Flora Carril Iñiguez

Flora Carril Iñiguez
Información sobre la plantilla
Flora Carril Iñiguez.jpg
Destacada pianista de la historia de la cultura local en Cauto Cristo.
Nacimiento14 de febrero de 1893
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1956
Cauto Cristo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista de Cauto Cristo


Flora Carril Iñiguez. Pianista que llega a Cauto Cristo en el año 1925, demostrando su arte entre sus vecinos, amigos e invitados trascendiendo más allá del marco íntimo sus aportes a la historia cultural local del municipio.


Biografía

Infancia y juventud

Flora Carril Iñiguez nace el 14 de febrero de 1893 en Bocas, barrio ubicado entre Gibara y Holguín, su estirpe mambisa le unían lazos familiares con el general Calixto García Iñiguez, por ser prima hermana de la madre del general.

Sus posibilidades económicas le permitieron recibir las primeras lecciones de piano en su barrio natal Bocas, desarrollando sus dotes tocando las obras de contenidos religiosos en la iglesia del barrio.

En 1925, contrajo matrimonio con Ceferino Pérez Capote asentándose en el naciente barrio de Cauto el Cristo, facilitando que el poblado disfrutara del teatro, la música, la danza, tanto por la formación de los grupos como los invitados que venían a sus tertulias, veladas y celebraciones.

El 9 de diciembre de 1925 con motivo de la aparición de la Virgen se toca el primer concierto frente a la casa de los Pérez-Carril, acudiendo los vecinos donde admiraron las habilidades musicales de Flora Carril Iñiguez tocando El Ave María y el danzón El sombrero, favorito de Antonio Peñez, alumna de Doña Hortencia Martínez, profesora de piano y soprano del canto lírico en su época,

Flora demostró su talento arrancando aplausos de muchos vecinos que conocieron el piano y su música por primera vez, la formidable interpretación se popularizó tanto que sucesivos domingos el piano aparecía en el corredor de la casa donde se escuchaban obras de Francis Lai, Ernesto Lecuona, S Romberg.


En ese año entra un determinado número de emigrantes españoles con diferentes oficios: comerciantes, soldadores, herreros, uno de ellos Diosgracia Gómez desarrolla toda una fundación de casas-fincas, traza calles y propone un incipiente desarrollo urbano para el barrio, es de ello que nace la casa de los Pérez-Carril y su farmacia.

Flora se relaciono con diferentes sociedades de música, entre ellas la conformada en Holguín Filial, que respondía a juventudes musicales, recibió libros de Modesto Julián, fundador de la sociedad de conciertos, formada para ejecutar música sinfónica de cámara, además de la interpretación de la música religiosa de esta asociación nace uno de los discípulos más célebres Gonzalo Roig, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Habana. Sus relaciones crecieron en medio de la cultura existente, relaciones que no utilizó para avanzar y llegar a planos superiores como pianista, su esfuerzo quedaba en las actuaciones familiares y veladas religiosas.

En sus tertulias hablaba de la Música de Cámara, la cual se había cultivado en Cuba desde el siglo XVIII. Sus conocimientos le permitían tocar temas del desarrollo musical cubano. Cuando en 1951]] María Muñoz de Quevedo funda la Sociedad Cultural de la Habana, recibió invitaciones para las presentaciones, esta había dado a conocer obras de la polifonía vocal, principalmente las de contenido religioso y de otros tipos, lo más relevante eran sus lazos amistosos con figuras de renombre en la música y su poca pasión por destacarse en esos círculos aristocráticos. Sentía un gran placer al tocar para sus amigos y familiares; presentarse ante un público popular, sin cosméticos y clase. Decía- !Cuando toco la Comparsa de Lecuona ante mi barrio, me gusta verlos moverse con su tumbao, eso es grandioso, ellos respiran la música del piano, se sueltan y gozan sin reparo!

Muchos pobladores recuerdan el piano y esa cultísima mujer enamorada del Cauto que no acepta otro lugar para vivir, aportando su talento modestamente ante un barrio con bajo nivel cultural y de poco conocimiento en manifestaciones como la música de concierto y el teatro, que más tarde aplaudirían sus ejecuciones magistrales, siendo reconocida en cada presentación, dando a conocer obras de compositores cubanos

Otras etapas importantes de su vida

En 1931, Flora Carril Iñiguez establece una pequeña escuela en Cauto Cristo con una matrícula de seis niños que por primera ves llegaron a conocer el piano. El 9 de diciembre de 1932, sus alumnos se presentan a tocar su arte en la fiesta de la Santa Patrona de la familia, fue todo un acontecimiento que dejó gratos recuerdos en la familia y los vecinos. Primero fue la disertación cuando ocurrió la aparición de la virgen, luego la presentación de los niños tocando el Ave María, donde fuertes aplausos que con sus dotes de grandeza iluminó el conocimiento musical de sus alumnos.

Su muerte

Muere en 1956 a la edad de 63 años.

Logros, contribuciones o aportes importantes.

En febrero 1933, Flora Carril participa en el estreno de la Novena Sinfónica de Beethoven, en ese mismo año participa junto a la Sociedad Coral de la Habana dotándose de nuevas obras de este arte. Flora es amiga de la familia Sentencit César P. Sentenat quien fungía como director del conservatorio municipal de música, escuchó a piano obras como la del Ballet "L rebambaramba" y "El milagro de anaquille". Trajo los registros musicales de obertura sobre temas cubanos "Danza negra", "Motivo de son" y "Curujey".

El 24 de diciembre de 1940, Flora Carril Iñiguez logra presentar una comedia musical siendo esta pasión. Con un grupo de amigos creó una pequeña compañía Bernáculo, donde supo desarrollar sus dotes teatrales. La obra que dispuso para acompañar los textos contado, fue la dedicada a Madame Louis Roche Le Nocturne, titulada Le Lac Cume cuyo autor de esta pieza es el francés L Gatos ópera 24, su música fue el vehículo para hacer transitar la dramaturgia, con sólo el piano como orquesta se descubre una mujer creativa y de temperamento artístico capaz de hacer grandes cosas con poco, definiendo la música culta como el paradigma de mayor nivel técnico.

Flora es una admiradora sin límites de la música cubana, entendiendo perfectamente la música de otras latitudes como lo demuestran sus registro de obsequio del 9 de enero de 1917 de la señora Hortensia Martínez.

Fuentes

  • Archivos personales del investigador e historiador de Cauto Cristo Jorge Ramírez Rojas