Flujómetro electromagnético

Flujómetro electromagnético
Información sobre la plantilla
Flujómetro.JPG
Concepto:Un Flujómetro electromagnético se basa en la Ley de Faraday, al medir la F.E.M. que se genera al pasar por un tuvo un fluido conductivo.

Flujómetro electromagnético. Es un dispositivo electrónico de uso universal, de muy baja mantención y alta precisión que se basa en la Ley de Faraday para medir caudal.

Funcionamiento

Se basa en la Ley de Faraday la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a través de un campo magnético, se produce una fuerza electromagnética (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir también el caudal.

Está formado por un tubo, revestido interiormente con material aislante. En dos puntos diametralmente opuestos de la superficie interna se colocan dos electrodos metálicos, entre los cuales se genera la señal eléctrica de medida.

La diferencia de potencial entre los electrodos es del orden de milivoltios, por lo que dicha señal tiene que ser amplificada mediante un dispositivo secundario denominado convertidor, que proporciona una señal de salida en miliamperios, en voltios o en impulsos.

Puesto que los electrodos tienen que hacer un contacto con el fluido, su material tiene que ser compatible con las propiedades químicas del fluido que circula. Entre los materiales más utilizados se pueden citar los siguientes: acero inoxidable no magnético, platino/iridio, monel, hasteloy, titanio, y circonio para líquidos particularmente agresivos.

En la parte externa se colocan los dispositivos para generar el campo magnético, y todo se recubre de una protección externa, con diversos grados de seguridad.

Los flujómetros electromagnéticos son usados para medir flujo volumétrico en líquidos conductivos. Son equipos de uso universal, de muy baja mantención y alta precisión, los cuales encuentran aplicación en procesos industriales, industria de alimentos y plantas de tratamiento de aguas.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas más fundamentales se pueden señalar las siguientes:

  • No presentan obstrucciones al flujo, por lo que son adecuados para la medida de todo tipo de suspensiones, barros, melazas, etc.
  • No dan lugar a pérdidas de carga, por lo que son adecuados para su instalación en grandes tuberías de suministro de agua, donde es esencial que la pérdida de carga sea pequeña.
  • Se fabrican en una gama de tamaños superior a la de cualquier otro tipo de medidor.
  • No son prácticamente afectados por variaciones en la densidad, viscosidad, presión temperatura y dentro de ciertos límites, conductividad eléctrica.
  • No son seriamente afectados por perturbaciones del flujo aguas arriba del medidor.
  • La señal de salida es, habitualmente, lineal.
  • Pueden utilizarse para la medida del caudal en cualquiera de las dos direcciones.

Entre las desventajas se pueden destacar las siguientes:

  • El líquido cuyo caudal se mide tiene que tener una razonable conductividad eléctrica. Para fines industriales el límite práctico es del orden de 10 &mho cm-1. Esto significa que los líquidos acuosos pueden manejarse adecuadamente, lo que no ocurre con líquidos orgánicos.
  • La energía disipada por las bobinas da lugar al calentamiento local del tubo del medidor.

Enlaces internos

Fuente