Flor Nacional de Etiopia

Zantedeschia aethiopica
Información sobre la plantilla
771fba76363e24f9d6b992d34d6d9646.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Aráceas

Flor Nacional de Etiopia (Zantedeschia aethiopica): Esta planta es de la familia aráceas es considerada como una planta palustre o marginal. Es una planta de tubérculo (tallos subterráneos engrosados y modificados que cumplen la función de reserva), alargado y robusto.

Género

Zantedeschia. El nombre del Género está dedicado al botánico, médico y profesor italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846). El nombre aethiopica, no está relacionado directamente a Etiopía, de donde es oriunda, en épocas clásicas, significaba sur del mundo conocido, es decir, sur de Egipto y Libia.

Especie

Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.

Origen

Es nativa de África; es la flor nacional de Etiopia. Fue introducida en Europa, hace muchos años, alrededor de 1697 como una de las especies más interesantes del Cabo.

Características y clasificación

Posee un follaje perenne, en forma de flecha (sagitadas), erguidas; pueden alcanzar el metro de altura, de color verde oscuro, es una herbácea perenne y tuberosa, florece desde finales del invierno y principio de primavera. Sus flores permanecen bastantes días sobre la planta, produce espata (pétalo) y espádice amarillo (las verdaderas flores)

  • Exposición solar: media sombra, tolera la sombra aunque no es lo ideal, y consecuentemente producirá menor cantidad de flores. En pleno sol se queman las hojas, a no ser que sea sol de mañana.

Clima

Cálidos y templados. Tolera hasta -5ºC.

Requerimiento para su cultivo

Se cultiva en suelos ácidos, con PH bajo, sueltos y bien drenados. Necesita de humedad constante, siendo lo ideal su exposición al borde de pantanos, estanques y cualquier curso de agua dulce. Se la puede cultivar hasta una profundidad de máximo 30 cm. de agua. Es una planta muy fácil de cultivar.

Usos y valor ornamental

Es una excelente flor de corte, tanto por su belleza como por su duración en agua, siendo una de las flores de corte que más dura; por este motivo es muy utilizada para la confección de arreglos florales, ramos de novia y centros de mesa. Ideal para el cultivo al borde de estanques y cursos de agua. También en jardines, en contenedores y en jardineras. En zonas de frío se puede cultivar en invernaderos. Es una planta tóxica para humanos y animales. Se Multiplica por división de tubérculos en otoño. Por semilla.

Otras Variedades

Z. albomaculata, Z. elliotiana (espata amarilla), Z. jucunda, Z. odoratum, Z. pentlandii, Z. rehmanii (espata rosada), Zantedeschia “Esmeralda” (espata color salmón), Zantedeschia “Black Eyed Beauty” (espata color amarillo), , Zantedeschia “Chianti” (espata color fucsia).

Fuentes