Florideophyceae

Florideophyceae
Información sobre la plantilla
Florideophyceae.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Rhodophyta
Clase:Florideophyceae

Florideophyceae. Clase de algas rojas pluricelulares que más especies contiene del filo Rhodophyta.

Características

Es la clase que posee las morfologías más complejas, que abarcan desde simples manchas en las rocas o especies unicelulares a formas arbustivas o coralinas.

Distribución y hábitat

Posee una distribución mundial, desde las costas tropicales hasta las polares, con algunas especies dulceaquícolas. Abundan en las costas marinas en aguas frías o templadas, en menor medida en las costas tropicales e incluso en aguas dulces.

Ciclos de reproducción

Sus ciclos vitales suelen ser completados con tres generaciones, aunque algunas especies se desvían de este arquetipo. El ciclo empieza con la germinación de una espora haploide (solo posee una copia de cada cromosoma) que crece hasta formar el alga, la llamada fase gametofítica. Entonces el alga forma óvulos, que quedan retenidos en ella y células masculinas inmóviles que serán expulsadas al agua y actuarán de espermatozoides.

Las células acompañantes del óvulo forman una expansión con forma de pelo que se proyecta hacia el agua en busca de células masculinas. Cuando una célula masculina toca este pelo queda anclada a él y las paredes celulares empiezan a disolverse. En este momento la célula masculina crece y entra dentro de esta estructura con forma de pelo en busca del óvulo. Cuando la célula masculina fecunda al óvulo se forma una célula diploide (con dos copias de cada cromosoma).

Esta célula crece a expensas del alga madre y forma un nuevo individuo muy reducido, la fase de carposporófito. El carposporófitpo básicamente es un grupo de células productoras de esporas que serán lanzadas al medio, donde al germinar formarán la fase de tetraesporófito, diploide (con dos copias de cada cromosoma), generalmente con la misma morfología que el gametofito. Este forma esporas originadas por meiosis (haploides) que son lanzadas al medio y al germinar originarán al gametofito, cerrando el ciclo.

Fuente