante específico, el cuerpo va del púrpura al azulado. Los rinóforos de colores rojos perfoliados, con el ranquis blanco. Posee una serie de ceratas anaranjado brillante, del mismo color del cuerpo el cual predomina en la base. Permanecen en el sustrato elegido, este nudibranquio puede nadar en la columna de agua flexionando su cuerpo de lado a lado en forma de U.

Hábitat

Se encuentran en aguas relativamente poco profundas hasta una profundidad de aproximadamente 130 pies.

Distribución geográfica

Océano Pacífico desde Columbia Británica, Canadá hasta las Islas Galápagos.

Tamaño

Pueden crecer hasta aproximadamente 2,75 pulgadas de largo.

Alimentación

Se alimenta de una especie de hidroide Eudendrium ramosum, que posee un pigmento llamado astaxantina. Este pigmento le da su color brillante. En el nudibranquio, la astaxantina aparece en 3 estados diferentes, creando los colores púrpura, naranja y rojo que se encuentran en esta especie. La misma también se encuentra en otras criaturas marinas, incluidas las langostas, el krill y el salmón.

Reproducción

Poseen órganos reproductores de ambos sexos, por lo que pueden aparearse de forma oportunista cuando hay otro nudibranquio cerca. El apareamiento ocurre cuando se juntan: los órganos reproductores están en el lado derecho del cuerpo, por lo que coinciden con sus lados derechos. Por lo general, ambos animales pasan los sacos de esperma a través de un tubo y ponen los huevos. Ponen cintas de huevos que son de color rosa anaranjado y a menudo se encuentran en los hidroides de los que se alimenta. Después de aproximadamente una semana, los huevos se convierten en veligers que nadan libremente, que eventualmente se asientan en el fondo del océano como un nudibranquio en miniatura que se convierte en un adulto más grande.

Fuentes